Laparoscopia

Ya estamos en casa. La operación de Nena ha sido todo un éxito. Como ya se ve por el título de este post, la operación se la han hecho por medio de una técnica quirúrgica poco agresiva llamada laparoscopia. Hoy en día casi todo el mundo sabe que la laparoscopia es un tipo de endoscopia que se realiza en el abdomen.
La ‘gracia’ de este tipo de intervenciones es que en vez de hacerse con bisturí y un orificio de dimensiones notables, se practica a través de tubos que pasan por orificios de solo un par de centímetros (0,3 pulgadas o menos). Lógicamente el daño muscular es mucho menor en el caso de las endoscopias y por tanto la recuperación se reduce a una cuarta parte del tiempo o menos, así como el período de hospitalización.
En el caso de Nena, ingresó el viernes y ha salido el domingo. Ha estado ingresada el periodo máximo en estos casos. Si la operación hubiera sido un poco más breve (y por tanto también la cantidad de anestesia) en 24 horas habría estado en casa.De todos modos ha sido un éxito total. Nena camina por su propio pie desde el mismo día de la operación y el dolor, según ella misma dice, es mínimo.

Cuento todo esto, no solo para poneros al corriente de lo bien que ha ido la operación, sino también para resaltar los avances de la medicina, en este caso de la cirugía.

Mi manera de pensar, visto como anda el mundo, la economía global y el consumo es que no solo se debería parar totalmente el crecimiento y reducir drásticamente el consumo, sino que incluso habría que plantearse un retroceso en lo que se refiere a producción, horas de trabajo y desplazamientos de personas y mercancías.
Pero de esto hablaré en otro post, cuando tenga más tiempo, de forma extensa porque me parece un tema muy importante.
Lo que siempre me deja dudas cuando me hago este tipo de planteamientos es que un retroceso en el consumo y en la producción, podría significar, para la economía de mercado en la que vivimos, un retroceso en la investigación científica. Y tengo muy claro que esto no debe suceder.
Es evidente que el progreso científico y tecnológico ha de mantenerse (como lo demuestran los beneficios de la laparoscopia de Nena o la comunicación que mantenemos en este momento a través de la red, por citar solo dos ejemplos de lo más cercano) sin embargo intuyo que puede ser difícil compatibilizar este necesario frenazo en la producción y consumo con una actividad investigadora creciente.
En fin, como digo, es solo un planteamiento de algo en lo que todos deberíamos pensar y que me gustaría discutir aquí mismo, con más tiempo y rigor, cuando por fin haya terminado con mis exámenes.

12 comentarios en “Laparoscopia

  1. Buenísimo Momo. Y sí, por suerte, a pesar de lo mal que anda el mundo y lo comercializada que está la medicina podemos estar contentos que el avance es muy grande. Para bien de todos.

    Saludos para ambos.

  2. Aquí la calidad del servicio médico es moderada en cuanto a la atención cotidiana (retrasos, esperas), pero tanto los profesionales (médicos, cirujanos y sanitarios), como los hospitales son bastante buenos o muy buenos. Y por suerte no tenemos que preocuparnos por el dinero, pq la Seguridad Social lo cubre todo. Ojalá la educación estuviera al mismo nivel.

  3. ¡¡Un gustazo saber que todo esta bien y que Nena ya esta en casa!!!

    Sobre la salud y la investigación con tristeza te digo que en mi pais es un tema de todos los días y se avanza poco ya que hay tantos temas a tratar o mejorar que la gente que toma las decisiones no sabe por donde empezar o le da prioridad a lo que hace más ruido y les beenficia en cuanto a votos e imagen publica..

    Te dejo un abrazo Para Nena y para ti.

  4. Hola, Claudia. España no destaca para nada en el tema de la investigación. Si acaso se implanta lo que investigaron otros, lo cual no es poco.
    ¿Podrías contarnos algo de la Sanidad en México? ¿Es pública, privada, mixta? ¿Quién paga qué?

  5. La oferta es cuestión de salud es extensa, pero como todo esta limitada a ciertos grupos:

    Los que trabajamos tenemos algo que se llama SEGURO SOCIAL O ISSSTE ambos proveen desde consulta medica, estudios de laboratorio e incluso operaciones… todo esto sujeto a una gran espera (por la cantida de gente afiliada) el tema siempre es algo espinoso porque muchos diran pestes de este servicio pero en mi caso ha sido bueno, ahi me hicieron mis dos cesareas y la operacion de mi codo cuando me lo fracture, incluida la rehabilitación, te diria que en general estuvo bien, en los tres casos no pague nada ya que con mis descuentos semanales en mi recibo de nomina se cubrieron estas intervenciones y lo que implico.

