Barracas y chabolas

Hace unos días me vino a la cabeza una película, llamada Los Tarantos (con Antonio Gades y Carmen Amaya) que vi en la televisión hace unos años con Nena y con su madre.

Los Tarantos y los Zorongos son dos familias gitanas que viven en la Barcelona de los años 50 y están enfrentadas al estilo de los Montesco y los Capuleto… así que ya se pueden imaginar de qué va la historia.

El caso es que aparecen diferentes lugares de la Barcelona de la época, entre los cuales me llamaron la atención los barrios de barracas del Somorrostro (actual Villa Olímpica) y Montjuic.

somorrostro1Como una cosa lleva a otra, me acordé que cuando yo subía a mediados de los 60 desde mi barrio querido, el Poble-sec, al colegio llamado del Bosc (bosque) de Montjuich, en plena montaña al lado de Barcelona, pasaba por una calle donde todavía había bastantes barracas.

Las barracas estaban construidas con materiales de poca calidad en solares y espacios públicos (como la montaña) por gentes que habiendo llegado de fuera de Barcelona a trabajar, no habían podido (o querido) instalarse en pisos (apartamentos) y habían optado por las barracas de los alrededores, fuera cerca del mar o en las colinas que rodean la ciudad.

No tengo un recuerdo preciso de cómo eran esas barracas ni la gente que vivía en ellas. Yo era un crío de menos de 10 años y aquello estaba bastante lejos de mi mundo, aunque pasara dos veces al día por allí delante y alguno de mis compañeros de escuela viviera allí.

Poco a poco estas barracas fueron desapareciendo y sus habitantes trasladados voluntariamente o por fuerza a barrios periféricos y medio-marginales.

Ahora, recordando la película de Los Tarantos y revisando en Internet lo que se encuentra sobre esta época, he descubierto que en 2008 se hizo una exposición en Barcelona llamada “Barraquismo: la ciudad informal”. A raíz de esto el comisario de las exposición hizo unas interesantes declaraciones para un periódico de la ciudad que reproduciré a continuación.

Huelga decir, como ya se verá, que el problema nunca fue totalmente resuelto, ni en Barcelona ni en otros sitios del primer mundo.

Menos aún en el tercer mundo, donde la misma situación se produjo años más tarde y sigue hoy en día, sea en África, América o Asia.
Al parecer, esto del barraquismo y del chabolismo es una de esas constantes que se vienen sucediendo desde hace décadas y nadie sabe cómo resolver… entre otras cosas porque el problema más grave no es la vivienda carente de servicios (agua, alcantarillado, etc.) sino la marginalidad, la incomprensión y la falta total de recursos con que se encuentra el recién llegado.

Aquí dejo un vídeo sacado de la página del barraquismo, enlazada arriba…

También he adjuntado a posteriori (en enero de 2011) un pdf que me manda uno de nuestros interlocutores, Paulo. Se trata de un reportaje en catalán titulado Memòria del Somorrostro, publicado en el nº 1 de la revista Icaria en el año 1996. Su autor es Josep Maria Huertas y en su excelente artículo recoge abundante información sobre el barrio, así como un buen número de fotos prácticamente inéditas hasta el momento. Se trata por tanto de un valioso documento que seguramente interesará a muchos de nuestros lectores.

Y ahora, pasemos a la entrevista.

El comisario de la exposición “Barracas. La ciudad informal” denuncia las infraviviendas que existen en la actualidad

El Campo de la Bota, el Somorrostro, la Perona….son los nombres de algunos núcleos de Barcelona en los que se vivió de forma intensa el barraquismo. Este fenómeno ahora se muestra en la exposición “Barracas. La ciudad informal” en el Museu d”Història de Barcelona. La muestra ha sido fruto de cuatro años de trabajo de un grupo de historiadores y antropólogos formado por la asociación Pas a Pas, que ha contado con el apoyo de Inventario de Patrimonio Etnológico de Catalunya. Con esta exposición, tal como afirma unos de sus comisarios, el historiador Maximiliano Díaz, se recoge “una parte de la historia de la ciudad a lo largo del siglo XX que ha quedado eclipsada por la Barcelona de las Olimpiadas y el Fòrum de las Culturas”.

“El barraquismo en Barcelona no se ha acabado”
El historiador Maximiliano Díaz, uno de los comisarios de la exposición ‘Barracas. La ciudad informal’ / Jesús Sancho

-¿Cuándo y cómo surge el fenómeno del barraquismo en Barcelona?
-El fenómeno del barraquismo está muy vinculado al crecimiento y el decrecimiento de las ciudades. No es algo que situamos en el siglo XX sino que con anterioridad ya existieron barracas en Barcelona. En la exposición básicamente nos ocupamos del siglo XX porque el fenómeno toma una envergadura considerable en el mapa de la ciudad.

-¿En qué áreas se detectan las primeras barracas?
-Los primeros núcleos de barracas que se tienen referencia se ubican en el actual reciento del Fòrum. En esta zona surgió el barrio de Pekín, un núcleo de barracas que estaba formado por pescadores posiblemente de origen filipino y de ahí su nombre. A partir de entonces empieza a surgir una serie de pequeños enclaves a lo largo del litoral barcelonés. Después otro punto importante es Montjuïc que estaba habitado por las personas que trabajaban en las canteras y por los que tenían huertos en la misma montaña.

-¿Qué ha aportado el barraquismo a la ciudad?
-Era otra de forma de hacer ciudad y además también será el germen de lo que serán los primeros movimientos asociativos tal como sucedió en Montjuïc, en el Carmel o en el mismo Campo de la Bota. Pero los movimientos asociativos no hay que vincularlos sólo y exclusivamente a las barracas.

-¿Considera que esta parte de la historia de Barcelona ha sido olvidada?
-Sí que ha estado olvidada. Ha sido una parte de la historia de la ciudad a lo largo del siglo XX que ha quedado eclipsada por la Barcelona de las Olimpiadas y el Fòrum de las Culturas. Las Olimpiadas han hecho mucho bien pero también mucho mal a esta ciudad en el sentido que casi se está muriendo de éxito y se ha olvidado un poco de su pasado. No hablo de recuperar un pasado ni en negativo ni en positivo sino simplemente es nuestra historia. Como barceloneses no podemos obviar esta historia y esta exposición pretende recuperar esa parte eclipsada por el éxito de Barcelona en los últimos 20 años.

-¿Y cómo afrontaba la administración el fenómeno del barraquismo?
-El Ayuntamiento actúa sobre el barraquismo básicamente cuando se organizan eventos importantes en la ciudad. Por ejemplo, en la Exposición Universal en 1929 es cuando se tira adelante el proyecto de las Casas Baratas con lo que se erradica todo lo que sería la franja de barracas que estaban cerca del recinto ferial. Con la celebración del Congreso Eucarístico de 1952 se eliminan las barracas en la Diagonal y prácticamente en un mes se construye Can Clos en Montjuïc. En segundo lugar, la administración actúa de forma cuantitativa y no cualitativa. Se realojan todas estas familias pero no se valoran sus necesidades.

-¿El barraquismo intentó integrarse a la ciudad?
-Si urbanísticamente era una ciudad informal en el plano social son personas que intentan integrarse en la sociedad barcelonesa y llevar una vida normal y corriente dentro de las limitaciones que suponen vivir en una barraca.

-¿De qué limitaciones estaríamos hablando?
-De servicios tan básicos como la falta de agua, electricidad o los desagües que con el paso del tiempo en determinados barrios se fueron consiguiendo pero en otros caso no. También existían muchas limitaciones en el día a día, por ejemplo, a la hora de ir a buscar agua ya que había gente que destinaba dos horas diarias.

-¿Otro de los objetivos de la exposición es desmontar los tópicos a los que se asocia el barraquismo?
-En muchos casos se asocia barraquismo a delincuencia o con los gitanos y no es así. Nos encontramos todo tipo de barraquismo a lo largo del siglo XX pero sí que hablamos de un barraquismo central de un grupo de determinadas personas que luchan por salir adelante y por integrarse en esta ciudad. Delincuencia la podía haber en las barracas pero también en otros estratos sociales y en otros núcleos de la ciudad.

-¿Qué queda del barraquismo de entonces en la actualidad?
-La extensión en el plano de la ciudad en aquella época ya no es tan destacable como en la actualidad. Antes de las Olimpiadas se tiran las últimas barracas de la Perona y el Carmelo y a partir de ahí ese barraquismo desaparece. Es cierto que hasta hoy en día existen en algunos puntos de la ciudad barracas pero no como los grandes barrios de barracas de antes.

-En aquella época la situación de la vivienda en Barcelona era insuficiente. ¿Qué puntos de común encuentra con aquella época y la actual?
-La vivienda sigue siendo un gran problema no sólo para los jóvenes o para determinadas capas sociales sino que es un problema casi para toda la sociedad con lo cual podemos encontrar paralelismos.

