Me alegra leer esto. Ojalá sirva de algo

Un informe de Solbes certifica que Catalunya es demasiado solidaria

Esta noticia puede leerse en El Periodico . com del día 11 de mayo. Es más extensa que lo que transcribo, pero allí podréis saber más si es que estáis interesados.

“La aportación de Catalunya a la solidaridad interterritorial supera lo razonable. Así lo demuestra un reciente informe interno del Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno de España, en el que se hace balance de la evolución del actual sistema de financiación autonómica. De acuerdo con este estudio, el modelo presenta una grave perversión: las autonomías que más contribuyen fiscalmente son las peor financiadas. En ingresos por habitante Catalunya se sitúa por debajo de la media, hasta el punto de que recibe unos 400 euros menos que Extremadura y Cantabria, por poner solo dos ejemplos.
Los expertos del Instituto de Estudios Fiscales, un centro de reflexión dependiente del Ministerio de Economía, asesoran a Solbes sobre la marcha de las políticas públicas relacionadas con la fiscalidad y las finanzas autonómicas. Uno de ellos es el economista Miguel Ángel García Díaz, que acaba de evaluar los resultados del actual modelo de financiación hasta el 2005, último ejercicio liquidado. Tanto las estadísticas que expone como las conclusiones que extrae resultan demoledoras, pues revelan los profundos desequilibrios que imperan en la financiación de las comunidades autónomas.”

Anuncios

6 comentarios en “Me alegra leer esto. Ojalá sirva de algo

  1. Hola, momo.

    La noticia, como suele ocurrir con la redacción al uso en los periódicos, cada vez menos exigente, es confusa y poco terminante.

    ¿Qué quiere decir “las autonomías que más contribuyen fiscalmente son las peor financiadas”? ¿Es que cabe otra posibilidad? ¿No es una tautología esa frase? Claro, si contribuye más, relativamente estará peor financiada que otras CC.AA. que reciben más del Gobierno central. Vaya descubrimiento que han hecho los del “Periódico”…

    Pero lo más importante es que esa supuesta noticia, como todo el rollo interesado de las llamadas balanzas fiscales, vuelve a basarse en una premisa sesgada, alimentada por los prejuicios, cuando no directamente falsa. Me explico. No existe ninguna entidad territorial que contribuya más o menos al Estado, por la sencilla razón de que no pagan impuestos los territorios, como nos quieren hacer creer los nacionalistas, sino las personas, individualmente consideradas, en función de sus circunstancias personales e intransferibles, que además pagan directamente al Estado, en el caso del IRPF o en el del Patrimonio, sin que ninguna CC.AA. haga de intermediario, en base a lo cual se nos permita deducir que ha efectuado una especie de cesión de algo que originalmente es suyo o debiera ser suyo.

    Pero es que esta situación también se puede ver desde el lado de lo que luego reciben los ciudadanos del Estado vía infraestructuras, servicios (de los que nunca se habla interesadamente) u otras inversiones. Es inapropiado decir que Cataluña recibe menos de lo que le correspondería, porque no hay ningún ente territorial, en abstracto, que deba ser destinatario de bienes o servicios. Son las personas las que, otra vez, deben ser esas destinatarias. Y en este sentido, habrá catalanes que por las circunstancias que correspondan según las distintas normas en vigor sí habrán recibido una cantidad más que proporcional a su distancia respecto a la media de los ingresos de los españoles, mientras que en otros no habrá sido así, en función de las circunstancias en que se hayan encontrado. Pero esto es lo que hay que evaluar, no a Cataluña en su conjunto y en abstracto, como si se le estuviera robando un dinero que no le pertenece, ya que es de las personas y, concretamente, por cierto, de los catalanes que ganan mucho más que la media , a los que los partidos nacionalistas, incluido algunos de izquierda que se quejan tanto, acaban defendiendo con la constante divulgación de ese supuesto agravio comparativo.

    En definitiva, puestos a reclamar que se reciba tanto (o lo más cerca posible) de lo que se paga en impuestos, que los impuestos no se alejen mucho de donde se generan, esos partidos tan filantrópicos deberían informar a los vecinos de Sant Gervasi o de Sarria que reclamen su derecho a que sus impuestos no se inviertan fuera de sus barrios, o incluso, en el caso de los impuestos autonómicos, que también existen pero sobre los cuales nadie da excesivas cuentas, que cuando se liquidan en esos barrios, no se vayan muy lejos, porque seguro que esos vecinos, a estos efectos, verán como más propio y legitimado el ámbito que se llama “barrio” que ese otro que se denomina “Cataluña”.

  2. No estoy tan al corriente como pareces estar tú en este tema. Lo que quería resaltar es que Solbes, vicepresidente del Gobierno socialista de España, es quien hace ahora estas declaraciones.
    El hecho de que las haga ya es para mí una buena señal, pues sin entrar en cifras que ignoro, sabemos que Catalunya es una de las autonomías más caras de España y donde hay servicios que dejan mucho que desear y otros (como las comunicaciones por carretera) que salen mucho más caros que en el resto de España.
    Que Solbes haya hecho las declaraciones de forma interesada es algo más que posible. Sospechoque se trata de dar un poco de carnaza para acallar las tenues críticas de los partidos catalanes, incluidos los socialistas en el gobierno de la Generalitat, a causa de los recortes estatutarios, tan lamentables y tan en contra de lo que el pueblo catalán manifestó con su voto.
    De todos modos, en la línea de tu comentario, diría que el Gobierno de España invierte de diferentes formas en el territorio y que (tal vez se refieran a esto) a Catalunya le esté tocando menos en inversiones de los que le correspondería por su aportación no sé si al PIB a alguna forma de cómputo similar.
    En último caso no creas que responsabilizo a los Gobiernos de España de su (tradicional) escasa sensibilidad contributiva con respecto a Catalunya (según parece nada comparable a Navarra o Euskadi), pq creo más bien que los gobiernos autónomos que tenemos y hemos tenido resultan absolutamente ineficaces en este aspecto. De hecho, la única cosa en la que tengo la sensación que se ha trabajado bien desde la Generalitat (y que puede echarse a perder en cualquier momento no muy lejano) es en el de la lengua por medio de la llamada inmersión lingüística que ha propiciado el que todos los niños y jóvenes aprendan catalán sin importar su origen. Pero éste es otro tema.