    Existe también lo que llamariamos servicio privado cualquier cantidad de medicos y hospitales, algunos muyy caros otros a precios má accesibles, el cual paga la persona que los solicita y en verdad son un sangradoal bolsillo de cualquiera.

    Existe también un servicio para las personas que no tiene trabajo o ingreso fijo entre ellos el Hospital General y hospitales y clinicas subsidiadas por el estado, actualmente incluso hay un seguro de salud gratuito del cual se han escuchado toda clase de comentarios.. desde que si es bueno y ayuda hasta que en realidad no sirve y que en caso de que atiendan la espera es larga…

    Otro factor que afecta es vivir en una población aislada … en mi caso lo experimente durante mi embarazo de Hannia.— tuve a bien cuidarme de llevar bien mis cuentas y sintomas para no llevarme la sorpresa de dar a luz o ponerme mal y no tener ni quien me atendiera… ya que en la zona en la que vivimos no hay hospitales cercanos solo clinicas del estado y con el asunto de la cesarea la situación se veia complicada.

    Bueno espero no haberte mareado con mi comentario jajaja!!

  6. Es justo lo que quería saber. Por lo que dices tenemos un sistema parecido. Me queda la duda de saber si cuando se queda alguien en el paro, sigue recibiendo la misma atención sanitaria que cuando trabajaba o no. Y si ese Seguro cubre a todos los miembros de la familia, por ejemplo la esposa e hijos en caso de un varón.
    En España el vivir aislado supone tb un problema, pero no demasiado grave, al menos en Catalunya, donde cada comarca (de 20 a 60 km entre capitales) tiene su hospital con servicios bastante completos. Aun así, cuanto más cerca de Barcelona, por ejemplo, más posibilidades de servicio.

  7. Si no tienes trabajo ya no hay seguro social o isste solo los servicios que el estado paga

    El seguro cubre a tu familia cercana, pareja e hijos en mi caso todos estan afiliados por mi, ya que mi marido trabaja por su cuenta.

    La verdadqeu me encanta vivir donde estoy es un lugar muy tranquilo espero y dure aunque tenga que pagar el precio jaajaj!!

    Hasta mañana!!!

  8. Por lo que veo, tu seguro no lo cubre el estado, sino que lo pagas tú o la empresa para la que trabajas, pero solo mientras estás trabajando. En España es parecido en cuanto son los trabajadores y empresarios quienes pagan al estado para que dé servicios de : sanidad, desempleo y jubilación (no sé si me dejo algo). Pero la sanidad siempre está disponible, aunque estés en el paro o jubilado o uses la de tus papás si eres menor.

  9. Muy interesante, la entrada. Es un tema capital y difícil de resolver. Me refiero a la asociación entre la economía de mercado y su combustible, el consumo, y los recursos para la sanidad y la investigación científica en general. Como tú, yo soy favorable a que desde las autoridades se deje de hacer tanto fatigoso hincapié en la productividad, el desarrollo y, sobre todo, el nivel de consumo, que por ejemplo nos ha llevado en los últimos años a la especulación más brutal con respecto al bien de consumo más importante, como es la vivienda, así como al calentamiento global y al expolio de extensas áreas naturales. Pero por otro lado es cierto que no habiendo una alternativa hoy por hoy, a corto o medio plazo, en cuanto al sistema económico en que nos movemos, ¿cómo tirar piedras demasiado gordas contra su tejado si eso supondría la disminución de recursos para servicios capitales como la sanidad o la investigación científica que puede salvar vidas…? Difícil dilema…

    En cuanto al sistema sanitario mexicano, da la impresión que está a medio camino entre el español y el norteamericano: más público que éste, pero no hasta el punto de ser “universal”, como el español, en el que no importa que no trabajes o no cotices. Por otra parte, además (y esto está relacionado con lo anterior) tengo entendido que en los últimos años el sistema sanitario español ya no se financia con las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios, sino directamente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, dejándose aquéllas ya sólo para sufragar los gastos del sistema de desempleo, el de formación laboral, el de búsqueda de empleo y el de las pensiones.

    Hasta otra.

  10. La palabra clave es sostenibilidad. Pero, claro, es solo una palabra. ¿Cómo se mide eso? Y lo que es peor ¿interesa realmente a aquellos que dirigen nuestra sociedad y que viven como reyes a costa del consumo privado y público? Ojalá estuviera mejor informado y fuera más listo para entenderlo mejor y poder hacer alguna propuesta clara… o al menos tenerlo claro.
    Como sea, cuando haya terminado los exámenes, escribo un post sobre este tema y a ver si entre todos le sacamos punta y aprendemos algo.
    Un abrazo

Responder