-¿Hoy en día existen otras formas de barraquismo en Barcelona?
-El barraquismo en Barcelona no se ha acabado. Hoy en día existen otras forma de barraquismo y en esta exposición se trata una modalidad más de lo que sería la infravivienda. En la actualidad tenemos el barraquismo oculto, el invisible o vertical, el de las camas calientes, y también tenemos pisos realquilados donde viven dos o más familias. Todo esto en Barcelona y en pleno 2008.

-Por las personas que vivían en barracas y han entrevistado cómo les cambió la vida cuando fueron realojados…

-En general recuerdan este pasado con bastante nostalgia y sobre todo destacan la relación estrecha con los vecinos al vivir a pie de calle y tener prácticamente siempre la puerta abierta. Había mucha unidad entre los mismos barraquistas. Vivir en barracas suponía que la calle formaba parte de todos, no había tanta distinción entre el espacio privado y público. La calle era como una extensión más de la casa donde compartir con el resto de los vecinos. Y nos cuentan que al ir a vivir a pisos eso cambia. La puerta queda cerrada y no hay un espacio comunitario.

-Y el lado positivo…
-Claro que hay gente que está contenta por haber conseguido una vivienda con todos los servicios pero siempre queda ese punto de nostalgia.

About these ads

114 comentarios en “Barracas y chabolas

  1. Es bonito recordar aquellos tiempos, yo en particular tenia 10 años y MI COMENTARIO ES : Porque nadie se acuerda de las Barracas que habian en la calle cartajena esquina Manso Casanobas
    lindando con la parte superior del Hospital de San Pablo quiza porque no eran tan famosas como el campo de la bota o las de la montaña de monjuit , las nuestras estaba contruidas en un monticulo que ahora es una rotonda, la fuente donde cojiamos agua estaba todabia !a !! la chapa de mi casa era un 5 3 y pico . perdon es solo un pequeño comentario ademas teniamos enfrente la fabrica de las motos guzi y el colejio Obispo IRURITA mis recuerdos son lejanos pero no dejan de ser mis recuerdos .
    un saludo y felicidades por el trabajo

  2. Hola, José Luis

    En alguna parte al escribir esta entrada leí sobre esas barracas cerca del Hospital de San Pablo.
    Pero, es verdad, no eran tan conocidas. Yo viví en Cartagena, cerca de Rosellón desde principios de los 70 durante unos cuantos años y no oí hablar nunca de ellas. ¿Estaban en esa época?
    Lo que si recuerdo de todo ese barrio y de otros, como Sants, son los pasillos. Casas bajas muy sencillas en mitad de una manzana en una especie de callejón que no sale ninguna parte.
    Los que había en Cartagena y alrededores eran muy entrañables y me dio mucha rabia que los quitaran.

    Pues nada, gracias por tu comentario. Siempre es un placer recordar…

  3. En el año 1950 llegue a Barcelona procedente de la emigracion
    que por aquellos tiempos estaba tan de moda no por capricho
    sin por nesecidad.

    Fui a caer en una barriada llamada somorrostro alli estube 9 años asta que un dia las olas se empeñaron en llebarse la barraca donde vivia con mi familia

    Hoy endia tengo 75 años y no he podido borrar las noches en vela que pasaba cuando la mar se enfuresia y queria escharnos de ese pequeño refugio.

    Yo les podia estar contando cosas todo un dia y no acabaria nunca

    Otro dia les contare como era la vivencia en una barraca de 8 metros cuadrados

  4. Francisco
    Es una alegría para mí recibir tu comentario. Me ha emocionado y me gustaría saber muchas más cosas que puedas contarnos.
    Tus recuerdos, creo yo, son valiosísimos, ahora que las cosas han cambiado tanto y, al menos por el momento, la gente más joven ya no luchamos nunca por la supervivencia, sino por eso que se llama calidad de vida… y que a veces son solo pequeños (o grandes) caprichos para matar el aburrimiento.
    Me gustaría mucho volver a leerte por aquí.

  5. En los años 50 era muy difici pero mucho mas para los imigrantes que beniamos de otras provincias de España
    casi muertos de ambre.
    Como yo via en una barraca en el somorrostro cuando salia a buscar trabajo por las fabrica y talleres no podia decir que vivia en el somorrostro por que el nombre les daba panico alos empresarios.

    Tambien teniamos que vigilar de no encontrarnos con una furgon dela policia municipal que paseaba por las calles de Barcelona y alos imigrantes los detenian se los llebavan
    a un pabellon que havia en Monyui los pelabam y lo mandaban para sus pueblos yo tube suerte y nunca me detuvieron.

    Como en aquellos tiempos no ecistia el carne de identidad
    nos pedian que le enseñaramos las manos y si no teniamos callos heramos detenidos

  6. En un documental que yo mencionaba en esta entrada hay gente que también cuenta esas persecuciones de la policía de las que hablas y de ese pabellón en Montjuich. Incluso creo que daban un nombre concreto, un policía tristemente famoso por sus persecuciones.

    Es una pena que ahora que la mayoría de los españoles estamos mejor no recordemos esas épocas oscuras que deberían hacernos mucho más solidarios con la gente que en viajes muy peligrosos y largos llega de África u otros sitios, donde la supervivencia es tan difícil…

    Sigue mandando más comentarios, Francisco. Y muchas gracias.

  7. La famosa Carmen Amaya, una mujer del Somorrostro dice lo siguiente en una entrevista http://www.bcn.es/publicacions/bmm/bcn_flamenca/cs_art04.htm (muy en la línea de los comentarios de Francisco):

    “Hay un callejón para entrar en el Somorrostro, al lado del hospital de los infecciosos. Es un callejón para no hacer el rodeo y no tener que venir por la playa ni por las calderas del gas. Al entrar hay un poyete. Me extrañó mucho ver que el agua llegaba hasta allí. Eran como las dos y media. Papá iba muerto del susto. A ver qué ha pasado en la barraca nuestra, con tu madre y con los niños. Pero el agua había pasado milagrosamente por la tranquera de la choza, sin llegar hasta dentro. Como ya estábamos acostumbrados a estas cosas, nos pusimos a dormir. Hasta que al cabo de un rato, ¡ay, madre mía!, una ola entró hasta dentro, las camas, las ropas, todo flotando. Cogimos a los niños como pudimos y volvimos corriendo al callejón. Cientos de personas metidas en el callejón. Como a las nueve o las diez de la mañana, volvimos a las barracas. Las barracas, no existía ninguna, todas enterradas en arena. Veías lo que había sido tu barraca por un piquito que aparecía así, de cualquier cosa, así.”

  8. En las barracas no teniamos luz, ni agua, por las noches nos alumbrabamos con un candir en mi chabola teniamos un perico

    El agua la teniamos que cojer de la unica fuente que havia en todo el barrio hos aseguro que era muy divertido hir a cojer agua, nos pasabamos horas y horas asiendo cola esa era una de las distraciones que teniomos los jovenes.

    La comida se tenia que guisar en la calle en unos fogones que funcionaban con carbon que rebuscabamos de los carro que benian a tirar las escombrerias de las industrias.

  9. Para mi lo mejor de aquellos años era la juventud que por entonce tenia.
    La juventud de aquellos tiempos era muy diferente ala que hay hoy endia

    Hayer por la tarde estube con unos reporteros de en la estacion de Francia grabando mi llegada a Barcelona

    Cuando entre en la estacion medio un golpe el corazon y empece a recordar muchas cosas que las tenia orvidadas
    Hacia mas de 50 años que no havia buelto a entrar en la estacion y recordaba por que puerta sali de la estacion y no encontrarme con el grabao
    otro dia les contare algunas cosas de este personaje

    Tambien estuvimo donde estaba situada mi barraca y auque el lugar esta muy desfigurado siempre ay algo dentro de ti que te lo indica

  10. Hola, Francisco.
    Cuando yo era pequeño (a principios mediados de los 60) se podía jugar mucho más en la calle. Y en los barrios había un ambiente como más de pueblo. No sé si te refieres a eso…
    Desde luego no teníamos las comodidades de ahora, pero quizás los niños teníamos más libertad de la que hay ahora y no estábamos tan protegidos.
    De todos modos, yo en Barcelona tampoco era muy libre, luego, en verano nos íbamos a algún pueblo y entonces si que hacía lo que me daba la gana.
    En casa solo me veían a la hora de comer…

    Volver a os lugares de la infancia siempre trae toda clse de recuerdos… Yo nací en el Pueblo Seco. Y cuando voy por allí me gusta imaginar como eran las cosas en los años 70, que es cuando más libertad de movimiento tenía….

    Cuéntamos más cosas, Francisco. Y hasta pronto.

  11. Hoy el maestro Saramago ha escrito en su blog un breve pero jugoso texto sobre un barrio lisboeta llamado ‘EL Patio del Panadero’.
    Me ha recordado los barrios de barracas de los que aquí hablamos y he decidido enlazar aquí http://cuaderno.josesaramago.org/2009/08/04/patio-del-panadero/ su post, tanto para los interesados en este tema de los barrios marginales, como para los que os guste Saramago y no conozcáis su blog, donde a diario tenemos un texto suyo, en portugués y en español.

