No te hagas viej@

…o nunca digas que pasas de los 70. Si lo haces, estás desahuciad@…

Hace unos cuantos días me explicaba mi madre esta teoría de la edad y me daba algunos ejemplos.
Me decía que cuando va al médico y le cuenta que le siguen doliendo las articulaciones la respuesta es del tipo ‘bueno, es que a su edad ya poco se puede hacer’. Lo mismo ocurre cuando va un fontanero y le dice que no le gusta cómo está arreglando SU baño… por lo visto la reacción es del tipo:  te mira con cara de superioridad y te da una versión más o menos educada de ‘señora no sea usted pesada, ¿no ve que a su edad ya no tiene ni idea de cómo van estas cosas?’.

Un amigo mío, que no llega a los 70 y que todavía trabaja en la empresa familiar, se quejaba no hace mucho porque en las comidas de familia, los ‘jóvenes’ (sus hijos y nueras) no tienen en cuenta prácticamente nada de lo que dice o directamente le ignoran, como si no existiera…
Yo, como ‘joven’ (por comparación), tiendo a no estar de acuerdo con esas apreciaciones tan radicales. Además, hay viejos que todo lo saben, viejos que se quejan por todo, etc.
Pero parece que la realidad me va demostrando que algo de cierto hay en todas estas teorías sobre el envejecimiento.
Lo que hoy ha pasado ha sido bastante grave (digo yo… aunque a lo mejor es que también me estoy haciendo viejo).

Me han llamado desde la residencia de ancianos donde vive mi tía desde hace bastante tiempo. Me dice una enfermera que no me preocupe, que no pasa nada muy grave, solo que mi tía ha tenido una embolia (trombosis cerebral)… ‘perdió fuerza en las piernas en el cuarto de baño y la hemos acostado y parace que tiene la boca un poco torcida… Pero no se preocupe que de momento la hemos dejado en la cama y está bien’ (?)
Mi respuesta:
– Gracias por llamar pero, ¿han avisado a un médico o a una ambulancia?
– No, bueno, esperábamos hacerlo cuando ustedes vinieran.
– Oiga, yo estoy a 80 kilómetros de ahí.
– Ya, bueno, si usted no puede venir, esperaremos a que sean las 9 (eran las 8:15) y cuando venga la directora haremos lo que ella diga.
– ¿Pero no pueden llamar a una ambulancia mientras tanto?….
– No… solo si vienen los familiares o si dirección….
Y así sin resolver nada.
Llamé a mi madre que vive más cerca, se fue para allá y cuando llegó (no antes) pidieron la ambulancia.
Preguntada la directora de la residencia acerca de esta forma de tratar a los ancianos, nos informó que siguen un protocolo, donde al parecer solo se pide una ambulancia si se producen lesiones con sangre o hay un infarto de miocardio. Las embolias, derrames cerebrales y otras cosas por el estilo no entran en dicho protocolo y por tanto no se consideran graves y la atención no es urgente.
No voy a comentar aquí todo lo que les dije ni el poco caso que me hicieron… sencillamente hacerles notar a ustedes, lectores-amigos, que al parecer mi madre tiene razón, no solo no es importante lo que un anciano diga o haga, incluso su vida tiene una valor relativo, escaso…
Al fin y al cabo, en una residencia con tantos viejos, qué importa uno más o menos.
Me pregunto yo si la vida de la madre o el padre de esa enfermera o de esa directora tendrán el mismo valor para ellas que la de mi tía o la de cualquier otro abuelete de los que tienen por allí…

11 comentarios en “No te hagas viej@

  1. El hacerse mayor siempre es duro, sobretodo para los que te rodean y te quieren… me impresiono muco una conferencia a la que asisti sobre el pueblo esquimal en la que comentaban que las mujeres que llegaban a una edad en la que ya no podian pescar o ayudar en casa recurrian al suicidio… eso me hizo pensar en que cuando uno ya no es valido para el grupo es desterrado (vamos un comportamiento animal)
    Vamos que eso de pasar de nuestros mayores me parece mas un instinto que un comportamiento social, ya que se repite en todas las culturas y razas…
    En fin mientras quede gente que todavía no es capaz de adoptar un pensamiento racional/humano esto seguirá pasando…

    Animo momo y que tu tía se recupere pronto!

  2. Cierto. Lo curioso es que en la redidencia me decían: No podemos tener una persona aquí cada noche para que acompañe a cualquier enfermo que necesite ser ingresado de urgencias. Y yo le dije, ¿cómo que no? Tienen ustedes aquí un montón de viejos enfermos y no pueden tener a alguien…
    Y dijo, no son viejos, son ancianos.
    Y me c**g*… en el vocabulario políticamente correcto. ‘Ojo, no les llame usted viejos a los viejos’. Nosotros les llamamos ancianos… aunque, si se ponen enfermos a medianoche… o aguantan hastalas 9 de la mañana o que se jo………….
    En fin, lo que dices de los esquimales es cierto. Y los japoneses y chinos también hacían (y hacen) cosas parecidas. No olvidemos que en China siguen tirando recién nacidas a la basura. ¿Por qué crees que aquí se adoptan casi exclusivamente niñas y no niños chinos?
    Weno, hay una película muy buena de Sohei Imamura, ‘La balada de Narayama’. El norte de Japon es frío y los inviernos duros, la comida escaseaba hasta hace pocas décadas… Y… weno, no te la cuento por si la ves, pero la gente improductiva no era muy bien aceptada…. ni los ladrones…. Si puedes verla, vale la pena. Cualquier cosa de Imamura vale la pena. Es un gran director.

