Más sobre fotos HDR

Llevo un par de días (casi tres) sacando tiempo de donde no debería para ver qué es exactamente esto de los HDR y cómo funciona.

Si no sabes de qué estoy hablando, echa un vistazo a un post anterior… El caso es que lo que en ese post se sugiere es hacer una imagen de Alto Rango Dinámico partiendo de una imagen única. ¿Y qué tiene eso de especial? preguntaréis algunos. Bien, al parecer los HDR se crean con una imagen única solo si ésta proviene de una cámara con unas prestaciones específicas y el formato es RAW. Este formato de imagen contiene una información enorme y es como si la fotografía hubiera sido tomada muchas veces con distintos tiempos de exposición y aperturas de diafragma.

Caso de no tener cámara que haga RAW, entonces podríamos hacer varias fotos iguales, usando trípode y rezando para que el objeto de la foto no se mueva, y podríamos mezclar esas fotos (también con diferentes tiempos y aperturas) hasta conseguir una imagen única que ofrece una iluminación superior (Alto Rango) en todas las zonas, como si estuviera perfectamente expuesta hasta el último rincón. Hay programas específicos para eso…

Si nuestra cámara tampoco lo permite, como es mi caso, entonces solo queda el recurso del falso HDR, que es lo que Victoriano explica en el screencast del post anterior. Bueno, él habla de hacerlo con una imagen RAW, pero la técnica sería la misma con un JPG

La verdad que a él parece darle mejor resultado que a mí, y si no juzgad vosotros mismos echando una miradita a sus fotos y a las mías

Pero, weno, lo seguiré intentando… :-)

¡Ah! Se me olvidaba, he descubierto un curioso efecto llamado Orton, en Google encontraréis mucha info y si no yo os la doy… Os dejo aquí otra foto mía retocada previamente y acabada de ‘corregir’ con ese efecto.

6 comentarios en “Más sobre fotos HDR

  1. jajajjaj!!

    Bien!! Mira alguna vez lei que una forma de despertar la creatividad es hacer cosas que normalmente no hacemos!! Y tu ejemplo es excelente jajaj!! En mi caso cuando me saturo busco cosas , lecturas, hobbies nuevos jajaj!! y funciona!!! regresas con nuevos brios y la mente más dispuesta!!

    Me gusta la explicación que nos das, ya vere si pruebo a hacer el falso HDR porque mi camara no da para más jajaj!!

    Abrazos!!

  2. Si tienes un poco de tiempo (y Photoshop, prueba) después de hacerlo 4 o 5 veces es un proceso la mar de sencillo. Como mínimo sirve para mejorar fotos poco contrastadas o demasiado oscuras. Y supongo que con un poco de sabiduría (el vídeo de Victoriano explica algunos trucos adicionales) igual se puede sacar más partido del que yo he sacado de momento.

  3. Jajaja!! Tengo el Photoshop y te confieso.. lo uso para las fotos que publico en mi blog especialmente los FOTOPOEMAS lo que uso más son los filtros… cuando una fotografia que me atrae normalmente le paso algun filtro y juego con ellas, el unico pero es el tiempo.. del cual casi no dispongo.. espero intentarlo una madrugada de estas jajaja!!!

    Saludos°!!

  4. Yo no estoy avanzando mucho con esos efectos. Para lo que me sirve sobre todo es para ‘aclarar zonas oscuras’. Ahí sí… Las nubes bonitas no me salen como a algunos… Ya veremos.

Responder