  12. Buenos días,

    Mi nombre es Ainhoa y trabajo para una productora de cine. En estos momentos estamos llevando a cabo un documental sobre el pasado, presente y futuro del flamenco. Para ellos nos gustaría utilizar la fotografía que utiliza usted para ilustrar este artículo.

    Si fuese tan amable de proporcinarnos cualquier tipo de información mediante la cual pudiésemos conseguir los derechos para el uso de esta imagen, quedaríamos enormemente agradecidos.

    Esperando su pronta respuesta.
    Reciba un codial saludo,

    Ainhoa Heras.

  13. Ainhoa, mira este enlace que puse en mi entrada http://www.barraques.cat/es/2-la-barraca-un-microcosmos-que-mira-al-carrer.php Pertenece a una exposición propiciada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d’Història, llamada Barracas la ciudad Informal.
    Te dejo algunos datos.

    Museu d’Història de Barcelona
    Tel.: 93 256 21 00
    Fax: 93 268 04 54
    A/e: museuhistoria@bcn.cat
    http://www.museuhistoria.bcn.cat

    Suerte con el documental. Por cierto, supongo que ya sabes que antes de la Guerra Civil, Barcelona era una de las tres ciudades españolas, junto con Sevilla y Madrid, donde el flamenco tenía más empuje y vitalidad. La guerra y la posguerra diluyeron estos lazos y enemistaron a la gente, pero Catalunya siempre ha sido muy flamenca y (mal que nos pese) muy taurina.

  14. hola.momo acabo de encontrar tu pagina que hablas con.
    francisco de las barracas del somorrostro yo vivi 3 años de los 7.a los 10 y siempre me acuerdo.y lo comento que habia un policia.que le decian ” el grabao ” pero parece que nadie se
    acuerda de el me gustaria saber donde.encontrar información.
    de este señor porque recuerdo a la gente correr porque les daba.estopa y se llevava al que no tenia trabajo.a montjuit.
    y los mandaban.a sus tierras pero sobre todo recuerdo a la gente corriendo.

  15. Hola, Amparo.

    Me alegra leerte por aquí.
    No creas que nadie se acuerda del ‘grabao’. Aquí mismo, el pasado 9 de julio hablábamos con Francisco de este tipo que él conoció.
    Y en el video que adjuntaba por aquí http://momeces.wordpress.com/multimedia/video-barraquismo-en-barcelona/ también hay alguien que hace referencia a este hombre, que según creo era un policía.
    Como sea tenía que ser una experiencia sobrecogedora, y más si eres un crío, el ver cómo persiguen a tu gente para pegarles, y además sin que hayan hecho nada malo.

    Bueno… si te acuerdas de algo más, ya nos contarás.

    un beso

  16. Cuando escrivi el ultimo comentario hos dije que hablaria de como se vivia en una chabola de 20 metros cuadrados. En mi caso eramos, mi madre y cuatro hermanos, el mayor tenia 17 año y el pequeño 11.
    Solo teniamos dos camas en una dormia mi madre y en la hotra dormiamos los cuatro hermanos.
    Pero eso no era lo peor lo peor era cuando llovia y teniamos que abrir los paraguas. Como la barraca estaba situada muy cerca de la orilla del mar cuando ala mar sele hinchaban las narices teniamos que estar toda la noche en
    vela.
    En otro momento continuare contando mi historia

  17. Gracias por contarnos esos recuerdos, Francisco.

    Parece que en esa época compartir camas era algo más corriente que hoy en día, que resulta casi increíble, excepto en las parejas y matrimonios.

    El espacio también solía ser más reducido, incluso en sitios distintos de las barracas. Por ejemplo, el piso que compré hace unos años en Vilanova tiene un poco más de 60 metros, pero allí vivían un matrimonio y 9 hijos.

    En las barracas, supongo que el exterior y la vida al aire libre contaban mucho. Pero claro, eso no sirve en caso de tormenta…

  18. Hola,

    Represento la Festival del Rumba y Flamenco, organizada por Lucian Segura. Queriamos saber si es posible usar unas photos suyas en la publicidad del festival de este ano? Queremos ensenar al publico exactamente que era El Somorrostro, con el objectivo eventual de obtener una placa para la ex comunidad.

    Espero su respuesta,

    Saludos,

    Emma

  19. hola , yo soy uno de aquellos , que nacieron en el somotrostro , por casualidad he encontrado esta paguina , asido una alegria , saber que aun hay gente , que recuerda aquellos dificiles años 50, mi padre se llamaba antonio y mi madre carmen , por desgracias ya no estan , pero a lo mejor los conociais , luego nos mandaron para los bloques de onesimo redondo ahora ” la florida , gracias un saludo para todos

  20. Quizá Antonio, que nos ha escrito otras veces conociera a tus padres. Yo soy del 59, pero nací en Pueblo Seco. Las barracas que había por allí y que estuvieron bastante tiempo eran las de Montjuic.
    La zona de La Florida la llegué a conocer años más tarde: mi abuela vivía allí y yo también me trasladé allí, ya mayor. Por cierto, en Sants, antes de que construyeran el Camp Nou, también había barracas, por la calle Juan Güell.
    En fin, los 50 y 60, fue una época en que Barcelona aún tenía espacios sin construir y venía mucha gente de fuera con pocos recursos. Muchos barrios tenían barracas, aunque las de Somorrostro son de las que parece que permanecen más arraigadas en la memoria colectiva.
    Siento lo de tus padres. En mi caso, mi padre murió hace mucho, pero mi madre todavía vive.
    Vuélvenos a escribir, Juan Antonio, y cuéntanos alguna anécdota o algo interesante de aquellos tiempos.
    ¡Hasta pronto!

  21. Qué maravilla de blog. No he vivido nada de lo que explicáis, y me encanta leerlo y enterarme de la historia de Barcelona, donde vivo ahora. Por no saber, hasta hace poco no sabía que habían existido estos barrios (Pekín, Somorrostro…), sólo había oído hablar de las barracas de Montjuïc y del Carmel. Veo que lo recordáis con cariño, y da qué pensar. Enhorabuena a todos, voy a seguir vuestros comentarios.

  22. hola momo , no recuerdo nada , ya que tenia pocos mas de 8 meses , pero me han comentado personas que vivieron cerca de mis padres , en las barracas , que eran muy queridos , no tenuan donde caerse muerto de miseria y necesidades , pero siempre tenian algo para ofrecer a los menos afortunados , !! y eso que eran analfabetos , pero con un corazon,se que naci en labarceloneta y me bautizaron en la iglesia de ntra sñ, del mar, no se si por el mote los conocwerian , le llamaban a mi padre el sentimo y a mi madre la roaja, un saludo , es un placer saber que alguien se preocupa de nuestras raices , que sepamos que venimos de gente humilde y obrera

  23. hola concepcion , yo tambien contacte por casualidad, y si como tu dices recordamos con cariño aquellos años, pero lo mas importante de ello , es las gentes , la gran diferencia que hay ahora , antes no teniamos con que quitarnos la hambre , pero todos intentaban ayudarse entre ellos , ahora si tu no tienes para comer , te dices pues jorobate , nos hemos vuelto egoistas , y asta yo cfreo que algunas personas se alegran del mal del vecino , !! que pena !!un saludo

  24. Hola, Juan Antonio
    Me alegra leerte de nuevo por aquí.
    Creo que, efectivamente, es muy importante saber quiénes somos y de donde venimos. Como dice Raimon en una canción: ‘Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad’.
    En cuanto a la solidaridad, al parecer en épocas de hambre tiene más valor que la misma comida. Cuando de todo tenemos más de lo que necesitamos, la solidaridad también nos ‘sobra’.
    Os dejo un enlace. Es otro vídeo (de media hora de duración) sobre las barracas en Barcelona. Fue emitido por TV3. Pinchad aquí con el ratón.

  25. Hola soy Francisco. Si queréis conocerme en persona buscar con google mi vida en una maleta en ese reportaje salgo yo con mi señora se abla de los años 50 y se habla de las barracas

    Mas adelante seguiré contando cosas de las barracas

  26. Me interesan estos sitios donde la historia y lo local se dan la mano. Ya estoy suscritos a blogs de Sants i de Poble Sec. Luego echaré un buen vistazo a vuestro sitio. muchísimas gracias por el enlace, Francisco.

