¿Qué Europeísmo?

Gerardo Pisarello y Jaume Asens, de Dominio público, analizan con muy buen ojo, partiendo del no irlandés al Tratado de Lisboa, “la desafección que el proceso de integración está generando como producto de su persistente deriva antidemocrática y antisocial.”

Callo y les doy paso:

Para un cierto europeísmo autocomplaciente, las críticas de fondo al proceso de integración siempre pueden explicarse apelando al trasnochado provincialismo o a la falta de información de quien la profiere. Si se objeta el carácter furtivo y tecnócrata de las decisiones adoptadas por las instituciones comunitarias y los Estados miembros, sólo puede hacerse de la mano de Le Pen o de algún excéntrico tory británico. Si se cuestiona el sesgo antisocial de las políticas fraguadas en Bruselas con el visto bueno del representante estatal de turno, ello obedece a un miedo atávico a la globalización y a las oportunidades que ofrecen la competencia económica y el libre mercado. Si se considera, en fin, que una manera de expresar el desacuerdo con el proyecto europeo oficial es no votar o rechazar los tratados que con nocturnidad y alevosía pretenden consolidarlo, sólo cabe atribuirlo al chovinismo o a la inmadurez de los votantes.
En la cabeza del euroentusiasta, conservador o pretendidamente de izquierdas, no cabe otra oposición a la Unión Europea realmente existente que la atribuible a algún tribalismo irredento o a un pobre sentido de complejidad de las cosas. De ahí su mot d’ordre tras el rechazo francés y holandés al Tratado constitucional y tras el reciente no irlandés a su versión casi siamesa, el Tratado de Lisboa: evitar, a cualquier precio, las consultas a una ciudadanía que, a fin de cuentas, no está a la altura de la empresa que generosa-
mente se le ofrece.

Seguir leyendo en el blog de Dominio público
Anuncios

7 comentarios en “¿Qué Europeísmo?

  1. Me gusta como dejaste tu blog se ve muy bonito y muy relajante, mas tu.
    Con respecto a Gmail yo no tengo cuenta pero me cambio si me dices que Gmail puedo chatear con los que tienen cuenta en yahoo y hotmail. Ya que con Hotmail antes se podia y ahora no.
    Un beso.

  2. Hola, Karen. Me alegra mucho verte por aqui de nuevo. ¿Ya terminaste tus preparativos para los huracanes? ¿Qué hiciste?
    En cuanto a Gmail, creo que podría gustarte tener una cuenta ahí, sin embargo el Chat que tiene es solo con gente de Google Talk y con usuarios de Gmail… Creo que no está tan extendido como Messenger. Pero eso no es problema. Puedes seguir usando MSN como hasta ahora… y tener tu correo en Gmail. En fin, tampoco te compliques mucho, lo importante es que lo que uses te vaya bien a ti y te sientas cómoda. ¿no?
    Me alegra mucho que te guste el nuevo diseño. Creo que es la primera vez que me siento 99 por 100 cómodo con un tema para WordPress.
    ¡¡Besos!!

  3. Hoy acabo de descubrir que Ray tiene cuenta en Gmail, y se supone que entre nosotros sabíamos todo! Jajaja. Como que me esta gustando eso de tener todas mis cuentas en un solo lugar. Si voy a sacar una cuenta con gmail!
    Ya casi estoy lista para recibir un huracán. Pero rezo para que no llegue, ya me ha tocado estar en 2 huracanes uno en Mty (con el Gilberto) y el otro en Houston (con Alice) y no me gustaría estar en otro. Pero lo que tengo listo es la despensa, lo necesario para primeros auxilios, cargo una mochila en mi carro con lampara, sombrilla, chaleco de noche, cobija, radio portátil, bebidas, comida, etc. Tengo toda mi doc. importante en una caja de plástico y a la mano, me falta decidir que comprar para proteger las ventanas de mi casa ya que con Alice pusimos cinta adhesiva y después fue un relajo para quitarla, esta vez quiero poner algo mas funcional y practico. También ya tenemos nuestros puntos de contacto a done ir a quien llamar por si algo pasa, los números de emergencia.
    Hacer todo esto no es tan fácil lleva tiempo, y dinero invertido pero es mejor estar prevenidos que lamentar.
    A mi cuñado se le inundo su casa con Alice y fue una experiencia muy fea donde nos pesco a todos desprevenidos y tomo años para que se recuperaran. Otra razón es que donde yo vivo es una zona donde me afectaría si llega un huracán de categoría 4 o mas, pues te has de imaginar esto me hace prevenir con mas razón ya que en los últimos años los huracanes han llegado muy fuertes.
    =)

  4. Me doy cuenta de que estamos hablando de huracanes en un post sobre europeísmo…. Me hace gracia este off topic, pero no importa…
    Lo de los huracanes siempre me ha parecido muy grave, el agua descontrolada y el viento fuerte son dos cosas que me dan bastante miedo… no en lo personal sino en cuanto a los bienes materiales.
    Por aquí no tenemos huracanes, como sabrás. En la costa se puede dar algún mini tornado (peligroso para los pescadores). Tb podríamos vernos afectados por algún terremoto, pero es muy difícil y solo suceden cada 300 o 400 años en algún lugar de Europa occidental.
    El último grave que me viene a la memoria fue en Lisboa antes de 1800, así que ya ves…
    ¡Hasta pronto!

