Literatura para mi hijo

Hace unos días mis chicos vinieron a comer con nosotros a la casita de la montaña. El pequeño me dijo que le recomendara alguna lectura. A bote pronto le dije un par de libros. Pero no se los apuntó. Miré en la micro-biblioteca que tengo allí y tampoco vi nada que me pareciera lo bastante estimulante. Hoy me he entretenido en repasar mi biblioteca y en prepararle unas cuantas recomendaciones. He aquí mi e-mail para él:

“Hola, Ulises

Aquí te dejo una lista con unos cuantos títulos que podrían interesarte. Supongo que algunos estarán en la biblioteca.
Un capitán de 15 años es de lo mejor de Verne. Una aventura de lo más trepidante. Está bien para chicos, pero también para adultos.
La mula vella es lo mejor de Pep Coll, uno de los escritores catalanes más comerciales de la actualidad. No cojas otro pq la mayoría son malos, quizá se salve El secret de la moixarnera.
Bukowski es genial. Un alcohólico recalcitrante que escribe como nadie. Tiene cuentos y novelas. Te recomiendo los que más me han gustado. Cuanto más recientes, peor. Murió en el 93 o algo así.
Naguig Mahfuz es un premio Nobel egipcio. Me encanta. Es muy sosegado, no sabría cómo describírtelo, pero es muy muy bueno.
Qué decir de García Márquez. Crónica… es una novela relativamente corta. No es de sus obras cumbres, pero es muy buena. Las mejores son un poco largas 100 años de soledad es la más conocida.
La balada del café triste es un cuento largo absolutamente brillante, pero muy triste. Muy del sur de los EE.UU. Otro buen libro un poco más largo de McCullers es El corazón es un cazador solitario.
El Jugador es una novela más bien corta de D. Te gustará.

Por si te atreves a leer en el ordenador, te adjunto El príncipe feliz. Es un cuento muy bonito de Wilde a quien supongo que conocerás. Deberías, pues fue un famosísimo dramatugo que triunfó en Londres a finales del siglo XIX. Sus obras, como La importancia de llamarse Ernesto o El abanico de lady Windermere se siguen interpretando hoy día en todo el mundo. Tiene una única novela El retrato de Dorian Gray, bastante decadente y no especialmente brillante. Tiene cuentos buenísimos.
Sostiene Pereira es una novela no demasiado larga de Tabucchi. Es un italiano afincado casi siempre en Lisboa. Escribe muy bien, la historia es pequeña, pero bien llevada. Hay que leerla despacio y saborearla.
El Eternauta no la he leído. Sí he leído el comic que es uno de los mejores de mi colección.
El Guardián entre el Centeno es la obra más conocida de Salinger. Creo que la voy a leer cualquier día de estos. Según dice la Wikipedia fue su primera obra y “narra, en primera persona, la historia de Holden Caulfield, un adolescente rebelde e inmaduro, pero de gran perspicacia.

Un capitán de 15 años                             Julio Verne
La mula vella                                             Pep Coll
Cartero                                                        Charles Bukowski
Música de cañerías                                   Charles Bukowski
Cualquier cosa de                                      Naguib Mahfuf
Crónica de una muerte anunciada         Gabriel García Márquez
Vivir para contarla                                    G. García Márquez
La balada del café triste                           Carson McCullers
El jugador                                                    Fedor Dostoyevski

Espero que todo esto te sirva de algo.

Ah! El otro día estuve en una librería y te compré un tomo con todos los cuentos de Pere Calders. Es un escritor catalán que huyó a México después de la guerra. Combina lo fantástico con lo real de una forma increíble, diría que muy en la línea latinoamericana del realismo mágico, pero tampoco es eso exactamente. Yo leí hace años casi toda su obra, básicamente cuentos. Si tienes la oportunidad, hasta que nos veamos, te recomiendo Aquí descansa Nevares o bien Invasió subtil i altres contes. Ambos en catalán. Para mí el primero es genial. No escribió teatro que yo sepa, pero a pesar de ello se hizo famoso con Antaviana, basada en cuentos suyos, e interpretada por Dagoll Dagom poco después de la muerte de Franco.

