¡Pagar por ir al hospital!

Últimamente estoy yendo  a menudo al Hospital de Bellvitge, uno de los mayores y mejor preparados que tenemos en Catalunya. Voy a ver a mi tía, ya les conté en otro post la historia de la residencia y lo que ellos consideran una urgencia…

En fin, como beneficiaria de la Seguridad Social, mi tía no tiene que pagar nada por la estancia ni por el tratamiento ni nada… lo pagamos todos los trabajadores y empresarios en activo… y ahora, los que vamos allí con nuestro auto.


Antiguamente, alrededor de este hospital gigantesco había zonas de aparcamiento gratuito. Ahora, en cambio, todo el aparcamiento es de pago.
Conviene aclarar que el hospital de Bellvitge está en la periferia de Barcelona, cerca del aeropuerto y, exagerando un poco, en medio de ninguna parte. De hecho no es exagerado para la gran cantidad de personas que acuden de puntos alejados de la geografía catalana.
Como es de suponer, cuando alguien tiene allí un pariente enfermo procura ir a visitarle. El metro te acerca hasta allí, pero únicamente desde Barcelona.
Para los que vamos desde otras ciudades o pueblos no es un recurso muy fácil de usar…

A lo que voy, mucha gente se ve obligada a llegar al hospital en su vehículo privado, y cuando lo hace, resulta que ya no hay ningún lugar para aparcar que sea gratuito. El otro día pasamos unas 4 horas y salió por unos 10 euros….
Sinceramente, me parece muy injusto que obliguen a todo aquel que tiene que acceder al hospital a pagar (y además estas cantidades exorbitantes) por dejar el coche.
No es que me sorprenda, los ayuntamientos catalanes hace tiempo que aprendieron a saquear nuestros bolsillos. Y el automóvil es uno de sus instrumentos favoritos.
Muchos de ustedes conocerán las llamadas Zonas Azules. Sitios donde se puede dejar el vehículo por un periodo limitado de tiempo pagando una cantidad supuestamente módica. El fin, teórico, de estas Zonas Azules es que haya una rotación, que nadie se quede tres días en el mismo sitio y que todos puedan aparcar. Se supone que deberían estar solamente en lugares como mercados, hospitales, zonas de ocio público, etc… Desgraciadamente hace ya años que las Zonas Azules catalanas están por doquier y a precios muy poco económicos.

Lo peor es que hace un par de años o menos institucionalizaron un nuevo tipo de Zona. Es Verde. Se supone que está en todas partes donde no es azul. Es para la gente que vive en ese lugar, es decir si vives en un barrio tienes una tarjeta y puedes aparcar sin pagar en tu Zona Verde.
Lo malo es cuando sacas el coche de tu barrio. Entonces te saquean el bolsillo. Tienes que pagar, como en la Zona Azul, pero mucho más…
Supongo que mis perspicaces lectores han comprendido ya que en Barcelona y sus alrededores no hay ni dos metros cuadrados donde se pueda dejar un coche sin pagar. Los ayuntamientos están recibiendo constantemente jugosas cantidades de dinero que los contribuyentes (que ya pagan sus impuestos) tienen que desembolsar si quieren moverse con su vehículo.
Ni que decir que hay una gran cantidad de policías y agentes municipales o empresas contratadas, que no se ven demasiado dirigiendo el tráfico (de hecho funciona mejor cuando no lo dirigen), pero que sí se ven siempre poniendo multas.
Lo dicho: no way out! ¡¡O te vendes el coche o pagas!!

Anuncios

10 comentarios en “¡Pagar por ir al hospital!

  1. Sí… queda un poco a trasmano. Son 50 km. Los haría, no te creas. Pero es que llevar a Nena ya resultaría un poco más pesado… :-) ¡Ojo! No he dicho que esté gorda, que conste!!

  2. Hey!! Yo podria ir detras de un tandem, y de gorda na de na, un poco viejilla y nada más, jajaja….
    Besitos Nena

  3. Te contesto al párrafo de tu comentario : ” Lo peor es que hace un par de años o menos institucionalizaron un nuevo tipo de Zona. Es Verde. Se supone que está en todas partes donde no es azul. Es para la gente que vive en ese lugar, es decir si vives en un barrio tienes una tarjeta y puedes aparcar sin pagar en tu Zona Verde. ”

    Debo corregirte ya que en la Zona Verde tambien pagamos los vecinos ( como no ) . El precio de 1 Euro a la semana. Imaginate el pastón que te roban por aparcar en tu propia calle.

    Un saludo.

  4. A veces uno tiene la sensación que los ciudadanos, especialmente aquellos que tienen coche somos como la vaca lechera de las administraciones en general y municipales en particular.
    Después de 40 años en Barcelona, me fui a vivir a Vilanova i la Geltrú (entonces 50.000 habitantes). Allí, cuando llegué, aparcar no era un problema. En general el tráfico no lo era. Ahora donde había aparcamientos gratuitos hay parkings de pago, donde no había han puesto zonas azules y en general la circulación se ha re-organizado… complicándola.
    De paso se han suprimido calzadas y aceras con una cantidad de años más que respetable y en perfecto estado por otras (calzadas sin acera), para dar un aire más peatonal a ciertas zonas. Lo que han conseguido es poner un pavimento peor, que se levantó con apenas unos meses de uso y que no canaliza bien el agua.
    En fin, los gobiernos municipales no recuerdan que están al servicio de los ciudadanos y parecen creer que somos nosotros quienes servimos a sus intereses… que a menudo poco o nada tienen que ver con los nuestros.

  5. Pues los que venimos de la zona sur, despues de recorrer 180 km de ida i otros tantos de vuelta, mas el atraco de la autopista, te sale la visita mas cara que en la privada y para mas INRI que llegues alli y hay paron informatico o cualquier cosa y tengas que volver otro dia.

  6. Hola, Gerard. Todo esto es lamentable. Nos tratan como ganado: la única función real del ciudadano es ser explotado por las instituciones públicas o las corporaciones privadas. Pero en parte es culpa nuestra: seguimos votándoles cuando toca, protestamos poco y, cuando nos dejan, trabajamos bastante por casi nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s