Recordando a Picasso

Hace unos de días terminé de escuchar estos podcast de Radio Nacional de España que llevan el mismo título que le he puesto hoy a esta entrada.

El primero cubre de 1881 a 1945 y el segundo de 1945 (o sea, del final de la Segunda Guerra) a 1973 año de su muerte.
Esta serie de podcast acostumbra a analizar la vida de algún artista o personaje relevante por medio de documentos sonoros que RNE ha ido recopilando con el paso de los años.
En el caso de Picasso muchas voces nos acercan a él. Gentes conocidas por todos como Cela o Alberti y otros que aunque estuvieron en el entorno de Picasso durante mucho tiempo y compartieron su día a día tal vez no resultarán tan familiares.


Como sea, estos dos podcast nos sitúan a Picasso en la historia de Europa del siglo XX y también, un poco, en su intimidad.

Adjunto varios enlaces interesantes donde se puede ver algo de su obra. Ni que decir tiene que para ver arte, y más si hablamos de genios como Picasso, no hay nada como estar lo más cerca posible de la obra original, pero cuando esto no es posible… bueno, una imagen, aunque sea jpg, puede valer más que mil palabras.

Paráfrasis, Rey Picasso Museo Virtual y Constelación de Taurus son los enlaces que os propongo.

Hace años, en la Sala Gaspar de Barcelona, hicieron una exposición de grabados de Picasso. Muchos de ellos eran taurinos y otros sobre temas variados, pero predominaba la figura humana y en especial la femenina. A pesar del paso del tiempo no he podido olvidar aquella exposición… ni siquiera visitando el Museo Picasso de Barcelona, donde se halla una parte importante de su obra.
Desgraciadamente no he encontrado enlaces que me permitan mostraros dichos grabados, sin embargo, tal vez con un poco de paciencia vosotros mismos podáis encontrar estas u otras cosas interesantes.

Por último James Ivory (director del Paciente Inglés entre otros afamados títulos) realizó también un film no tan aclamado, cuyo título es Sobrevivir a Picasso. Si bien es cierto que el film es incompleto (como no!) y se pierde en ocasiones, yo diría que merece la pena ser visto, no es tan malo como dicen… :-)

Anuncios

6 comentarios en “Recordando a Picasso

  1. De Picasso se puede hablar largo y tendido y justo ahora que lo mencionas me vienen a la mente sus grabados del minotauro… que aqui entre nos son de mis favoritos!!

    Tambien me gustan las obras de su denominado periodo azul.. sobre tauromaquia no puedo hablar mucho porque detesto eso que no considero espectaculo sino todo lo contrario…

    Saludos Momo. excelente Post!!

  2. Por lo que dices, te gustará alguno de los enlaces. Con respecto a las corridas de toros, he de confesar que asistí varias veces cuando era jovencito. Iba a ver las de rejoneo más por mi pasión por los caballos que por ser un conocedor de la ‘fiesta’. Los grabados de Picasso, tanto taurinos como no, traslucen una fuerza y un vigor que no siempre encuentro en los óleos.
    Ah! En el segundo podcast Cela y Alberti recitan algunas jotas aragonesas de orientación sexual que podríamos decir son muy…. ‘escabrosas’ y divertidas.

  3. Hola, Marlene.
    Por supuesto que son rápidas las comunicaciones. Seguramente están mucho mejor ‘cuidadas’ por los que deciden que la educación física, ¿verdad?
    Espero volver a verte por aquí. Gracias por tu comentario.

  4. Los grandes mueren pero no se olvidan. La grandeza los hace eternos y nos transmite su cálido mensaje a diario.
    Pablo murió en su Ley y nosotros aun seguimos bebiendo sedientos de su fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s