  27. hola yo no vivi en ninguna barraca yo neci en gracia pero de pequeño m gustaba ir a las del carmelo y m acuerdo de la gente q alli vivia es mas cuandro creci tenia alli amigos siempre he tenido interes por estos barrios somorrostro pekin la bomba la ciudad perdida montjuich campo de la bota m gustaria saber por donde se repartio a toda la gente que alli vivia gracias

  28. Querido amigo Momo te envie un vinculo donde podias ver un monton de historias de la gente mayor que cuentan sus vivencias y una parte muy importante de la historia que no esta escrita.
    Si as avierto el blog que valor le das Un saludo
    Francisco

  29. Disculpa que no te haya dicho nada sobre vuestro sitio web:

    http://memoriadistrictesantmarti.blogspot.com/search/label/PINTURAS%20DIGITALES

    Como nos casamos el 23 de abril y hemos estado después de viaje y de vacaciones no me he metido otra vez en la red hasta hace pocos días.

    El sitio me parece muy interesante y muy completo. Tenéis mucho material que trataré de ir descubriendo poco a poco.

    Como te dije, me encantan los blog de barrios y ya estoy suscrito a un par de ellos. El vuestro es el tercero. A partir de ahora os seguiré con regularidad y animo a nuestros amigos y lectores a que lo hagan también.

    Un abrazo.

  30. Mi nombre Nuria me lo pusieron por casualidad ya que mis padres son emigrantes de Albacete y yo naci en una barraca de las que habia en Sants calle Juan Guell . Hasce poco que se de esto y por casualidad os e encontrado me gustaria conocer mas gente que como yo nacieran en ese tiempo yo naci en el año 1955 en mayo . Tengo que deciros que no tengo malos recuerdos de esa epoca yo ahora estoy en Cornella cerquita y todabia tengo nostaljia , espero me digais ago , gracias.

  31. Hola, Nuria. Me alegra leerte.
    Yo recuerdo esas barracas de Juan Güell porque mi abuela vivía un poco más abajo, cerca de donde hicieron el parque llamado de Can Mantega.
    Además siempre he estado cerca de barrios de barracas. En Pueblo Seco y Montjuich, donde nací y en la Calle Cartagena, donde nos mudamos cuando tenía poco más de 10 años.
    Miraré con detemiento para pasarte algún enlace y que puedas contactar con más gente de esa época…. Bueno, yo mismo soy del 59. De momento, echa un vistazo a este enlace http://memoriadistrictesantmarti.blogspot.com/search/label/PINTURAS%20DIGITALES y podrás encontrar algo de lo pides. Yo te digo algo más cuando pueda.

  32. Muchas gracias por contestarme , siempre es un placer los recuerdos y que los podamos contar , aver si aberiguo algo mas y lo cuento o lo contais , gracias.

  33. ,,,,,,hola,,me llamo Dionisio, 56 años,,,este dia 27 del 12 seran 57, y nací en el Somorrostro,,,,ese barrio de barracas ubicado en lo que ahora es la Villa Olimpica, estuve alli hasta su desaparicion en el 66,,,con doce años, y, recuerdo bastantes cosas,,,pues claro, alli vivi todas las emociones y aventuras que la vida te puede traer en sus inicios, además de la singularidad del sitio, ,,,son mil noches mirando las estrellas, en la playa, son mil dias siendo bellos jinetes, en muestros patinetes, ,,,gitanos en su mundo chatarrero y de palmas y flamenco,,la leyenda de Carmen Amaya, aun viva, y ya era leyenda,,,su tio el Carrasco,,,asi le deciamos, o quizas asi se llamaba,,,,,mis perros, ,,,gatos,,,nosotros teniamos una tienda de comestibles en general,,un poco almacen de todo,,,,y por alli desfilaba toda la “aristocracia del barrio””,,,una peseta de pan con sobrasada,”””,,,,,me lo fias, y tambien me llevo un paquete se “”aserrin”” todo esto lo vivia a diario, ,,y mil cosas mas que hacian de aquella barriada algo de ensueño,,,,
    No canso mas a quien pueda leerme, y gracias.

  34. ,,,no puedo evitar emocionarme al recordar eL Somorrostro, y ver que se van despertando conciencias para no olvidarlo, y hacer saber lo que en verdad fue todo aquello…Gracias.

  35. ,,,,,,por favor,,,,quieren hacer con mas claridad el tema de subscribirse a este tema??????,,,,,entre otras cosas no quiero comprar nada ni que me vendan nada,,,,,simplemente dar una experiencia sobre el Somorrostro,,,,,

  36. Hola, Dionisio.

    Gracias por participar. Aquí puedes escribir lo que desees. A partir de ahora tus mensajes se publicarán automáticamente.
    Estaremos encantados de leer estas cosas tan interesantes que cuentas. No creos que canses a nadie relatando lo que viviste en aquellos años.
    Y, desde luego, no vamos a venderte nada. Este es un sitio donde cualquiera puede escribir libremente y los demás leerle y contestar. Eso es todo.
    ¡Hasta pronto!

  37. Hola, Nuria.
    Ya ves que nos va escribiendo gente que nació o vivió en las barracas. Hoy nos ha escrito Dionisio, que es más o menos de tu misma edad. Como querías conocer gente que haya vivido en las barracas he pensado que podría darle tu email a Dionisio (del Somorrostro) por si él quiere ponerse en contacto contigo. Ya me dirás si te parece buena idea o no. De momento no hago nada…
    ¿Visitaste la página que te dije? ¿Te sirvió de algo?
    Besos.

  38. Buenos días,
    Me ha interesado mucho este post.
    Mi nombre es Laura De Andrés Creus, soy periodista y recientemente he publicado mi primer libro, “El preu de la fam”, que trata sobre el estraperlo en la Catalunya de postguerra (ARA Llibres)
    Os escribo porque precisamente en mi libro trato de un personaje del que habéis hablado, el Grabao, siempre para mal, por supuesto. Sólo quería comentaros que antes de ejercer como capitoste de la represión de los barrios de barracas este personaje ya había sido conocido, por desgracia, por muchos pobres hombres y mujeres que se veían obligados al estraperlo por pura subsistencia.
    Tras la publicación del libro, mucha de la gente que lo ha leído se ha dirigido a mi para comentarme sus nefastas experiencias con este agente de la guardia urbana de barcelona, cuerpo al que pertenecía. Incluso un señor me ha explicado cómo vio con sus propios ojos, cuando aún era un niño, cómo el Grabao propinaba una patada en el vientre a una pobre mujer estraperlista, de las de las barritas de pan, embarazada, que quedó muerta al instante.
    Me gustaría que me contaran más experiencias de este personaje en su época de represor de las barracas.

    Atentamente,
    Laura

  39. Hola, Laura.

    Gracias por escribir estas líneas aquí.
    Te cuento que este blog toca muchos temas. Y el post en el que hablo de las barracas es uno entre muchos, con la diferencia importantísima, de que ha levantado muchísimos comentarios entre la gente que en un momento u otro de su vida vivió en el Somorrostro, como Antonio, u otras mujeres u hombres que vivieron en los otros barrios de barracas, como Montjuich, Juan Güell, Hospital de San Pablo.
    Varios de nuestros lectores han hablado del Grabao, como ya habrás visto. Si crees que como periodista o historiadora necesitas ponerte en contacto con alguna de estas personas me lo dices. En ese caso, yo les mandaría un email y les proporcionaría el tuyo, de forma que pudiérais poneros en contacto.
    Me alegra leerte y saber de ti. Felices Fiestas.

  40. Momo,

    Muchísimas gracias. No descarto pedirte que me pongas en contacto con alguno de ellos, sobre todo si es alguno que ha pasado por el Palacio de las Misiones…
    Muchísimas gracias por tu apoyo y que pases también unas felices fiestas!
    Laura

  41. Pues ya sabéis amig@s:
    Si alguien estuvo en el Palacio de las Misiones y quiere contarnos algo sobre ese sitio o ponerse en contacto con Laura De Andrés Creus, que ha escrito el libro El preu de la fam, sobre el estraperlo en la posguerra catalana, que lo deje dicho por aquí o nos cuente lo que sea.
    También lo que sepáis sobre ese personaje conocido como El Grabado (o Grabao). Por cierto, he encontrado un texto de Gabriel Monserrate que habla algo de este hombre y también del estraperlo y la posguerra. Os dejo el enlace http://www.bcn.es/biblioteques/docs/vivencies_ramonalos_gabrielm..pdf
    Gracias a todas y todos… ¡y que paséis unas muy Felices Fiestas!

  42. Momo, que tal?
    mi nombre es paulo celso, soy de São Paulo/Brasil y estoy haciendo una investigación sobre la gentrificación en el poblenou, el proyecto 22@BCN y todo más. En mi relatorio hablaba del Somorrostro y me ayudo muchisimo el su blog, muchas gracias de verdad. incluso pongo , en las referencias bibliograficas, su blog para que otros brasileños interesados puedan recurrir.
    buenas fiestas y grande 2011
    paulo celso

  43. Hola, Paulo.
    Celebro que este blog le haya resultado útil. En realidad nos hemos limitado a recoger información dispersa en la red y, lo algo más importante, los testimonios de algunas personas que pasaron su infancia o juventud en el Somorrostro o alguno de los barrios de barracas de Barcelona entre el período de la posguerra civil y las Olimpiadas de 1992 y que han querido escribir unas líneas aquí.
    Ya que es usted de Brasil y conoce nuestra realidad de los barrios de barracas, quisiera preguntarle si cree que es posible establecer algún tipo de comparación entre nuestros barrios de barracas y las favelas de su país.

