Chicos independientes y superalquileres

Ulises

Anteayer estuve en Barcelona y además de ir a ver a mi tía enferma de la que hablé en posts anteriores fui con mi ex a comer a un libanés donde en dos meses han subido el precio de los platos un 20 por cien.
Después fuimos al nuevo apartamento de nuestro chico ‘pequeño’ (23). Es un primer piso, antiguo pero reformado. Justo en la ‘frontera’ entre Barcelona y Hospitalet, en el barrio de Sants.

Tiene tras habitaciones, ninguna es grande del todo y una es directamente pequeña, está amueblado con lo básico y equipado con electrodomésticos, tiene una buena terraza de unos 15 o 18 metros, todas las habitaciones tienen balcones a la calle y el piso en general es muy luminoso… Resumiendo, es un poco viejo, no tiene ascensor (lo cual para un primero casi da igual), pero se ve bastante bien y está reformado con gracia. El alquiler ronda los 1000 euros. Con los gastos habituales de cualquier vivienda sobrepasará bastante esa cantidad. Si consiguen ponerse de acuerdo y vivir y pagarlo entre tres, podrán mantenerlo. Si no, ya me veo al chavalote de vuelta para casa de su madre…
Así están las cosas hoy día en nuestra ciudades. Barcelona es sin duda una de las más caras, pero vamos, creo que algo no anda bien cuando un piso de gama medio-baja vale más de 900 euros y el salario mínimo para 2008 es de 600 (aunque llegar a 1000 no es muy difícil).

Aparte de eso quiero felicitar a mis chavales, no solo al pequeño, sino también al mayor (24) por haberse independizado a esa edad, cuando las cosas se han puesto tan difíciles y muchos siguen en casa de los padres mucho más tiempo.

7 comentarios en “Chicos independientes y superalquileres

  1. Me uno a tu felicitación Momo!!

    Conozco a muchas personas que pasados los 30s continuan en casas de sus padres, porque obvio es comodo y la otra no se obligan a tomar decisiones en la vida…

    Saludos!!l.

  2. Pues ya ves, el mayor se ha ido con su chica. Y el pequeño con un amigo, al que seguramente sumarán alguien más. Yo tb me fui pronto de casa, pero las condiciones en mi época eran mejores que ahora. Ya expliqué las proporciones sueldo alquiler en alguna parte, pero resumiendo antes eran 4/1 y ahora 1/1 aprox.

  3. En su oportunidad tambien sali de casa (a los 18 años) vivi en un cuartito con muchas carencias (estudiaba y trabajaba) jajaj!! pero me esnseño el aprecio de lo que se tiene y cuando decidi vivir en pareja no fue tan complicado.

    Deseo que la experiencia sea positiva.

    Saludos!!

  4. Fíjate, Momo, que aquí en el Maresme los alquileres de pisos medios (80 metros cuadrados, muchos sin amueblar) rondan los 800 euros sin problemas, cuando hace exactamente 4 ó 5 años costaban la mitad. Un 100% de incremento. Pero también creo que, como en todos estos últimos años con respecto a la compra de vivienda, mucha gente no está teniendo la suficiente cabeza fría para rechazar determinados precios de vergüenza, esperar y comprar o alquilar en un mejor momento. Que los precios de la compra-venta estaban inflados y dentro de una burbuja se demuestra con el parón que sufre el sector en estos meses, donde hay una oferta excesiva que va a tener que bajar mucho los precios si quiere colocarse. Lo mismo ocurrirá con el alquiler, que ahora está en la cresta de la ola pero igualmente dentro de una burbuja especulativa que no puede mantenerse y que se ayuda a que se prolongue más de lo natural aceptando las rentas que se están pidiendo a fecha de hoy. Hay gente que realmente necesita alquilar y no tiene alternativa, pero creo que la gente que puede esperar un poco más y dedicar ese dinero para algo más provechoso a medio o largo plazo, debería hacerlo. Todo antes que regalar el sufrido dinero de uno a un sector tan especulativo y en plena burbuja como el actual. Ciao

  5. Pues estoy de acuerdo contigo. Y que mis chavales se hayan ido ahora de casa (con 24 aprox.) no me parece la mejor idea en cuento al momento, pq como tú dices la factura (tanto si es compra como alquiler) debería de bajar sustancialmente en los próximos dos años. Sin embargo, en el caso de los alquileres siempre se puede renegociar el contrato o cambiarse.
    En mi caso, cuando me marché de casa a los 18, pasé por tres sitios de alquiler, todos con el mismo precio (10.000 ptas.) pero con mayor espacio cada vez (25, 45, 85m2) hasta que al final me quedé en el último hasta que me decidía comprar. Imagino que mis chicos y otros muchos harán lo mismo.
    En cuanto a la comprar, si yo quisiera comprar lo haría poniendo yo el precio, no aceptando el que me pidieran. La gente aún pide el 30 o 40 por cien más de lo que vale y de lo que al final se acabará pagando. Y si no, al tiempo.

  6. Aquí os dejo un enlace (abajo) a un artículo muy interesante de Enrique Gil Calvo, publicado en El PAÍS, en el que toca el tema desde un punto de vista científico (sociología), aunque no árido. Al margen del propósito descaradamente partidista, explica muy bien el fenómeno (causas y consecuencias) e indirectamente viene a decir algo fundamental y que trasciende la mera cuestión de la carestía de la vivienda: en España, en general, desde las generaciones del baby boom (nacidas a partir de la segunda mitad de los 60, entre las que me incluyo), hemos sido criados en la irresponsabilidad (dicho en un sentido objetivo del término, no como juicio de valor o moral), dado que aunque llegábamos a la mayoría de edad, al tener el cobijo del hogar familiar y, sobre todo, lo que iba con ello asociado (muchas tareas caseras realizadas por nuestras respectivas madres, más apoyo económico del habitual si vives solo, más dinero para gastos de bolsillo, etc.) no sacábamos consecuencias personales y seguíamos viviendo como adolescentes hasta una edad muy avanzada, dando lugar con el tiempo a comportamientos personales y sociales muy característicos y poco naturales, como prolongar hasta edades absurdas las salidas nocturnas y el gasto a ellas asociado, frecuentar reuniones callejeras tipo botellón, utilización anómala por excesiva de bares y similares, etc.

    Enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hogar/caro/hogar/elpepuopi/20070929elpepiopi_5/Tes

    Hasta otra.

  7. Interesante lo que comentas, Abuelo, y creo que muy realista. Los que somos un poco anteriores a esa generación y un poco hippies lo que hacíamos era salir correindo de casa a los 18… ¡Cóo cambiaron las cosas en poco tiempo!
    Le echo un buen vistazo al artículo del País en cuanto pueda… Ahora los exámenes están encima. Yo ya estudio… pero tú deséame suerte. :-)

Responder

