Las teorías catastrofistas ganan adeptos

Este es el títular de un extenso artículo publicado en El País.com negocios:
¿El apocalipsis del capitalismo?
Las teorías catastrofistas sobre la crisis financiera ganan adeptos.

El artículo o reportaje es un poco extenso, ya que recoge diversas fuentes, la mayoría bien situadas y relativamente fiables. O al menos no se trata de agoreros de la peor calaña, que también los hay tanto en la Red como en la prensa.

Sería muy bueno que los amigos que quieran saber a qué nos enfrentamos en este mundo globalizado durante los próximos años echaran un vistazo a este texto que he enlazado. No importa en qué continente vivamos, nos afecta a todos.

Decía en un comentario a otro blog que ojalá aprovecháramos esta crisis bestial que se nos viene encima, y por mucho rato, para bajarnos de la estratosfera de consumo y estupidez en la que llevamos décadas instalados.
De todas formas, sospecho que si sumamos la estupidez de nuestros líderes y la que nosotros mismos hemos ido adquiriendo, sentados a partes iguales frente al televisor y frente al espejo, en vez aprender de los errores igual vamos a dar en alguno de esos futuros apocalípticos a los que la literatura y el cine nos tuvieron tan acostumbrados hace tres o cuatro décadas.

De esto, como de otras temas que vamos abriendo, seguiremos hablando si queréis desde estas mismas páginas. Animaos y escribid. Yo también lo haré.

Anuncios

3 comentarios en “Las teorías catastrofistas ganan adeptos

  1. Oh!. Nuestros pueblos latinoamericanos están tan acostumbrados a crisis y pobreza.

    Qué podemos decirles?

    Que hacen bien en preocuparse, pero que sepan distinguir de dónde viene la cosa. No hay que creerle mucho al FMI y otros similares. Argentina es una prueba clara de lo torpes que son. Se pasaron años diciéndonos lo que debíamos hacer y resultó que no sabían nada. Que estábamos cada vez peor.

    Ojalá que estén exagerando, y que no sea para tanto, sólo darse cuenta que el sistema consumista en sí no se sustenta y requiere de un equilibrio muy fino.

    Ya ves que una burbuja bastó para que todo se caiga.

    Suerte

  2. La cosa es realmente patética. Bush está preocupado porque los gringos ya no consumen como antes.
    Si la cosa no está en consumir, señor Bush, sino en dejar de hacerlo. ¡Si usted quiere seguir produciendo, hágalo para aquellos que aún no tienen las necesidades básicas cubiertas! Pero no, queremos venderle un iPod de nueva generación a quien ya tiene uno del año pasado. Y mientras haciendo combustible con los cereales.
    Merecemos todo lo que nos pase… ¡y creo que pasarán algunas cosas! Si los políticos y empresarios no cambian por iniciativa propia, la realidad les hará cambiar a patadas.
    El precio será muy alto. Y de momento, van a pasar hambre los que ya hace generaciones que comen poco. Pero luego llegará el turno a los demás. No lo dudes.
    He leído el artículo que enlazas. Es curioso que la gente da la alarma y nadie hace caso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s