    Me despido por el momento y quedo a la espera de sus noticias. Muchas gracias por su participación en estas páginas.
    Le deseo unas Felices Fiestas de Navidad en la mejor compañía y un año 2011 lleno de paz y amor.

  44. muchas gracias por contestarme. pienso que el peor del barraquismo en Brasil es considerarlo como una moradia, habitacio y tal. Y con eso las politicas publicas hablan de Reurbanizaci[on de la Favela. Es patético, verdad? Favela no deberia ser urbanización, pero.. Leyendo los testemonios se puede ver que la vida fue/es dificil igual. Toda la casa con 8m, 10 metros, mucha gente viviendo junta. condiciones de higiene y vida pésimos. Pero, en algunos sitios, como rio de Janeiro, hay que hacer la diferenciación cuando se habla de viver en el Morro (la Montanya) y viver en la favela que no son sinónimos. Del mar a montanya en Rio de Janeiro solo hay una pequenita faja de tierra. Así que muchisima gente vive en la montanya pero no en favelas. Creo que en las dos ciudades la cultura que se desarrollo fue importante para la gente.
    muchos saludos y un año 2011 lleno de paz y amor para todos

  45. Momo, que tal?
    espero que la nochevieja tenga sido muy buena.
    encontre en mis cosas, la primera revista icaria, 1996 que tiene unom articulo con fotos hecho por josep maria huertas claveria llamado Memòria del Somorrostro. El dossier de la revista é sobre el cine en Poblenou. No lo sé, pensé que podria interesarte. Hizo una copia en scaner y salve em pdf la del somorrostro. se interesarte puede envialo por correo. creo que hay para consulta en el Arxiu Històric del Polbenou. La mia regalo el dueño de la libreria Etcètera en el Poblenou, en 2001.
    saludos

  46. Hola, Paulo.

    La Nochevieja muy bien por aquí… tranquila.

    Me gustaría mucho ver ese artículo de la revista Icaria sobre el Somorrostro. Y supongo que a nuestros lectores también.

    Si me lo puedes enviar a la dirección email del blog solo24horas [arroba] gmail.com lo dejaré a disposición de los lectores.

    Muchas gracias. Y Feliz 2011.

  47. I M P O R T A N T E

    Aquí os dejo un artículo sobre Somorrostro, publicado en el nº 1 de la revista Icaria del barrio del Poble Nou de Barcelona.
    Este artículo fue publicado el año 1996. Su autor es Josep Maria Huertas y recoge información interesante sobre el barrio del Somorrostro, así como abundantes fotos prácticamente desconocidas hasta ese momento. Al pie de este texto os pongo una muestra…
    Doy las gracias al autor del artículo, así como a nuestro amigo Paulo que tan amablemente me ha hecho llegar el documento, nada menos que desde Brasil.
    Dicho texto se encuentra en formato PDF y lo podéis descargar aquí.

    somorrostro1

  48. hola nuria serrano , yo naci en el samorrostro , t6ambien en mayo en el año 1955, y casualidades de la vida tembien resido en cornella desde hace 10 años , antes vivia en los pisos que les dieron a mis padres en los ( bloques de la florida ) de hospitalet, si te das cuenta las gentes de antes eran mucho mas humnildes que ahora , como ya he comentado anteriormente , no teniamos ni para comer pero se ayudaban los unois a los otros, te voy a poner un ejemplo , con 5 años viviamos en los bloqus de la florida y en las navidades se adornaba el pasillo ,no teniamos nada pero tu traias una botella de vino ,otro una barra de turron,otro unos polvorones,otro una botella de cava , una grmola , y el milagro villancicos ,musica yo bailaba contigo , tu marido con mi mujer y no pasaba nada , ahora eso seria motivo de disputas entre las familias porque las malas artes de los demas dirian !! uhi esos bailando juntos ,seguro que se entienden , fijate como se arrimas , en fin !!,PENOSO bueno perdona que me extienda tanto , un saludo

  49. Amigo Juan Antonio.

    No estoy seguro que tengas razón en lo del baile… pero sí creo que hoy día somos menos humildes y que cuanto más tenemos, menos estamos dispuestos a compartir.

    Eso, en relación a la Navidad, como tú mencionas, hace que hoy día mucha gente se quede sola… porque ya no hay esa voluntad de estrechar lazos y compartir con los demás, no solo una botella de vino o una barra de turrón, ni siquiera un poco de nuestro tiempo o una palabra amable…
    Es triste, pero es así. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra…

  50. Hola Momo! Por casualidad, he ido a parar a tu blog y quiero felicitarte por tu labor. Mi consulta, es pedirte si es posible que pudiera contactar con Laura De Andrés Creus. El motivo, es referente a una novela que estoy escribiendo sobre el barrio chino de Barcelona, más concretamente en su zona portuaria de la que hoy día ya no queda casi nada (perímetro comprendido entre las calles Conde del Asalto, Rambla, Portal de santa Madrona y Paral.lel). La historia, se basa en los años treinta. Llevo muchos meses investigando, rastreando internet, consultando hemerotecas, etc. y ya he conseguido reunir cientos de datos, relatos y fotografías que me están ayudando enormemente a recrear escenarios, ambientes y formas de vida de las personas que conformaban el barrio en aquella época. La historia, además del rigor histórico que ayudará a descubrir al lector como eran aquellas calles, contiene gran parte de ficción, lo que hace que la historia además de instructiva contenga acción, suspense y resulte divertida. No me extiendo más… Lo dicho, si es posible, pásale a Laura mi mail para que contacte conmigo. Además tal vez pueda ayudarme con su experiencia como escritora y periodista. Muchas grácias! Atmmte: Carles.

  51. Le paso tu email a Laura tal como pides.
    En cuanto a tu novela, me parece una excelente idea. Yo no conocí el barrio chino de los años 30, pero sí el de los primeros 70 y era muy distinto al de ahora, incluso muy distinto al de los 80 y 90. En los 70 (y antes) era el barrio de las “gomas y lavajes”, como decía Serrat. Luego la cosa se fue complicando con el comercio de drogas y pasó de cutre a peligroso. Actualmente diría que ha mejorado, pero no estoy seguro… antes era prácticamente vecino, mientras que ahora vivo a decenas de kilómetros.
    ¡¡Suerte con la novela!!

  52. Grácias! En los años 30, el barrio chino era comparable a su coetáneo el Puerto de Marsella. Tb era peligroso, pero ahí radicaba el morbo que despertó en escritores, artistas y burgueses, que se desplazaban a los barrios bajos ávidos de consumir la miseria ajena como objeto de diversión: Prostitución, drogas y mercado negro de armas, eran los tres puntales sobre los que se sostenía y se sustentaba. Pero eso, ya lo explico en mi novela que además de exponer una intriga, su lectura equivale a un largo paseo por el pasado de una zona que ya no existe de Barcelona y que en su momento supuso por excelencia su lado más oscuro y a la vez atractivo de la ciudad.

  53. Espero que nos informes cuando hayas terminado tu novela y podamos leerla. Será un apasionante viaje a la Barcelona oscura anterior al franquismo.
    ¡Hasta pronto!

  54. Hola Momo! Soy MªAngeles, he llegado por casualidad a este blog y a todos los enlaces que propones y estoy encantada. He llegado aquí por la curiosidad después de ver que la bailarina Maria Rovira estrena un espectaculo “Somorrastro” dedicado a todas aquellas personas que vivieron allí. Me parece una labor estupenda lo que estáis haciendo toda la gente que nos dá esta información. Yo nací en 1971 y no he vivido esa época, pero mis padres emigraron desde Badajoz sobre los años 60, primero llegaron a Santa Coloma de Gramanet, y luego al Barrio de Roquetas, que antes era Verdún. Yo sigo viviendo en el mismo barrio, cerca de la Trinidad y del Polígono Canyellas. Tengo recuerdos de mi infancia, cuando toda esta zona estaba sin asfaltar, y sin transportes públicos, el Polígono todavía seguía creciendo y aún estaban los edificios antiguos de la Trinidad. Mi madre me cuenta las penurias que vivian en esa época, tanto en este barrio como en el resto de las periferias. Recuerdo los paseos con ella por la zona de Montjuich, Barceloneta, y lo que hoy es la Villa Olímpica. Me apasiona conocer como era Barcelona, soy adicta al Arxiu municipal de Nou Barris, etc…También decirte que es una pena que no haya ninguna placa, nombre de calle o plaza, recordándo a todas aquellas personas y a esos barrios, como el de Somorrastro. Muchas gracias, y una vez más te felicito por tu labor. Un saludo

  55. Hola, Mª Ángeles. Bienvenida.

    Tengo un amigo que vive en Verdún hace años. A principios de los 70 íbamos juntos al instituto y recuerdo que en Verdún aún no había metro. Y el paseo central de la Vía Julia no estaba asfaltado.
    Cerca de allí había aún muchos descampados y en algunos de ellos había barracas, que con los años fueron desapareciendo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y estos barrios más extremos, se han ido incorporando a la ciudad y mejorando servicios e instalaciones, pero al principio faltaba de todo: solo había las viviendas y unos pocos comercios.
    El tema de las barracas había estado enterrado durante muchos años. Parece que por fin se ha perdido la vergüenza a hablar de ellas y de esos tiempos.
    La Barceloneta también era un barrio precioso, aunque muy humilde y destartalado. Aun ahora hay viejas construcciones de pisos de un tamaño ridículamente pequeño, pero allí vivían años atrás familias muy numerosas. Me refiero a la zona del Pº Nacional, donde había también infinidad de bares y chiringuitos donde se podía comer buen pescado por poco dinero. En toda esa zona, también había vendedores ambulantes de mejillones… En la Villa Olímpica de ahora estaba el Somorrostro.
    En fin, eran otros tiempos, más duros, pero muy entrañables.
    ¡¡Hasta pronto!!

