¿Hay vuelta atrás?

Hombre Lobo escribe lo siguiente en su blog:

¿ Es hora de salir de la Unión Europea ?

opinion Miércoles, 16 Julio 2008

Soy un europeísta convencido. Apoyo la idea de una Europa unida (que no unificada o homogeneizada) como la mejor solución para muchos problemas y como forma de crecimiento de largo plazo.

Pero acabo de leer dos cosas que me perturban tremendamente:

Cada una de las dos es preocupante en sí misma, porque indican una tendencia clara de las instituciones de la Unión Europea a seguir haciendo cosas en contra de los ciudadanos que les hemos votado. Y una falta de respeto a los resultados de las votaciones que hemos hecho y de nuestros deseos expresados en ellas.

De hecho el propio Tratado de Lisboa no es sino un refrito de la Constitución Europea, votada de forma negativa por varios países, y que se nos ha colado de nuevo como tratado para precisamente evitar nuevos referendos (excepto en el caso de Irlanda, obligada por su constitución).

Según el Economist, el problema es que las instituciones de la Unión Europea no aceptan un no como respuesta. O es un sí o votamos de nuevo. O aunque votemos que no significa que sí.

Y todavía peor si lo relacionamos con las últimas votaciones sorpresa para hacer una internet vigilada y capada.

Así que igual es un buen momento para salirnos, para desmontar totalmente la idea de la UE. Porque la idea es buena, pero tener a gente que no acepta una decisión democrática, sino que la quiere cambiar hasta que se adapte a lo que ellos quieren es un peligrosísimo giro hacia un sistema dictatorial que da pánico sólo de pensarlo.

Y no olvidemos que trabajan para nosotros. Pero sobre todo, que no lo olviden ellos, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los Comisarios y el resto de funcionarios que pagamos para que nos defiendan y nos representen con lo que nosotros queremos que nos representen, no con lo que ellos quieren representarnos.

Comparto la opinión del Hombre Lobo y me hago la misma pregunta, es decir, ¿no irá siendo hora de decir como Unamuno: que inventen ellos?

Confieso que tengo mis dudas. Soy de los que se acuerdan cómo los españoles mirábamos a Europa como si fuera el Paraíso…

Pero hay una pregunta que el Hombre Lobo no ha planteado y que a mí me parece evidente:

Si quisiéramos ‘salirnos’ de esta Europa repelente y neocon que están inventando… ¿podríamos?

Y cuando digo quisiéramos pienso que podríamos querer todos, gobierno y ciudadanos. Pero también podría ocurrir que solo quisiéramos los ciudadanos… Ya se sabe que en esta democracia bipartidista y descafeinada que tenemos, ciudadanos y gobierno, va cada cual por su lado.

Por último: ¿cuánta gente, en cuántos lugares estarán pensando lo mismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s