Una galería más actual

En esta galería fotográfica que me recomendó Jorge hace unos días, se hace un uso mucho menos instrumental de la imagen femenina que en el post anterior. Si el desnudo nos gustaba, el vestido nos gusta incluso más, pues, mientras que el primero era mudo, el segundo, apoyado en el arte de Shadi Ghadirian, nos habla al oído acerca de las mujeres. No solo las del velo, sino de todas las mujeres del mundo.

Otra razón para mostrar aquí este álbum fotográfico y en especial la foto elegida es que esa foto fue usada como portada por una de mis escritoras favoritas: Ana María Briongos en su libro La Cueva de Alí Babá. Irán día a día. Y, tal como su nombre indica, es una aproximación a la cotidianidad de la vida iraní, más allá de los estereotipos que habitualmente consumimos en occidente.

7 comentarios en “Una galería más actual

  1. uff, no sé, acabo de mirar por encima las fotos y como mujer, me sigue resultando chocante (ya sé que en Spain estábamos así con el pañuelo hasta hace poco) el uso “obligatorio” del velo y ya del burka ni te cuento.
    Hay que respetar costumbres y creencias pero yo considero que en todas las culturas tenemos tanto cosas buenas como malas y tenemos que tratar de erradicar las malas.
    Desde mi punto de vista que te obliguen a usar algo, me parece ofensivo al igual que me parece ofensivo que si yo voy a sus países deba usar velo, en fin, toy atorada de estudiar permanente así que no sé si dije alguna chorrada o no:S besines

  2. Estoy de acuerdo contigo. Por completo. Sin embargo muchas mujeres musulmanas consideran el pañuelo como un signo de identidad, algo natural y positivo que occidente no puede comprender.
    Así que hay que respetarlo. Hay luchas más importantes, incluso dentro de ese mismo contexto.
    Mi interés primordial por el mundo islámico radica más bien en lo que los occidentales podríamos re-aprender (respeto a los mayores, hospitalidad, austeridad, etc.) que en lo que les podemos enseñar, que seguramente es mucho… Pero creo que lo que cuenta es las ganas de aprender… y el ver la viga en ojo propio y no ajeno. Así que me ocupo de mí y los demás ya harán lo que les parezca…

  3. Por cierto, Mónica, he entrado en tu cuenta de blogger, la de las fotos y no sé si admite comentarios o no… yo lo he intentado… lo que pasa es que esta gente de blogger son un poco raritos y desmesurados con sus exigencias identificativas.
    Pero, weno, las fotos están vistas. Gracias… :-)

  4. Si, de acuedo contigo, cuando las mujeres lo aceptan me parece estupendo, cuando es obligatorio usarlo aunque no quieran, no estoy de acuerdo y sí que hay muchas cosas que aprender de ellos y ellas.
    Cuando estuve en Cataluña, conviví con una pareja marroquí y aunque me chocaba mucho más la mentalidad “machista” de la mujer que del hombre, tambien aprendí muchas cosas de ellos.
    Respecto a blogger, creo que fui yo quien puso lo de moderar comentarios, no estoy segura, tendría que mirarlo, aunque ahora estoy liada preparándome permanente, que por cierto, leyendo el libro no me entero de la misa la media, menos mal que está la página de Enrique, huyss, vaya truenos que están cayendo por aquí. Trataré de mirarlo más adelante para que se puedan dejar.
    Y bueno, de fotos, seguramente, a quien menos verás en ellas, será a mí, básicamente, porque pongo la excusa de sacar la foto (odio hacérmelas) ainss, y en breve seré un añito más vieja, qué depre:S ´petons

  5. En tu página, la de las fotos, me pidió que me registrara. Y aun registrándome, me pareció que no me permitía dejar el comentario sin volver a entrar los datos otra vez.
    Por cierto, aquí podrías comentar sin que yo te moderara, siempre que entres un correo electrónico. Al menos eso creo que configuré en su día. Ahora casi que solo tengo que ‘moderar’ tus comentarios, los demás pasan sin mi intervención.

  6. Tanto las fotografias como la entrevistas muy interesantes!!

    Gracias Momo por compartir y enseñarnos sobre la vida de otras culturas, que aunque nos resulten incomprensibles a veces son muy muy interesantes.

    Saludos!!

Responder