  56. Supongo que a un catalán de la época no le hacia demasiada gracia el “desembarco” de miles y miles de inmigrantes de otras zonas de España en condiciones precarias en viviendas. El hambre, la miseria y la incultura ocasionaron múltiples problemas de seguridad, salubridad, etc. Y no solo en los 60-70, con la emigración de los 30 ya pasaba. Muchos en muy poco tiempo. Se debería estudiar más el tema, somos políticamente demasiado correctos. Hay la época de los chorizos como vaquilla, los Carmona y compañía, delincuencia fruto de la pobreza y incultura de los inmigrantes Andaluces. Suerte que todo aquello se acabo. Ahora a los nuevos inmigrantes no les dejan autoconstruirse casas ni se les da una por la cara. Quizás pq no sean españoles. Como cambian los tiempos!
    Viví un tiempo en una barraca del Carmelo, pero no lo recuerdo, era muy pequeño. Ahora soy un catalán más. Aunque nunca lo hablo, soy Español.

  57. Hola, Ignacio.
    Gracias por comentar.
    Sí, me temo que a los catalanes más antiguos el desembarco de inmigrantes les pudo fastidiar un poco, pero igual que ha ocurrido hace unos años con los marroquís o sudamericanos, no venían porque sí, sino porque eran necesarios para trabajar y a la vez necesitaban trabajo y mejorar sus condiciones de vida. O sea, que en todos los casos el beneficio es mutuo, apesar de las rencillas y malas caras.
    A los nuevos inmigrantes no sé si se les da casas, pero en muchos casos se les ha tratado mejor que a los que vinieron durante el siglo XX de la propia España.
    Por lo demás, yo también soy español, al menos eso dicen mi DNI y mi pasaporte. En realidad nadie me ha preguntado… Y en cuanto al idioma, cada día hablo menos español y peor… y es que no practico demasiado y me salen un montón de palabras en catalán, aunque esté hablando castellano. Pero, bueno, lo importante es que no entendamos todos.
    Saludos

  58. hola,,,,tengo mi derecho a quejarme, o simplemente expresar mi parecer,,eso,,mejor expresar mi parecer.
    Estamos hablando de una clase social llamada “catalan” para distinguirla de las “otras clases”???
    Esos “desembarcos” que tanto de despectivos pueden llegar a contener, personalmente pido disculpas si fue una molestia para los “dignos”, no tener otro sitio donde nacer y vivir que el Somorrostro, y no tener en cuenta las molestias que les estaba causando a los irritados propietarios de las praderas y playas.
    Pido màs humanidad a la hora de hablar de iguales, personas a fin de cuentas, y no tener que aguantar siempre esta escondida mania a los que llegamos de otros sitios.
    Me he criado entre gitanos, entre pescadores, entre la pobreza del Somorrostro, algo especial es la formacion de una persona nacida alli.

    No hay intencion de polémica, para nada, pero sepan que me siento mucho mas digno en esa paz de mirar a cualquier ser humano como un igual, y que los movimientos migratorios no respetan razas, culturas, momentos,,,es cuestion de tiempo que se produzcan verdaderos fenónemos de cambios.
    Practico aquello de “antes de ir a la guerra, llénate de amor”

    Gracias, y perdón si he molestado a alguien.

  59. Hola, Dionisio. Bienvenido.

    Me parece que aquí estamos todos del mismo lado. Cuando otro compañero de charlas hablaba de desembarco lo ponía entre comillas.

    Y yo personalmente creo que nadie se va de su tierra de nacimiento si puede evitarlo. O sea, que el que lo hace es por necesidad o por mejorar en algo. Y ambas cosas me parecen muy respetables.
    De todos modos, es un hecho que antes y ahora nuestras nuestras teorías basadas en la solidaridad pueden chocar con la realidad que a saber consiste en que los políticos han impulsado migraciones a su conveniencia. Esa conveniencia tiene muchos matices, uno de los cuales tiene que ver con la globalización y el abaratamiento general de la mano de obra provocado por la abundancia de esa misma mano de obra y la escasez de trabajo. Que hay mucha gente que ve a los inmigrantes como una amenaza. Que hay gente para todo, tanto entre los emigrantes como entre los que no. Que las situaciones de miseria o violencia de las que proceden algunos migrantes pueden ser fuente de choques culturales y de problemas sociales…

    Tan real como todo esto es que la gente de a pie (podría decir proletarios) estamos en el mismo bando, a pesar de que la industria que nos explota y la clase dirigente que le sirve trate de ponernos los unos contra los otros.

    Gracias Dionisio y demás amigos. ¡¡Hasta pronto!!

  60. Hola, mi marido vivió en una barraca de la calle General Sanjurjo toda su infancia, solo tiene recuerdos vagos y un par de fotos. Me gustaria poder ayudarle a recuperar su historia, ¿puedes ayudarme?, muchas gracias.

  61. Hola.
    En este blog solo tocamos ocasionalmente el tema de las barracas y poco sabemos que no se haya dicho ya. No obstante podría haber algún contertulio mejor informado que yo que pudiera echar una mano… Si es así, cualquier información sobre esas barracas de General Sanjurjo será bienvenida.
    Por mi parte he buscado en Google y, como supondrás, la calle dedicada a este general golpista (con Franco, Mola y otros) ya no existe en Barcelona y no he podido dar con el nombre actual. Tampoco sé si esa información me habría servido de algo… El caso es que, aunque me suena mucho el nombre y en su tiempo debí pasar por ahí, ahora no recuerdo ni dónde se encontraba esa calle…
    Seguiré investigando… Por cierto, ¿de qué epoca hablamos exactamente?
    ¡¡Hasta pronto!!

  62. en esta web http://www.transportebcn.es/BUS/linea/55.html encontre la seguinte referencia:
    linea 55: Parc de Montjuic – Pl. Catalana
    Este servicio de trolebús fue inaugurado, el 14 de Octubre de 1951, con el nombre FH. Su recorrido era entre la Ronda San Antonio-Tamarit y la Plaza Sanllehy, es decir, la unión entre el centro de la ciudad y la falda del Carmelo, que iniciaba una espectacular superpoblación. El servicio, que tenia una periocidad de 7 minutos y estaba servido con seis trolebuses, recorría las calles de Tamarit, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Pº San Juan, Pº General Mola, General Sanjurjo, Cerdeña y Pl. Sallenhy. Su itinerario era semejante al del desaparecido tranvía 31 (Mercado San Antonio – Travesera), y tuvo de inmediato una gran aceptación.
    Aunque, en un principio, la compañía tenía pensado que la línea circulara entre la Pl. Calvo Sotelo y la Pl. Sanllehy (por la Av. Diagonal, Pº San Juan, General Sanjurjo y Cerdeña), tal como lo demuestra una nota informativa publicada por “Tranvias de Barcelona” en el periódico “La Vanguardia” del día 27 de julio de 1950

  63. Ya me ubico, Paulo. Por lo que parece esto no queda demasiado lejos de la zona también de barracas que había cerca del Hospital de San Pablo y de la que hemos hablado de pasada en algún otro mensaje. A ver si ahora que tenemos la localización podemos averiguar algo más. Yo voy a mirar un poco en Google y si averiguo algo lo posteo por aquí.
    Saludos y gracias una vez más por tu participación.