  3. Hola, no puedo opinar demasiado del tema porque lo desconozco pero cuando estuve trabajando en Catalunya me llamó mucho un comedor de un cole en el que curré, el colegio en general eran barrancones, claro, yo que vengo del culo de España donde todo da pena, me quedé flipada viendo las condiciones en las que se mandaba a los críos a ese cole en concreto.
    Y, por favor, habla del tema del catalán, si quieres comparar con como tenemos el tema del idioma en Asturias, te paso la documentación necesaria.
    Te paso un link donde puedes encontrar informes al respecto:
    http://www.academiadelallingua.com/
    otro de la oficina de la llíngua de mi ciudad, en esta se puede ver lo que se va haciendo:
    http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=18591&zona=2&leng=ast
    En ésta otra, se puede ver lo que se va haciendo de cara al uso de la llíngua en coles e institutos, que como se ve, estamos en pañales, esperemos que vayamos prosperando poco a poco:
    http://web.educastur.princast.es/proyectos/puertuasturies/
    Creo que de momento con éstas va bien la cosa, aparte en puertu Asturies hay un montón de enlaces sobre sitios que están en asturiano. Petonets

  4. Gracias por los enlaces y por comentar, Mónica. Quizá deba sacar un poco de tiempo y escribir un post sobre el catalán, pero digamos que desde la Generalitat de Pujol se aplicó una política inmersión lingüística que consistió en que en los colegios se imparte la enseñanza en catalán, con todo lo que ello supone de implantación de la lengua en las nuevas generaciones. El uso de la lengua en instituciones oficiales ha sido también muy extendido, aunque en juzgados y otros lugares no se ha conseguido gran cosa… Hoy día se levantan voces pidiendo que los chavales puedan estudiar en la lengua que sus padres quieran. Naturalmente la mayoría de estas voces vienen del entorno del PP y se oyen más cuando hay elecciones.

  5. En mi país (sí, sí, puse país, jeje, Asturies) el tema del idioma va bastante atrasado, vamos paso a paso con doble juego por parte de las personas que están en el poder, es decir, se declaran a favor del asturiano durante las elecciones y después, se niegan a admitir la cooficialidad de la lengua.Cuando yo era canija, no había asturiano en las escuelas,ahora en casi todas las escuelas existe el asturiano como materia optativa (escoges lengua o cultura asturiana al gusto) pero el resto de las asignaturas se dan en castellano. Tengo que reconocer que al estar en Catalunya y trabajar con niños y niñas, sentía verdadera envidia (supongo que sana aunque la envidia es envidia por sana que sea xd) porque todos los niños y todas las niñas sabían usar perfectamente el catalá y el castellano. En mi país, para poder escuchar a un guaje (niño) hablar en nuestra lengua, es de lo más difícil, y éso que ya te digo, poco a poco se va avanzando, aunque a un ritmo desde mi punto de vista bastante lento, mientras los políticos no se marquen permitiéndonos que el uso de la llíngua sea total, declarándola oficial, dudo mucho que seamos capaces de conseguir nada pero no perdemos la esperanza, seguiremos naguando (nagua es desear algo con muchas ganas ) y yendo a todas las manis que hagan falta y ahora me vuelvo a los test de psico que éste tema (el de las lenguas ) me encanta y me estoy despistando de los estudios, petonets

  6. Yo estoy despistándome de los test de Permanente, pero es que hay que oxigenarse un poco… :-)
    En Catalunya la lengua, desde siempre, ha sido el catalán. La mayoría de la gente que nacía aquí, incluso en el franquismo, acababa por hablar catalán, aunque los padres hubieran llegado de otra parte. Lógicamente había barrios en Barcelona y otras ciudades, donde la lengua más hablada era el español, pero a pesar de eso, casi todo el mundo entendía el catalán e incluso podían hablarlo si lo consideraban oportuno.
    Con la llegada de la democracia, el gobierno de Pujol instauró eso de la inmmersión lingüística, y al estudiar todo en catalán desde la primera infancia o desde que se empezaba el colegio dio como resultado que mis hijos, que llegaron a España con 9 y 10 años, aprendieran el catalán en un par de años. Y que en mi trabajo, trato con chic@s jóvenes sudamericanos o magrebís, además de españoles y catalanes, que hablan igual de bien el catalán que el español. Por eso decía que es la única cosa en que la Generalitat ha conseguido un éxito rotundo. Pues se sabe que jurídica y fiscalmente, otras autonomías han alcanzado niveles mucho más satisfactorios que la catalana… y es que entre los políticos de aquí no hay, creo yo, una voluntad de exigencia. Lo nuestro es la negociación, pero a veces hay que plantarse. CiU nunca supo jugar la fuerza que tenía y el PSC no tiene verdadera fuerza al estar tan ligado al PSOE. Los demás se ‘venden’ por una cuota mayor en la tarta del poder… :-(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s