Mis películas favoritas

Acabo de ver Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki (2002), una película, íntima, escueta y excelente que con un punto de partida convencional aborda una temática diferente y lo hace de un modo extraordinario. Cuando se presentó le dieron un par de premios importantes (Cannes, San Sebastián), pero eso no es importante, lo importante, para mí, es que entre tanta saturación de cine y repetición de ideas con puestas en escena de lo más mediocre, de vez en cuando encuentro alguna película, como ésta, que me alegra la vida y deja un poso sobre el que reflexionar. Y una satisfacción en el espíritu… como quien se ha dado un banquete, pero no de comida, sino de verdadero alimento para el alma.

Tengo unos cuantas películas que para mí son el no va más, no ya por su perfección técnica o su estética (que cuentan, y mucho) sino por su contenido y la forma en que los realizadores lo han sabido transmitir.

Ahí va mi lista:

  • Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, el mejor alegato contra la pena de muerte que he visto en cine. Eso y mucho más. Bjork está esplendida, cantando, pero sobre todo actuando.
  • La mirada de Ulises, de Teo Angelopoulos. El tiempo y el espacio se rompen en un viaje donde se cruzan la historia de Europa y la de los Balcanes, con el amor y el cine. Musica excepcional de Eleni Karaindrou. Harvey Keitel hace uno de sus grandes papeles.
  • Citizen X de Chris Gerolmo. Stephen Rea y Donald Sutherland en dos grandes papeles. Un psicópata asesino de niños es perseguido por estos dos hombres a lo largo de la historia reciente de la URSS.
  • La lista de Schindler, de Steven Spilelberg. La puedo ver una y otra vez sin cansarme. Evolución: del egoísmo extremo a la generosidad total en un mundo donde la crueldad y la locura lo destruyen todo. Liam Neeson en su mejor papel.
  • Thelma & Louise, de Ridley Scott. Amistad hasta el final. Dos mujeres desdichadas se encuentran a sí mismas cada una con la ayuda de la otra. Ahí me enamoré de Susan Sarandon. Presentación de Brad Pitt. Y otra vez Harvey Keitel, como sobrio contrapunto a las dos mujeres.
  • La noche de la Iguana, de John Huston. Una de sus mejores películas, Las interpretaciones, todas soberbias: Richard Burton, Ava Gardner y un pequeño papelón para Deborah Kerr. Una bella historia de fracaso y soledades. Aunque el final bien puede ser también un principio. Los gringos descubrieron Puerto Vallarta con esta película.
  • El Forastero de William Wyler, con un Gary Cooper que rompe. Una historia de pioneros del Oeste que a mí me resulta muy especial.
  • V de Vendetta, de James McTeigue con guión de los hermanos Wachowski. Cuando el buen comic se convierte en película insuperable y todo el conjunto revela una ficción demasiado cercana. El guión de los comics es de Alan Moore.
  • La pesadilla de Darwin, documental de Hubert Sauper que nos muestra una África nada mítica. Producto de la globalización, el pez grande se come al chico. Una metáfora escalofriante. Miseria y muerte, prostitución, tráfico de armas y SIDA alrededor del lago Victoria para que tu hijo se coma un filete de ‘mero’, bueno y barato, pero no bonito…

Y lo dejamos aquí por hoy. La lista es larga, si queréis saber más dejadme un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s