  64. hola soy francisco me gustaria que algien me pueda decir donde puedo encontrar fotos de las barracas de al lado del hospital de san pablo gracias

  65. Hola, Francisco.
    Disculpa el retraso en aprobar tu comentario: he estado unos días de vacaciones sin apenas conectarme a la red.
    Espero que alguien pueda ayudarte con esas fotos. Si no, dentro de un par de días lo miro yo y si encuentro algo interesante te lo digo.
    Saludos

  66. Hola de nuevo Paulo.
    Gracias una vez más por tu permanente colaboración en este tema de las barracas que nos interesa a tantos. Imagino que la foto que mencionas es concretamente ésta: http://img853.imageshack.us/img853/2411/bar13mo4.jpg
    Aunque no se reconocen muy bien las barracas de detrás del Hospital de San Pablo, la imagen resulta espectacular, igual que muchas otras que aparecen en ese foro que enlazas y que encuentro de los más interesante para aquellos que, independientemente del tema de las barracas, quieran saber más sobre la Barcelona y Catalunya de otros tiempos.
    Saludos… ¡y hasta pronto!

  67. soy lupe yo naci en la calle juan guell quien tenga informacion sobre los años
    60 por favor enviarme datos el correo de mi marido es rafadeu arroba ymail.com
    con antelacion muchas gracias.lupe

  68. Hola, Lupe.

    Bienvenida. A
    ntes que nada decir que me he permitido editar tu correo, cambiando la arroba por texto, a fin de que no inunden de spam la cuenta de tu marido. Cualquiera que quiera escribirte solo tiene que hacer el cambio a la inversa.

    Yo no sé mucho de esa época porque era pequeño, sin embargo, te diré que construyeron Can Mantega (el parque de Juan Güell) cuando yo era un mocoso. Y antes mi abuela me llevaba a jugar a uno que había más arriba, cerca de la Travessera de les Corts y que aún existe.

    La zona de las barracas. creo que se llamaba Can Bruixa, però no recuerdo apenas nada más y ni siquiera estpy del todo seguro de eso…

    Besos y Feliz año 2012.

  69. Hola a todos/as,

    Mi padre, con 66 años actualmente, se crió en las barracas de Manso Casanovas, en frente del actual Hospital de Sant Pau y me ha contado muchas cosas de la forma de vida de aquellos tiempos. Como anécdota por ejemplo, había un refugio excavado en la roca a escasos metros de lo que es hoy en dia el muro modernista del HSP…Por eso he encontrado muy interesante este blog y los comentarios.
    Me gustaría tener fotos de aquel lugar. Yo estoy buscando también para colgarlas porque creo que mi padre conserva algunas, aunque pocas. Mi dirección es aclazaro@terra.es Gracias y un saludo para todos/as.

  70. Hola ,soy Rosa lopez merelo,la hija del peyo, me gustaria ver fotos de las barracas del gas,o ponerme en contacto con gente de alli

  71. Hola, Rosa. Bienvenida a nuestra página.
    No he encontrado ninguna foto en internet de las Barracas del Gas.
    Por otra parte, ojalá alguien de allí nos lea y quiera ponerse en contacto contigo. Pero ten en cuenta que no nos has dicho como pueden ponerse en contacto contigo. Así que deberás permanecer atenta a estas páginas, por si alguien te escribe.
    Saludos

  72. Hola, me llamo Dionisio Fernández, y ya hace tiempo disfruto de los testimonios que se van dejando en este apartado. Nací en el Somorrostro, en 1953, tengo 58 años actualmente, y sali del barrio de barracas en el 66, cuando desapareció, en el 1966.
    Me interesaría, si alguien sabe, contactar con Dª Julia Aceituno, la persona que tanto ha hecho, iniciando con sus inquietudes el que se pueda conocer hoy mucho máqs lo que fue nuestro Somorrostro.
    Mi correo es lupo27121953[arroba]hotmail.com
    Por favor, si alguien sabe como llegar a la sra. Julia o bien que si es posible ella directamente me haga saber que me ha leído.
    Muchisimas gracias cualquier colaboración.

  73. Hola, Dionisio.
    Me alegra que sigas esta entrada del blog, que se ha hecho grande con el tiempo y la colaboración de todos.
    Por lo que he visto, Julia Aceituno está en facebook, así que quien quiera puede contactar con ella en esa red social. Os dejo un enlace que puede ayudar:

    http://es-la.facebook.com/people/Julia-Aceituno/100000317640306

    Y este otro enlace aporta un poco de información sobre quién es y qué ha hecho Julia Aceituno.

    http://cronicasperipateticas.blogspot.com.es/2011/04/el-orgullo-de-julia-aceituno.html

  74. Hola, me llamo Dionisio, y vuelvo a escribir para este estupendo rincon de nostalgias, humanidad, y de informar y desvelar lo que fue el barraquismo, al menos el vivido en las barriadas mencionadas de nuestra Barcelona, yo nací en el Somorrostro a finales del 53, y sali de él en su demolición, en junio del 66, creo que ya lo relaté.
    Pido una aclaración, información, dato, como quiere denominarse, ¿alguien sabe al menos el nombre de El Grabao, o mas detalles personales de él?, Lo agradeceria inmensamente, pues estoy en los comienzos de escribir un libro mezcla historia, mezcla novela, y aparece el Somorrostro.
    Gracias por anticipado,

  75. Hola otra vez, Dionisio.

    No sé si alguien sabrá el nombre del Grabao. Yo la primera vez que oí hablar de él fue aquí, en este hilo que ha atraído tantos comentarios interesantes y me ha revelado tantas cosas que ignoraba sobre el barraquismo y esos años de nuestra infancia.

    Ese libro que planeas, seguramente sería muy interesante. Al menos a mí, la novela histórica me gusta mucho.

    El Grabao… no sé por qué, el corazón me dice que está muerto y enterrado. No se puede ser tan ‘malaje’ y tener tantos enemigos sin que la vida te pase factura.

    Hay una entrada, no recuerdo quién la escribió, que lo daba por desaparecido y mencionaba que podía haber muerto en un ajuste de cuentas o algo así… lo digo de memoria… Puedes mirar tú en estos comentarios y seguramente lo encontrarás.

    Peo nadie ha mencionado su nombre real, al menos por aquí.

    Me alegra leerte de nuevo. Gracias por participar

  76. Hola a todos,

    Quizas tenga una historia desde un punto diferente a las numerosas ya contadas. Cuando Somorrostro fue desapareciendo, construyeron (creo que en el 66) una casa donde mis abuelos mi madre y mis tios, fueron a vivir. Esa casa esta en la que ahora llaman calle Trelawny. Mi abuelo me contaba cuando yo era niño, como tenian que defenderse los nuevos inquilinos de los habitantes que venian a apalearlos. Me contaba como se defendia, pues tenia un perro lobo y una cadena de hierro. Quizas Alguien conoce alguna otra anecdota vista desde este punto.

    Un saludo

  77. Pues es una pena, porque por lo que hemos leído aquí mismo no era así…
    El desalojo parecía inevitable, venía con los tiempos. Y se aprovechó una visita del dictador Franco para demoler las barracas

  78. Hola, que tal?
    no sé se vosotros han visto en la revista Carrer 124 (del favb.cat) dos libros sobre el barriquismo en BCN. sigue las referencias:
    Barraquisme. La ciutat (im)possible. Els barris de Can Valero, el Carmel i la Perona a la Barcelona del segle XX. Diferents autors Temes d’Etnologia de Catalunya, 21. Generalitat de Catalunya, 2001 ; y otro sobre El Camp de la bota. Un Espai i una historia , Josep Maria Monferrer

    saludos desde Brasil

  79. mi madre nacio en 1933 en las barracas de sants. ella, sus cinco hermanos, y su madre viuda a partir de 1940. guardamos fotos de la zona y recuerdos muy vivos del policia que llamais GRABAO. era oriundo de soria. les quitaba las teas que era su medio de vida. un saludo a todos.

  80. mi padre nacio en la colonia castell (bariio de las corts)en el año 1929. tanto el como mi madre se acuerdan perfectamente del “grabao”. tenia ese mote porque tenia la cara picada posiblemente por la viruela. hablare con mis padres y si alguien esta interesado les proporcionare informacion.

  81. Hola, Ramón.

    Gracias por la información. Ojalá pudiéramos ver eses fotos que comentas…
    Veo que tienes más datos sobre el Grabao que otras personas que nos visitan… así que aquí queda tu oferta de información por si alguien quiere saber algo más sobre ese personaje.
    Yo recuerdo muy poco de las barracas que había en lo que es ahora la Calle Joan Güell, porque era muy pequeño entonces. Mi abuela vivía al lado de Can Mantega y yo iba mucho por allí, pero te hablo de los años 60 ¿Son esas barracas de Joan Güell a las que te refieres?

    Te mando un saludo muy cordial. Y muchas gracias por participar aquí y aportar información.

