De vivienda, hipotecas e impuestos

“En los últimos años, se ha producido un fortísimo crecimiento de la producción y, sobre todo, del precio de la vivienda, y un importante aumento del endeudamiento de las familias, consecuencia de una demanda desenfrenada, amparada en el aumento de la población y el empleo, y en variables financieras, como la caída de los tipos de interés, el aumento de los plazos de amortización y el crédito fácil. Precisamente, el papel que juegan las condiciones financieras en la demanda de vivienda ha hecho que el rebrote inflacionista y la crisis financiera localizada en Estados Unidos haya agotado el proceso de expansión y haya llevado al sector a la crisis en apenas seis meses

Los préstamos de interés variable han trasladado automáticamente las subidas de tipos a las cuotas hipotecarias, de forma que las familias ya endeudadas han sufrido una importante reducción de la renta disponible para otros gastos o, en el peor de los casos, han entrado en morosidad. Por su parte, para las familias todavía no endeudadas, el aumento de los tipos de interés ha reducido el principal del préstamo al que pueden acceder y, por tanto, si no bajan los precios de la vivienda, no podrán adquirirla. Si a esto unimos la restricción general del crédito por la crisis financiera, el frenazo de la demanda de vivienda es inexorable.”

Artículo completo en Dominio Público. Autor: Luis Ángel Hierro

El artículo por su claridad merecía este corta-y-pega. Vamos, creo yo. De hecho es lo que pienso, pero expresando con elocuencia profesional. Momo

8 comentarios en “De vivienda, hipotecas e impuestos

  1. Me surgen muchas preguntas… Quien nos ha engañado para llegar a este punto? De quien es la culpa? Y que forma hay de solucionarlo?
    Desde el principio de la crisis inmobiliaria estoy con esas dudas y todavía no he encontrado nada que me las aclare…
    Al principio pensaba que era la mentalidad española que nos llevaba a pretender mas de lo que podemos tener, pero visto como esta Estados Unidos debe ser cosa general. ¿?

  2. Es una cuestion global, todos requerimos una vivienda., yo misma estoy endeudada a 30 años por un prestamo hipotecario, y los intereses y todo eso a veces he pensado (sin que suene funesto, ni amargado, porque no hay tal) jajaj!! que valgo más muerta que viva, jajaj! mis deudas se moririan conmigo jaja!! pero la verdad que nada como disfrutar de la vida a pesar de los errores y horrores de nuestros gobiernos jaja!

  3. Yo no creo que haya engaño. Todos hemos participado un poco… al menos quienes hemos comprado (y tb los diferentes gobiernos, los bancos, las constructoras, los propietarios del suelo, los especuladores pequeños y grandes….)
    Cada país tiene uno o varios modelos de negocio. USA en parte lo tiene en la guerra y la armas y no es el único. Nosotros lo hemos puesto en el tocho. Y, ojo, los únicos ladrillos no son los de las casas. En sentido amplio, los puentes, los AVES, las rotondas… tb son tochos.
    Desde luego, habrá que cambiar eso cuanto antes. Con todos los respetos a los albañiles, a los arquitectos y a los ingenieros no se puede tirar adelante un país a base de obras (privadas y públicas). Se necesita una ‘actualización’ urgente de todo el modelo económico. Pero eso es otro cantar… Si estás interesado en estas cosas, el blog de Marc Vidal http://www.marcvidal.cat/espanol/ es una fuente de información más que interesante y altamente objetiva.

  4. Claudia, las deudas, junto con el título de propiedad pasaríann a Urich y Hannia si se diera el caso… Pero sí que es una pena que tardemos tanto en pagar… y aquí en España mis hijos ya no pueden comprar ni alquilar. Se van a vivir en grupo o con amigos, o se quedan en casa.
    Eso es injusto y abusivo. Yo, como propietario, tb formo parte del abuso… aunque mi piso de alquiler está por debajo de los precios de mercado (un poco) y así va a seguir…

  5. Ah!! fijate que aca, existe una clausula de que en caso se fallecimiento la deuda queda condonada.. en el caso de la Hipoteca de la casa. jaja!! asi que de ahi la frase mía jajaj!! tambien tengo un seguro de vida.. asi que no quedarian mal.. jajaj!! Pero la verdad espero vivir mucho tiempo para verlos crecer y estar ahi en sus buenos y malos tiempos…

  6. ¡Qué alucine! Pero habrá un seguro obligatorio para que el banco no pierda el dinero de las hipotecas cuando sus clientes se mueren antes de pagar, ¿no?
    Imaginemos que yo debo media casa al banco que me concedió una hipoteca. Me muero de sopetón, dejándola en herencia a Nena.
    Según veo, ¿en México Nena se queda la casa y el banco pierde el dinero?
    Me parece casi imposible… ¡¡Estamos hablando de hipotecas y bancos!!

  7. Yo realmente no se mucho de hipotecas, pero a mis 25 llevo ya 7 de alquiler y es lo que mas me planteo a largo plazo… en mi opinión esa es la idea que tendría que tener el que no tiene dinero, el problema que surgió en mi opinión es que los alquileres no han sido controlados y hubo el momento en que era mas fácil acceder a una hipoteca que a un alquiler, y también la idea generada que un alquiler es tirar el dinero (lógica en el momento que un alquiler te vale 800 y una hipoteca 1000), y no tendría que ser así si hubiera alquileres asequibles como el de momo o el que pago yo… pero supongo que esto a alguien beneficio en su momento (diferentes gobiernos, los bancos, las constructoras, los propietarios del suelo, los especuladores pequeños y grandes….) y ahora?

  8. Si tienes un contrato indefinido a precio razonable, vivir de alquiler hoy en día es algo razonable. El problema con los alquileres es que se hacen contratos de 5 años. Cuando se acaba, te suben lo que quieran o te echan.
    Y hay más, los alquileres suben, como poco, el coste de la vida. Las hipotecas no. El interés hipotecario sube o baja, pero dentro de unos cánones controlados, pq por algo estamos en la Comunidad Europea. Eso hace que a la larga las hipotecas no supongan el mal trago que suponen al principio cuando se firman. Por supuesto, con los precios de venta que hay ahora, las hipotecas serán un mal trago para muchos durante años. Pero en lo que estamos es que esos precios van a bajar bastante durante los próximos 24 meses.
    Otra cosa más para que la pienses. Tú puedes firmar una hipoteca a 30 años, si te la dan. Hay gente que piensa: me haré mayor pagando, en ese caso hay que aplicar el punto 1 (del mal trago que pasa con el tiempo). Otros más mayores dicen, me moriré y no habré pagado la hipoteca. Punto 2. Pues que la paguen tus herederos!! A ti qué más te da.
    Por último: si tienes algo (comprado a un precio razonable, no la locura a la que hemos llegado) siempre podrás vender, por ejemplo si tu situación financiera se pone muy mal. Si estás de alquiler, te echarán y tendrás que ir a vivir debajo del puente.
    Todas estas aseveraciones son matizables. Yo no soy economista ni inversor, pero hace años que voy viendo/viviendo este mercado.

Responder

