Más Allá de las Fronteras

En la línea iniciada hace algunas semanas de recomendaros mis podcasts favoritos, ahí va mi number one de podcasts tipo ‘documental-informativo’. Se trata de Más Allá de las Fronteras.

En la actualidad se halla discontinuado desde hace por lo menos medio año. De todos modos disponemos de 72 episodios para descargar y escuchar.

La fórmula del programa es sencilla pero muy eficaz. Su conductor, René Palacios (periodista mexicano, reportero gráfico y colaborador entre otros del Grupo Monitor) entrevista a un experto en asuntos internacionales y, en uno, dos o incluso tres espacios de aproximadamente una hora de duración desmenuzan en profundidad y siempre con muy buen talante temas candentes o irresueltos del panorama mundial.

El podcast es distribuido por la empresa mexicana Frecuencia Cero, que cuenta con otros podcasts de calidad en su programación, entre los que se cuenta Imposible estar de acuerdo, también de René Palacios.

Los temas tocados en Más allá de las Fronteras son, solo por poner algunos ejemplos:

Problemática de los trabajadores migrantes mexicanos, Sudáfrica, Tíbet, Irán, La URSS, Japón, Guatemala, India, Argentina, El terrorismo internacional, La Guerra Civil española…

Recuerdo con especial cariño los programas dedicados al periodista y escritor polaco Ryszard Capuscinski (nºs 47 y 48), que me llevaron a leer varios de sus libros de un tirón.

La inmensa mayoría de programas son interesantes o muy interesantes y bastante ecuánimes. A destacar que la perspectiva sobre asuntos internacionles que se tiene en latinoamerica o México, no siempre coincide con la europea o española, por ejemplo en temas como el conflicto palestino-israelí parece que la opinión pública mexicana suele decantarse por la causa judía, mientras que España se inclina por la palestina… De todos modos,  creo que esto no hace sino enriquecer nuestra perspectiva.

Lamentablemente el programa no solo se ha visto discontinuado, sino que los oyentes no han recibido ninguna explicación al respecto. Incluso un comentario que dejé en el blog del programa hace algunas semanas nunca apareció publicado.

Este es el feed al que yo estoy suscrito y he comprobado que aún funciona correctamente.

La página web de Más Allá de las Fronteras sigue funcionando, pero su diseño (como todas las de Frecuencia Cero) es confuso, recargado y, lo que es peor,  ralentiza enormemente la navegación. Tampoco parece fácil descargarse desde allí números antiguos.

5 comentarios en “Más Allá de las Fronteras

  1. También es uno de mis favoritos, Rene Palacios me parece un excelente periodista y muy educado sobre los temas que va a tratar, eso me agrada! No como otros de Frecuencia Cero que hablan por hablar sin tener fundamentos fuertes. Lastima que ya no saquen nuevos episodios ya que son muy educativos he incluso para los estudiantes de secundaria yo de hecho lo he recomendado a mis primitos (mas nose si lo han escuchado). Talvez Rene ya no este trabajando mas para Frecuencia Cero y por eso ya no hace mas podast.

  2. Hola, Karen. Efectivamente. Lo mejor de ese podcast es que René siempre sabe de qué está hablando. Además deja mucha libertad a su interlocutor y solo interviene cuando es necesario. A veces él sabe más que sus invitados. Aunque en general, los conocimientos de estos siempre son muy altos. Recuerdo el caso de una ‘maestra’ de República Dominicana que sabía de historia de su país como si fuera catedrática de la Universidad… de hecho quizá lo fuera… lo que parece que el título de maestro se valora más en América que en España, donde tiene muy poco relevancia… Pero estoy divagando.
    No sé por qué, pero Frecuencia Cero no me acaba de convencer. Supongo que René encontró otra cosa mejor (para él) que hacer. Lástima que no se despidiera ni sepamos de su paradero… :-)

  3. Hola. Yo también les escribí un e-mail hace un mes y no recibí respuesta. Es una lástima que esté discontinuado.

    Me gustó mucho el podcast a que refiere Momo sobre la separación entre Haití y República Dominicana. Y también una serie sobre las políticas monetarias de “la pirata de hierro” y de los alemanes, muy interesante, sobre todo para los que nos quejamos todo el tiempo de los desastres que hacen los políticos en materia económica pero, no siempre entendiendo bien de qué estamos hablando. Me sirvió para entender un poco más lo complejo que es todo.

    Espero que vuelvan.

    De la misma radio escucho “En la historia”, que es muy bueno también.

    Saludos

  4. Sí, muy buen podcast, uno de los mejores que yo escuchaba (hasta la interrupción aludida). Sin embargo, creo que adolecía de dos problemas: uno, los invitados solían tener un enfoque excesivamente académico (didácticos, planos, superficialmente metódicos, etc.); y dos, poco dinámicos, debido en parte, aunque no solo, al monopolio del turno de palabra por parte del invitado, que daba una lección magistral tradicional más que aportaba ideas sugestivas.

    Hasta luego.

  5. Hola, Jorge. Tendré que repasar el podcast que mencionas sobre políticas monetarias. Aunque lo oí, no lo recuerdo demasiado bien. Claro que tendré que esperar a que lleguen las vacaciones, pero ya falta poco. Los tengo casi todos guardados, así que puedo repetir cuando quiera.

    Abuelo, qué exigente eres! Comparto tus puntos de vista, aunque a mí no me molestaba mucho ese toque académico y menos aún la lección magistral. Solo me molestaban aquellos invitados que no sabían expresarse correctamente, que los hubo. O algunos un poco escorados, políticamente hablando.
    Hubo un episodio, por cierto, en que René atacó muy duramente a Chaves. Eso no me gustó, aunque en cierta forma comparta una gran prevención hacia ese personaje.

Responder

