Girona, pasado medieval

Tengo varios temas anotados de los que os quisiera hablar, pero hoy no me apetece liarme con ninguno de ellos. Más que nada porque requieren de algo de concentración y por hoy creo que ya la he agotado. O si me queda una chispita la dedicaré a estudiar un poco, que ya se van acercando los exámenes.
Para relajarme voy a retocar alguna foto bonita que tenga por aquí y os la dejo… más que nada porque sé que algunos visitáis el site a diario y no quiero decepcionaros dejando pasar más de un día sin publicar.
Me diréis que no tengo ninguna obligación. Y es cierto, pero me encanta estar por aquí, contaros cosas, dejar alguna que otra reflexión o hacer alguna recomendación más o menos interesante. Lo que pasa es que hoy he terminado un trabajillo de este rollo mío de los cómics y he quedado demasiado cansado para postear en serio… :-)

Weno, aquí arriba está la foto,  como tiene 4 o 5 años ya no la retoco… ya debí hacerlo en su día, a pesar de que está pelín movidilla.

El sitio es Girona, el río el Ter, para mi gusto uno de los ríos más simpáticos de los Pirineos… :-) Como podéis ver la parte de atrás de las casas cuelga sobre el río y están muy monas pintadas de colorines (mira: ¡como La Boca en Buenos Aires!). Antiguamente la gente pescaba desde los balcones.
Girona (en español Gerona) es una ciudad maravillosa, la única en Catalunya que yo sepa que conserva un barrio judío (solo las construcciones y las callejuelas) en perfecto estado de conservación en el interior de la muralla que separa la ciudad medieval de la ciudad moderna.
Pasear por sus calles es como hacer un viaje a un mondo antiguo, lleno de luces y sombras, lleno de conventos, escalinatas, callejones, jardines… Los restaurantes suelen ser buenos y en primavera y verano e clima es agradable. En invierno no tanto, es una ciudad muy fría y húmeda a causa precisamente del río.
En fin, si os gusta os cuento más. También hay algunas fotos en flickr. Nena y yo pasamos por en una de nuestras primeras salidas juntos… Creo que ya va siendo hora de que volvamos.

9 comentarios en “Girona, pasado medieval

  1. Mantené la calma Momo. Creo que estás algo ansioso con el tema del blog. Posteas cuando podés y todo está bien.

    Con respecto a “La Boca” ni punto de comparación. Te mandaré fotos

  2. Hola, Jorge. Puede que tengas razón. Es que me encanta esto de postear y todo esta cosa 2.0. Claro que a veces me falta tiempo o estoy cansado… pero me gustaría mucho poder hacer un post o dos cada día… sin cansarme ni cansar, pero sin dejarlo tampoco. En fin, ya veremos…

  3. No, cansar a los demás no creo. Si alguien se cansa de leer un blog es porque muy interesado no está.

    Cuando empecé el mío también escribía dos veces por día. Luego fui teniendo menos tiempo y aflojé. Y finalmente llega un punto de equilibrio; uno se da cuenta que no es tan necesario escribir tanto y encuentra su propio tiempo.

    Tampoco es cuestión de enloquecerse y querer escribir por cumplir porque se pierde la espontaneidad y finalmente el interés.

    Lo importante, como en todo, es tener algo interesante que decir.

    Bueno, que te voy a contar a vos, que tu podcast lleva tanto tiempo en línea y sigue teniendo oyentes. Aunque tardes siempre estaremos ahí, para cuando salga uno nuevo, igual que con Todos vuelven o tantos otros.

    Ya encontrarás tu propio ritmo.

    Saludos

  4. Agradezco tus palabras, Jorge, y seguramente tienes razón. Además si algo es cierto es que siempre la vida nos pone en nuestro lugar…. así que, si toca postear cada dos días… pues así será, ¿no?

    La diferencia que le veo al blog con respecto al podcast es que aquí la mayoría de lectores no está suscrito y creo que debe ser decepcionante entrar en un sitio donde se publica a diario y no encontrar nada por varios días… aunque espero que no se dé el caso…
    En fin, como sea, los próximos días lo voy a tener difícil, tengo que estudiar tres asignaturas, una de ellas bastante difícil y rotular tres tebeos. Además operan a Nena la semana próxima y en junio tenemos unos días de vacaciones.
    O sea, que vamos a estar entretenidos. Veremos cuánto tiempo queda para postear.
    Bueno, Jorge, muchas gracias por estar por aquí.

  5. Momo, entramos y tenemos el gusto de leerte algo que nos hace sentir cercanos, pero y te lo digo como bloguera vieja jajajaja!!! A veces no es posible publicar y lo importante es no generar frustración, disfruta de compartir con nosotros tus amigos y lectores que con gusto te esperamos.

    La foto preciosa!!!!

    Ya te enviare una liga que me parece buenisima!!! sobre fotografia ya me diras que tal!!

    Abrazos a los dos!!

  6. Gracias por tus palabras, Claudia. ¿Sabes qué pasa? Escribir me gusta aún mnás que grabar podcast y es hasta más fácil. Lo que ocurre es que entre el trabajo de comics (que buena falta me hace) y los estudios no me queda el tiempo que quisiera para postear y todo eso. Y me da mucha pena.
    Ya he visto el enlace que me mandaste por e-mail. Probaré esa técnica es como un enfoque y alto contraste un poco forzados.

  7. Hola, Momo.

    Mi impresión de Gerona, que he visitado dos veces, es que, como otras muchas ciudades, tiene a su zona histórica, el casco viejo, confinado de una forma un tanto artificial en un compartimento estanco de la ciudad donde no se desarrolla realmente la vida de ésta y en la que proliferan cada vez más comercios destinados, no a la gente que vive en él, sino a los turistas, mientras que el resto de la ciudad no tiene mucho de especial y es bastante ruidoso (al no estar muy extendido en el territorio), con lo que la distancia entre la zona “nueva” y la histórica es excesiva, poco natural.

    Ciao

  8. Hola, Abuelo, qué alegría verte por aquí.
    Lo que dices cierto, pero solo en parte. Hay pocas ciudades (creo que ninguna en Catalunya) que tenga un casco antiguo con las dimensiones y nivel de conservación que tiene Girona. A eso es a lo que me refería en el post. Cuando voy a Girona suelo pasear un poco por la Devesa (me impresionan los plátanos más que centenarios) y después cruzo el río por uno de los puentes y me meto en el casco antiguo, de donde no me muevo. ¿Para qué? ¿Tal como tú dices, la ciudad no tiene mayor interés (hay buenas tiendas en el sector céntrico fuera de la muralla), pero poco más. En la parte antigua, en cambio, me transporto a otras épocas y paseando por las callejuelas me invade un grado de tranquilidad que no encuentro en otras ciudades. Por ejemplo, Tarragona tiene tb un barrio antiguo interesante, pero no se puede comparar.
    Recuerdo vagamente Toledo de cuando estuve hace mucho como una ciudad antigua y preciosa. No se me ocurren más que armonicen tan bien antigüedad y sosiego. Por supuesto, conviene elegir un ‘momento’ no demasiado turístico para la visita.

Responder

