“Te recuerdo, Amanda” por Victor Jara

Una canción muy querida, de cuando expresiones como ‘clase obrera’ o ‘conciencia de clase’ eran de uso cotidiano y estaban cargadas de significado.

Hay una versión de Raimon, en valenciano, que siempre me tuvo enamorado. Si la encuentro por ahí, os la dejaré en otro momento. Por ahora nos quedamos con Víctor Jara.

Anuncios

6 comentarios en ““Te recuerdo, Amanda” por Victor Jara

  1. Es cierto Momo, los tiempos han cambiado, pero la sensibilidad queda ahi!!

    Por cierto que me encanto la serie de cuatro sobre Silvio que realizarón Mau y Ruy.. buenisimo!!!

  2. somos cinco mil

    Víctor Jara dejó este poema como un legado a su muerte, mientras los militantes fieles a su General Pinochet tenían a mas de cinco mil personas militantes e inocentes dentro del estado Chile que actualmente se llama estadio “Víctor Jara”, una de esas personas aterradas viviendo segundo a segundo el terror era Víctor Jara un compositor de música popular, que recientemente se había hecho muy famoso, por sus letras revolucionarias y también templadas melodías de sus canciones. Junto a sus amigos de facultad se encontraba Víctor y con un minúsculo papel escribió su último poema “Somos cinco mil”. Posteriormente con el cuidado extremo se sacó este papel con el último escrito de V. Jara del Estadio gracias a un amigo, hasta llegar a manos de su esposa Joan de Jara, para luego sacarlo del país y poder ser publicado cuando ya la el golpe ya halla cesado.

    Escogimos este poema para recitarlo en nuestro proyecto ya que nos llama la atención la vida que llevó este hombre, que desde el sur un hombre muy sencillo, llegó a ser un gran hombre que se estuvo junto a su “pueblo” los más humildes, hasta la muerte.

    Nos llama la atención este cantautor que sabiendo el peligro que corría al seguir “contra la corriente” a la fuerza mayor, que en ese momento era el Presidente Augusto Pinochet que luego de arrebatar el cargo al ex presidente del partido izquierdo, causó discordia y caos dentro de su propio país Chile. Con maltratos y muertes llevó a cabo el “Golpe de estado o Golpe Militar”.

    Así murió Víctor Jara torturado, maltratado física y psicológicamente.

    Llama mucho la atención leer este poema, ya que refleja tristeza, refleja una realidad que en ese momento Víctor vivía, refleja tortura y terror.

  3. Paame, gracias por participar en esta página. Una buena parte de lo que comentas, no lo sabía. Ojalá podamos seguitte leyendo por aquí.

  4. Ostras, ¿se me pasó esta canción? la conocí en boca de Pablo Milanés, pedazo de voz por cierto la de mi Pablo.
    A mí me pasa algo parecido con Silvio, considero que éste es la palabra y sin embargo, Milanés es la voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s