Virtualizar para desvirtualizar

Me viene este tema a la cabeza un poco por lo que hablaba en el último Solo 24 Horas, el #85, me refiero a que debido a mis horarios un tanto extraños ando escaso de relación social en los últimos tiempos.
En otra época esto mismo habría sido insuperable. Hoy no es así.
Hoy día la relaciones pueden ser, presenciales, virtuales o mixtas. Y, aunque todavía habrá quien lo dude, cualquiera de estas fórmulas puede ser válida, tan buena o tan mala como las demás.


Como la comunicación siempre me ha parecido algo muy importante y siempre me ha gustado conocer gente… fue por eso que vi en el podcasting un filón que podría saciar esa necesidad, incluso con personas que físicamente se hallan a miles de kilómetros.

Y, efectivamente, con el podcast hemos hecho muchos amigos (lo digo tb por Nena), no solo he tenido oportunidad de contarles las ideas que se me pasan por la cabeza, compartir la música que me gusta, ponerles al corriente de noticias o sucesos ocultos u olvidados y presentarles a gente interesante en nuestras entrevistas, sino que además hemos hecho amigos.
De ahí que ahora, que falta tiempo para la amistad presencial, me decanto por reforzar la virtual con quienes ya conocemos, a la vez que trato de utilizar fórmulas 2.0 (¿o es 3.0?) para conectar con gente que aún no conozco.
Lo hago a través de Twitter, de Flickr y ahora desde este nuevo blog que espero ir cultivando día a día para que cada vez sean más los que se acerquen a leer, a comentar y se sientan como en casa…

Este es el paso que llamaría de la ‘necesaria virtualización’.

Doy por hecho que, a su debido tiempo, las cosas cambiarán: trabajo, estudios, ingresos…. y entonces llegará la época de la desvirtualización. El momento de irnos conociendo cara a cara.

A muchos podcasters españoles ya hemos tenido el placer de conocerles. También a algunos oyentes. Pero hemos hecho muchos amigos del otro continente, de América.  Y resulta que ahora, además, estamos recibiendo invitaciones, para ir a los EEUU, Colombia, Argentina, Canadá…
Bueno, qué puedo decir: dar las gracias a quienes nos brindan su amistad. Ellos ya saben dónde estamos.

Esperaremos un tiempo y, seguro, yo no lo dudo ni por un momento, llegará la hora de la ‘necesaria desvirtualización’.

Hasta entonces tenemos la Red y todos sus recursos 2.0 o 3.0. ¡Vamos a aprovecharlos, porque cada vez son más y mejores y hay mucho jugo que sacarles!

Responder

