“Sin bandera”

Dícese de aquel que no pertenece a ningún bando, o que hoy está en un bando y mañana en otro, o que no se casa con nadie, o que se casa con todos. Puede ser aquel individuo que se pegaría un revolcón con cualquier cosa que llevara faldas o aquella individua que haría lo propio con cualquier cosa que llevara pantalones…

Es una expresión que se usa más en América que en España… Y hacía tanto que no lo oía que ya ni la recordaba, hasta que navegando fui a recalar momentáneamente en un blog cuya cabecera llevaba una foto de manifestantes ondeando, en primer plano, una gigantesca bandera española y cuya entrada más visible rezaba: “La verdad sobre la educación en valores”. Lo primero que me vino a la cabeza es que en España cuando alguien ondea una bandera casi siempre es por renegar de otras. También pensé que si uno ostenta una bandera en la cabecera de un blog (o de una manifestación) dificílmente podrá adjudicarse la posesión de la verdad,  más que nada porque las banderas son de un color y la verdad no tiene color.

Otra cosa sería meterse en el tema de la educación en valores. La Iglesia, señora sin bandera donde las haya, ha monopolizado la educación (con o sin valores) durante siglos, al menos en estas tierras, y ahora que ve cómo se le escapa de las manos…. bueno, se arrima al sol que (cree) que más calienta, luchando por imponer sus valores y rechazando, cómo no, los de los demás. Una pena, porque aquí lo que  sobra son banderas y lo que más falta hace son valores. Eso sí, libremente elegidos no impuestos por ninguna bandera ni por ninguna señora sin bandera.

2 comentarios en ““Sin bandera”

  1. Valla temita me has tocado momo, yo siempre me he sentido un bicho raro por identificarme con las dos banderas que me han tocado vivir que son la catalana y la española sin distinción alguna, el problema siempre es el mismo uno no se puede sentir catalán y español a la vez según la mayoría, por que cada bandera representa una una cosa distinta, ¿que representa una bandera? los errores del pasado? la situación política pasada? acaso miramos otras banderas por lo que han sido o por lo que son en la actualidad (por ejemplo el caso de Alemania que es el que mas conozco por que parte de mi familia es de allí) Para mi las banderas representan una situación geográfica, política, y unas costumbres actuales y no de hace mas de 30 años ya que yo no estuve allí…
    Con respecto a los que portan la bandera española en las manifestaciones usándola como un reclamo para que los que se sienten españoles se unan a ellos, no saben lo que hacen por que se dice eso de “el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla” pero el que no es capaz de seguir adelante también… (buen ejemplo Alemania nadie olvida pero han luchado para prosperar y lo han conseguido)
    Bueno todo esto lo digo yo, que con un cuarto de siglo a mis espaldas no he vivido nada de lo que se echan en cara media España contra la otra media, pero ya seria buen momento para prosperar.

  2. Gracias por el comentario, Denis. Tu postura conciliadora me parece de lo mejor. Sabrás que gran parte de la culpa de las guerras mundiales, especialmente la segunda, la tuvieron los nacionalismos. Más cercano tenemos el caso de Yugoslavia, nación de naciones unificada bajo Tito… y ya ves lo que pasó cuando cayó el comunismo. La nacionalidad es o debería ser algo libre. Lo que pasa es que manejarse con fronteras es cosa complicada…
    Como ya dije no hace mucho a un amigo argentino, mi españolidad depende mucho de cómo se gobierna en Madrid. Cuanto más burros, menos español me siento.
    El tema de este post no era solo el de las banderas, quería señalar tb como la Iglesia católica, al amparo de la derecha española (un PP que pudo ganar las elecciones pasadas) quería, y quiere, hacer valer sus viejos privilegios en torno a la educación.

Responder