  3. Gracias, por el enlace, Jorge. Me pondré a ello. Lo poco que he leído de London me gustó. Otra cosa: acabo de hacer una entrada sobre fotografía HDR. No sé si te interesará, yo no acabo de tenerlo claro, rompe un poco mis esquemas de sobriedad y moderación, pero imagino que un uso prudente puede proporcionar buenos resultados.
    Por cierto, ¿has visto mis últimas fotos en flickr? ¿Tan mal están que no has dicho nada?

  4. Ay! Momo… Sí vi muchas de tus fotos, pero ese sistema de flickr no lo conozco ni frecuento y me apabullan tantas imágenes juntas.

    No sé si se puede hacer algún tipo de presentación donde las fotos transcurran solas una tras otra para no tener que elegir cada una para que se amplíe.

    Creo haber visto algunas en el barrio gótico de Barcelona. Me gustaron y trajeron recuerdos. Volveré cuando pueda a observarlas y comentarlas. Estoy diseñando un sitio y me consume todo el tiempo. Pero es trabajo. Bienvenido sea.

    Saludos.

  5. No te preocupes, Jorge. Ya te explicaré cómo verlas de una en una. Pero ahora sigue trabajando… :-)
    En Solo 24 Horas #86 he puesto íntegro tu primer mensaje. Me siento orgulloso de tener oyentes como tú. Tb he puesto la canción de José Larralde. Un abrazo

  6. Gracias, recibí la explicación y escuché el podcast. No solo estaban los Montoneros (de izquierda), también los de la triple A (de derecha).

    Una tragedia.

    Te respondí en el otro blog también

  7. Volviendo al tema de este post, y de parte del último podcast, no sé si cabrá generalizar con respecto a lo que dice tu amigo, que a su edad nadie le presta atención.

    No puedo decir que aquí, en Argentina, tratamos de tal o cual forma a los mayores porque no represento a nadie, pero sí, puedo referirme a mi familia, en la que todos tienen su participación, sin importar su edad.

    Entre nosotros no pasan esas cosas. Incluso en la parte familiar que no es de origen irlandés, también los mayores son escuchados. Nunca noté que se los ignorara.

    Supongo que también en Italia, que son muy familieros, no existirán esas cosas, aunque no te lo podría asegurar, y tampoco en los pueblos orientales que tradicionalmente se sabe que respetan mucho la ancianidad.

    Imagino que en estados Unidos, Canadá, etc, lugares de gente más fría tal vez se den muchos casos así, pero en España, ¿será tan generalizado?

    Deberían opinar ustedes los españoles. O podrías hacer una encuesta a ver que resulta.

    Chau

  8. Tal vez sería interesante lo de la encuesta. España no es en absoluto de una pieza. Y supongo que habrá muchos sitios donde se siga escuchando a los viejos y se les respete y se aprecie su vida incluso cuando ya apenas si se pueden valer por sí mismos. Barcelona (con todas las salvedades que se quiera hacer) es una ciudad muy cosmopolita, también muy fría, muy orientada hacia lo económico, donde todo va muy rápido, donde mucha gente vive sola, donde hay gran cantidad de familias monoparentales… Por eso creo que allí (y en sus alrededores) las personas no tiene verdaderamente un valor en cuanto a personas, sino solo en cuanto a seres que producen y/o consumen. Fíjate, por cierto, que el ‘problema’ con los viejos ya no es que no produzcan, esto a pocos importa, sino que ni siquiera consumen… :-(
    Por todo lo dicho (se que no hago bien en generalizar y creo que lo que digo debería ser considerado más bien como una impresión o sentimiento personal, que como hechos demostrados), Barcelona dejó de gustarme hace ya años y por eso me fui.
    Ahora, cuando vuelvo, me gusta mucho pasear por el barrio céntrico donde viven los pakistanís. Es un barrio de toda la vida, donde siguen ocurriendo las cosas de toda la vida. Un reductor con pulso humano dentro de una ciudad que funciona como una engranaje maquinal.

  9. Despues de escuchar el podcast 86 , leer este post y los comentarios, te puedo comentar que de acuerdo a mi personal punto de vista es una cuestion de actitud… Tristemente vemos a los ancianos como gente de segunda, personas que ya no son de utilidad, porque no trabajan, porque la mayoria estan enfermos, porque su vida va decayendo.. pero me pregunto yo: ¿Y que hay de todo el conocimiento, la vida , la experiencia acumulada y todo lo que ellos nos pueden compartir?— Lo menciono porque mis mejores amigos son personas mayores que yo y en muchos casos por mucho… y he aprendido con ellos , me he sensibilizado con ellos y mucho de lo que soy hoy día tal vez no habria llegado sin su positiva influencia… Lamento en serio qeu la cultura de consumo esa que enaltece la belleza fisica , la juventud, la ” Perfección” dañe nuestra visión al grado de cegarnos ante la hermosura de esas arrugas, de el cabello cano y la boca sin dientes de un anciano que más que una carga incomoda debiera ser una compañia deseada… lo equiparo con la alegria que sentimos al tener un hijo.. se que algún día sere la madre de mi madre pero se también que lo hare con gusto a pesar de su caracter dificil, ella lo hizo conmigo .. creo que que seria mi forma de mostrarle que no fue en vano el tiempo que ocupo en criarme.

    Me has dejado muyy pensativa .. Gracias Momo.

Responder

