Firefox 3. Poder… de convocatoria

Hoy era el día en que todo el mundo debía demostrar que el software libre puede imponerse al sofware comercial, descargando, todos a una en solo 24 horas, el nuevo Firefox 3.
El objetivo se ha cumplido, puesto que, según parece, los servidores de Mozilla se han visto totalmente colapsados por una avalancha de peticiones que ha superado en mucho las expectativas más optimistas.

Como casi todo el mundo sabe, Firefox es un navegador gratuito, multiplataforma y de código abierto que poco a poco le ha ido comiendo terreno al de Microsoft en número de usuarios.
En cuanto a calidad, hace ya mucho que Firefox supero a IE… en seguridad, eficiencia y colaboración de terceros con plugins que lo complementan hasta donde alcanza la imaginación.
Sin embargo, la versión 2 era lenta y una auténtica devoradora de recursos. Ahora todo esto ha sido resuelto. Firefox 3 es netamente superior a cualquier otro (ya desde las betas 4 y 5) y ha dejado de dar problemas con la gestión de recursos, a la vez que ha incrementado en mucho la velocidad a la que realiza cualquier operación.

Solo Safari, en Mac, es capaz de hacerle sombra. Aun así, hay encuestas recientes que demuestran que ambos navegadores se reparten de forma bastante pareja las cuotas de mercado en esta plataforma.

Resumiendo, y por si quedaban dudas: Firefox es el mejor.

Pero el motivo de este post es otro muy distinto a ensalzar las virtudes del nuevo browser de Mozilla. Lo que quiero señalar es cómo Firefox 3 ha conseguido movilizar por diversos medios (siempre ubicados en la Red) a cientos de miles, probablemente millones, de usuarios para emprender una acción conjunta (también en la Red) que ha consistido en descargarse el nuevo navegador en el plazo de 24 horas.

Ayer mismo conversaba con alguien sobre esta capacidad de comunicación y convocatoria que ahora tenemos gracias a las nuevas tecnologías. Y me refiero a internet, pero también a los mensajes enviados a través de teléfonos móviles.

Poder demostrar de forma rotunda, como se ha hecho hoy, que preferimos el software libre al software privativo es un paso, y no el primero que se da, que debería hacernos reflexionar sobre del poder que otorgan las nuevas tecnologías a la gente común.

Los que tienen el PODER con mayúsculas, y que nos gobiernan y dirigen por medio de su dinero también hacen uso exhaustivo de la tecnología. Y que llevan años buscando por todos los medios a su alcance el modo de recortar nuestra capacidad de comunicación, de acción, de organización…
Pero es muy difícil que lo logren porque, si quieren seguir sacándonos el jugo no tienen más remedio que dejarnos los juguetes tecnológicos, armas de doble filo a través de las cuales pretenden controlarnos y engañarnos, pero quecomo se ve, también pueden volverse en su contra…

En nuestras manos está convertir esos juguetes en herramientas, en instrumentos de presión, en armas, con las que enfrentar el tremendo poder de esta oligarquía que a partir del liberalismo de nuevo cuño, y gracias a la globalización económica, están consiguiendo no solo colonizarnos y engañarnos para que sigamos voluntariamente sus dictados, sino que, poco a poco, nos arrebatan los derechos que como ciudadanos libres tenemos y que tanto sudor y sangre costaron a nuestros abuelos.

Estas oligarquías son tan minúsculas, tan pocos sus miembros que, a pesar de haber conseguido alzarse con casi todos los recursos y medios económicos, resultan insignificantes y débiles frente a la fuerza que otorga el propio número, la inmensa cantidad de personas que somos todos los demás.

La baza que juega el poder contra la sociedad, a la que maneja, se basa en nuestro individualismo, y en las barreras sutiles, reales o imaginarias, que nos separan los unos de los otros… pero esta situación puede estar cambiando. Las tecnologías, como demuestra el caso de Firefox 3 que se ha vivido hoy y otros muchos que ya se han dado con anterioridad, devuelven a nuestras manos el poder que poco a poco nos fue arrebatado y que ya dábamos por perdido.
Habrá que ir pensando en utilizarlo…

Anuncios

Un comentario en “Firefox 3. Poder… de convocatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s