  82. Hola.
    Os dejo el enlace a una página de El Periódico en versión digital con una entrevista a Julia Aceituno, que vivió en el Somorrostro del 52 al 58 y que reflexiona sobre la vuelta a situaciones barraquismo en la actualidad.
    Y otro enlace al programa de TV3 “30 minuts”. Es de 2009, pero es interesante y dura media hora. Está centrado en el Somorrostro, pero también se habla de Can Valero y otros barrios.
    También os dejo el enlace al blog El far de Maians, que tiene una interesante entrada sobre barraquismo y bastantes comentarios. Es de 2010, pero yo no lo había leído, así que si a alguien le sirve…

  83. hola:
    rectifico lo que dije el otro dia. La persona a la que llamaban el GRABAO, SE LLAMABA DE NOMBRE ANTONIO, tenia una grado en la guardia urbana de barcelona y era originario de la provincia de lugo (creo que por la zona de los ancares en galicia). vivia en la calle calabria chaflan con provenza. Me imagino que hay personas mayores que lo recordaran, aunque entonces eran niños.Lo que paso no fue culpa de nadie, unos estaban en el lado de los que ganaron y otros en los que perdieron. Fueron circustancias muy duras. y ya se sabe los niños recuerdan las cosas malas, y mas si esos niños son hoy en dia personas de 80 años.

  84. hola momo:
    no di bien la informacion de las barracas de sants. no eran tales barracas eran unas casas que estaban en la calle cabrineti (hoy en dia seria por infanta carlota a paris).
    Como veo que hay a quien le interesa el personaje del GRABAO, podria decir que en esa epoca años 40 habia un cabo o sargento de la guardia civil que se llamaba GREGORIO y pertececia al cuartel de la guardia civil en las corts, que era un poco mas duro, y que hay personas que todavia lo recuerdan. descanse en paz.

  85. hola mellamo diego yvivi en bariadade pikin enelaño 53tengomubuenosrecuerdos onqueestabosimajinadosperoesunaparte demibida idemuchajente quevivimos creoqueeramos mufelizes

  86. Un documental que estaba deseando ver completo (una hora y quince minutos) y no encontraba. Nena lo encontró ara todos nosotros y ahora comparto el enlace por si alguien está interesado.

    http://www.324.cat/especial/1734/altres/Barraques-la-ciutat-oblidada

    El documental “Barraques, la ciutat oblidada” cuenta con las declaraciones de quienes vivieron en los barrios de barracas y está prácticamente todo en castellano. O sea, que aunque sea de TV3 todo el mundo lo entenderá.

    Saludos a tod@s

  87. Buenas tardes Momo,

    Me llamo Oscar Dhooge, soy de origen Belga y vivo desde diciembre 2005 en Poble Sec.
    Estoy haciendo un proyecto documental fotográfico para mi curso de documental de autor, referente a la gente mayor que tenían relación con lo que eran las barracas de aquella epoca.

    Me gustaría averiguar si habría interés de dicho grupo de personas en participar activo en mi proyecto sobre el rostro olvidado del pasado de las barracas.

    Me quedo buscando mas información sobre aquella época, y mas bien gente que tenían relación o pueden poner testimonios referente a la era de las Barracas.

    No debería ser 100% de Montjuic, si haya personas de Somorrostro o barrios simulares también serán bienvenidos.
    Es para plasmar la memoria y la visión, que no queda nada perdida, porque cada vez hay menos personas de aquella época.
    Así que, si conocéis personas que quieren y pueden participar, bienvenida será!

    Un resumen corto;
    Se trata de hacer entrevistas abiertas, donde el testimonio esta central, basado en memorias, anécdotas tal vez con algún material físico, y lo grabo con videocámara, ademas plasmo momentos de las entrevistas con fotografías, y busco enlaces con situaciones contemporáneas del fenómeno de Infravivienda, reflejado mediante fotografía.
    Posteriormente se junta todo como un documental presentado en estilo multi-media (vídeo cortometraje y fotografía)

    PARA MAS INFORMACIÓN: Ruego a ponerse en contacto conmigo:

    oscardhooge @ yahoo.com

    Un saludo, y gracias para vuestro interés!

    Oscar

  88. Hola, Oscar.
    Me parece un proyecto muy interesante el que propones.
    Tu dirección email está en tu mensaje, de modo que cualquier persona interesada de los que participan en este blog se podrá poner en contacto contigo. De hecho, animo a los veteranos y veteranas que vienen compartiendo aquí desde hace tiempo a que lo hagan. Y, por supuesto, a cualquiera que tenga algo que aportar sobre el barraquismo en Barcelona.
    He editado tu dirección añadiendo un espació en blanco antes y después de la arroba, para evitar que recibas spam innecesario. Los que escribáis a Oscar, no olvidéis quitar esos espacios en blanco o vuestros emails no llegarán.
    Por mi parte, trataré de hacer alguna gestión para animar a la gente a que se ponga en contacto contigo. Pero ten en cuenta que esto es solo un blog más o menos generalista, donde se ha hablado en algunas ocasiones de barraquismo, despertando, eso sí, un interés y participación inusitados. Pero nada más, no somos expertos.
    Te dejo por ahora. Bienvenido a este sitio… seguiremos en contacto.

  89. Muchas gracias Momo para tu respuesta!
    Espero que si se anima las personas para este proyecto interactivo.

    ps: Los que escribáis a mi correo, no olvidéis quitar esos espacios en blanco o vuestros emails no llegarán.

    Un saludo a todos!

    Oscar

  90. Buenas tardes a todos,

    Sigo trabajando con mi proyecto fotográfico-documental, referente a la época de las Barracas pre Olímpicas de Barcelona.

    Vi que en principio había interés de varias personas, tal vez por algunas razones no se habían podido apuntar.. pero sigo buscando testimonios de la dicha época.

    Ruego, si haya interés en participar, que se pongan en contacto conmigo a través de FB o mi correo; oscardhooge@yahoo.com
    Gracias para vuestro interés!

    Un saludo

    Oscar

  91. Bonjour Oscar je suis espagnol,j’habite Bruxelles(Anderlecht) et j’ai vécu dans une baraque à monjuic de 1960 à 1965.je suis né en 1954 à Utrera en Andalousie..j ai beaucoup de souvenir de cette époque.Me llamo Manuel Parralo Risco eramos 7 con mis padres y viviamos cerca del bar casa Facundo a la vera del cementerio mi padre se llama Enrique y mi madre se llamaba Rosario

  92. Hola Manuel,

    Gracias por tu comentario!!

    Un pena que vives tan lejos para hacerte una entrevista!
    De hecho yo soy flamenco (de Watervliet , cerca de Gante)

    Tienes aun familia en ESP que vivieron también aquella época en las barracas?¿

    Ahora estoy empezando el trabajo de la gente que al final (ya jubilados) decidieron regresar a sus tierras natales.

    PS: Si alguien me puede aportar información en este forum, bienvenida sea!!

    Un saludo desde Barna!!

  93. Hola Oscar y Momo,gracias por haberme contestado pues si tengo familia en Barcelana que viven aun mi prima Paqui Parralo pero no tengo contacto con ella .sus padres an fallecido ya.Su padre (mi tio)se llamaba Jose Parralo(el piru) que perdio una pierna de un acidente de camion.Era una persona muy conocida.El se metio en politica para defender a las gentes que vivian en las barracas,sobre todo cuando venian los picos y las palas.Mi padre Enrique que esta vivo con 86 anos me conto que mi tio José se peleo , faltandole una pierna, con el responsable de los picos cuando iban a tirarle la barraca.Lo llevarons al cuartel de la guardia civil pero no lograron tirar la barraca. Nosotros viviamos entre el bar la parra y el bar casa facundo que fué uno de los primeros que vivieron en montjuic. Yo fui al colegio de las bandera.Me acuerdo del barranco y de la basura que venia en camion desde Barcelona.Adios y a la proxima.Tot ziens Oscar ik denkt u kan niet spreken frans .Ik will u zegen dat ik verstaan neederlans maar niet 100% dag en tot de volgende keer. Manuel

  94. Buenos dias a todos!

    Les escribo de nuevo, dado que aun estoy ampliando mi trabajo audiovisual BARNACAS, sobre la investigación de las barracas de Barcelona.

    Estoy buscando personas que en su dia hicieron la migración a Catatonia, y que después de haber vivido décadas allí, llegando a la jubilación decidieron retornar a sus pueblos natales en el Sur de España.

    Entonces si ustedes conocen; personas, asociaciones, enlaces, etc, que tienen relación con ese retorno a su tierra natal, básicamente Andalucía, os lo agradezco mucho!!

    Muchas gracias por el Interés!

    Un saludo,
    Oscar Dhooge

    Escribe me a : oscardhooge@yahoo.com o info@oscardhooge.com

    PS: Para los que aun no conocen el trabajo;
    Aqui va el enlace del primer capitulo;

  95. seoblamucho de somorotro pernoveo mucho camentarios del canpolabota llovivi 57 al 70meacuerdo demuchajente y popasamos muimal cuandoacia martienpo recuerdo unaño quevino parcioles avisitar elbario porque seinduro lascochera perodlebarriopaso entozes loapedreamo tuvieroquesaliscoriendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s