Un Gato de lo más diverso…

Gato Pérez, el Gran Gato, nació en Buenos Aires en 1951, así que fue argentino, pero también barcelonés y catalán, pues se vino a esta tierra en 1966 y lo hizo para quedarse. Además, aun sin serlo fue gitano… Cuentan que interesado como estaba por la rumba, después de algunas experiencias rock que no habían cuajado por completo, fue al bar Petxina en el barrio de Gracia. Un bar cuyos clientes eran casi todos gitanos. Cuando él entró le dejaron solo. Todo el mundo se fue a la calle. Años después tocaron juntos muchas veces y los gitanos de Barcelona manifestaron en muchas ocasiones no solo su admiración por el Gato, sino que lo consideraban uno de ellos.

Cantó en catalán y castellano y a pesar de ser un tipo tímido hizo amigos por todas partes. Reinventó la rumba catalana y le dio definitiva identidad. Cantó a menudo a Barcelona, a sus gentes, a sus calles y a sus bares… Grabó 9 o 10 buenos discos. Hizo muchas actuaciones en directo y yo asistí a alguna de ellas en el Zeleste de la calle Platería (tambien Nena lo hizo cuando estuvo en nuestro pueblo grande). Fue un gran músico y un gran tipo… de la más diverso. Un verdadero Gato. Lamentablemente con las vidas muy breves.

Os dejo dos temas en la MusicBox (‘recordá’, la caja en la columna de la derecha): La gran ciudad, donde relata la impresión que le produjo Barcelona a su llegada, y Mosaico Pérez, que contiene una versión de su tema más famoso Gitanitos y Morenos, junto a Se fuerza la máquina y Luna Brava, todo en uno. Ambos temas pertenecen a su último disco Fenicia, de 1990, año de su muerte.

Si queréis saber más, hace ya algún tiempo dediqué un par de podcasts a la Rumba catalana, uno dedicado a la primera época (Pescadilla, Peret, etc.) y el otro dedicado a Gato Pérez y el resurgir de la rumba que él propició.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s