  5. Bueno, pues hablaré yo de Europa.

    Hola a todos.

    Creo que se puede estar de acuerdo con gran parte del contenido de ese artículo, pero desde luego no con que la política de la Unión Europea sea antisocial.

    ¿Se puede ser más social que cuando se dedica esa partida presupuestaria porcentualmente tan brutal y tan antirrentable a las subvenciones al campo (la política agraria común), en parte para evitar la fortísima despoblación que ha venido sufriendo el medio rural en los últimos 30, 40 ó 50 años?

    ¿O cuando países como Alemania, Holanda o Francia han venido transfiriendo ingentes inversiones económicas directas a países como la propia Irlanda, que la han llevado en volandas a convertirse en una país totalmente desarrollado, o a España, Grecia o Portugal?

    De hecho, muchos estamos en absoluto desacuerdo con que un sector tan deficitario y que tanto cuesta al resto de la sociedad como es el agrario, en un mundo en el que innumerables países subdesarrollados necesitan como el agua exportarnos sus productos agropecuarios, que nos costarían bastante menos, siga siendo un pozo de subvenciones sin fondo (y sin cuento).

    Un saludo

  6. Bueno, pues hablaré yo de Europa.

    Hola a todos.

    Creo que se puede estar de acuerdo con gran parte del contenido de ese artículo, pero desde luego no con que la política de la Unión Europea sea antisocial (vaya topicazo).

    ¿Se puede ser más social que cuando se dedica esa partida presupuestaria porcentualmente tan brutal y tan antirrentable a las subvenciones al campo (la política agraria común), en parte para evitar la fortísima despoblación que ha venido sufriendo el medio rural en los últimos 30, 40 ó 50 años?

    ¿O cuando países como Alemania, Holanda o Francia han venido transfiriendo ingentes inversiones económicas a países como la propia Irlanda, que la han llevado en volandas a convertirse en una país totalmente desarrollado, o a España, Grecia o Portugal?

    De hecho, muchos estamos en absoluto desacuerdo con que un sector tan deficitario y que tanto cuesta al resto de la sociedad como es el agrario, en un mundo en el que innumerables países subdesarrollados necesitan como el agua exportarnos sus productos agropecuarios, que además nos costarían bastante menos, siga siendo un pozo de subvenciones sin fondo (y sin cuento).

    Un saludo

  7. Hola, Abuelo. Antes que nada, disculpa que haya tardado en aprobar el mensaje. Es que ahora solo tengo internet durante unas horas, por la noche y no lo había visto…. Si entras tu email, que no sale publicado, en cuanto te apruebe un comentario, los siguientes pasarán directamente.

    En cuanto a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y lo veo como una de las mentiras de las políticas neoliberales. Cuando conviene los mercados se autorregulan (eso dicen), y cuando conviene les metemos inyecciones brutales de dinero a costa del contribuyente (eso hacen).

    Es una suposición: tal vez no interesa una dependencia excesiva en cuanto a productos agrícolas de países del tercer mundo. O tal vez se trata de machacarles y hundirles en la pobreza no permitiéndoles la venta de sus productos si no es en unas condiciones draconianas.

    España, Irlanda, Grecia, Portugal… y los que han llegado del Este después de nosotros… bueno, supongo que es necesario un cierto grado de convergencia económica para que pueda existir de verdad la Europa de los 29. Se trata, de un intento muy serio de lograr un ‘continente’ fuerte que haga frente al dolar y a lo que pueda venir de Asia.

    Por supuesto yo no soy un experto y lo que digo son suposiciones mías, aunque estén basadas parcialmente en cosas que he leído por ahí…

    De todos modos, acierte o me equivoque, para mí, los poderes globales se están haciendo definitivamente con el control de la economía y los gobiernos europeos, porque USA ya solo tiene interés para ellos como gendarme y como mercado.
    La economía se va a mover en el futuro entre Europa (con Rusia) y Asia. Y los ‘jefes’ se están trasladando hacia aquí.
    Es como cambiar de casa, te mudas y acondicionas tu nueva residencia. Pues éstos se mudan y arreglan las cosas para que funcionen según su criterio. Antes no podían hacerlo (pq en cierta forma la URSS y la política de bloques les frenaba) pero tras la caída del muro de Berlín las cosas han cambiado muy deprisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s