Un beso”

7 comentarios en “Literatura para mi hijo

  1. Ah!!! Varios de mis favoritos, mira de Garcia Marquez me gusta casi todo pero los finales.. no muy bueno jasja !! perdon GM jajaja!!

    Ah!! mi otro favorito es Bukowsky y de lo mejor que le he leido es PLUM… guaaa!! que manera de mantenerte es suspenso aunque he de confesar que lo que me llevo a él es su poesía, hay unos fabulosos !1 toda una joya!!

    Hace tiempo lei a Uri EL PRINCIPE VALIENTE ahh! y lloro y yo también ,. muy triste, pero muy hermoso , tambien leimos algunas fe Hans Cristhian Andersen : como el caracol y la rosa, o la cerillerita.. tristisssimo…!!!

    Ah!1 total que me copiola lista,, por cierto si te intersa tengo mucho de bukowski en PDF Y WORD bueno mejor te mando la lista jajajaja!! y de Marquez : La de memorias de mis putas tristes. bello aunque el final.. ah! el final no me termina de convencer.

    Ah!1 añado EL PERFUME es una obra maravillosa y tambien la Insoportable levedad del ser… ademas de Rayuela.. perdón pero no puedo omitir a Cortazar.. ajajja!!

    Ah!1 y te felicito de el correo que enviast a tu hijo.. me parece hermsioso por la charla que noto fluida y de amigos.

    Abrazos… jajajaj

  2. Gracias por las recomendaciones, Claudia. El Principe Valiente es el personaje de Hal Foster el dibujante de comics (rotulé algunas aventuras suyas el año pasado), también muy bueno, aunque algo repetitivo. El de Wilde es el Príncipe Feliz, jajaja…. Rayuela lo tengo por ahí, leí algún capítulo que fue escrito y no publicado, sin embargo con el libro entero no me he atrevido. A García Márquez no le he seguido toda la carrera. Leí dos o tres novelas hace años y algunos cuentos. Y hace poco lo recuperé con su autobiografía Vivir para contarla.
    En fin, leer está muy bien y lo tengo demasiado abandonado… si excluimos la materia de la Universidad. Tendré que recuperarlo un poco durante el verano…

  3. Jajaajajajaj!! Cierto… es el Feliz, no el valiente!1 jajaajaja!!!

    Sobre leer te sugiero lo hagas con el gozo del descubrimiento jajaajj!!

    Rayuela es todo un parteaguas para mi , lo he leido en orden y como lo sugirio Cortazar.. como una rayuela literal.. es esplendido!!!

    Bajo mucho para leer y lo pongo en la palm y aprovecho el tiempo de casa al trabajo y viceversa he incluso jajaja!!! confesare el tiempo en el baño también jajajaajaj!!! pero no soy la unica es comun encontrar libros o revistas ahi porque es nuestra practica familiar jajaja!

    Imaginate que con con dos chicos en casa es muyy complicado hacer lo que tanto nos gusta, como leer , escuchar musica, jugar alguito en el movil o en la palm.. o simplemente relajarse un poco y esto siempre es necesario.

    Te dejo saluditos Momo…

    Recien bajo el 85 por eso no he comentado en solo24horas.

    Abrazos para Nena!!

  4. Resulta que a partir de la fractura de mi codo derecho, deje de cargar libros conmigo y los sustitui con mi palm, solo los tomo en casa, (traia una maleta por bolsa, entre el libro en turno, la libreta en la que escribía, plumas, bolsita de maquillajes, el carteron, jaja! el celular y otras cosas que se me ocurrieran.. ) la bolsa era toda una losa.. y contribuyo mucho a que perdiera el equilibrio situación que me llevo a fracturarme el codo.. ese dia llevaba ambas manos ocupadas asi que no meti nada solo el codo..

    Hoy día solo cargo, mi palm, mi ipod, mi cel, cartera y bolsita.. si asi chiquita de maquillaje.. ¡¡ahh! que lindo se siente no cargar casi nada jaja!–

    Saludos

Responder

