Canteca de Macao: Los hijos del hambre…

Siguen llegado a las costas Canarias y peninsulares hombres, mujeres y niños, vivos y muertos, en las pateras que vienen de África en busca de un porvenir cada vez más incierto.

Hace ya algunos años, Canteca de Macao les dedicó este tema: Los hijos del hambre no tienen mañana. Ahí va vídeo y letra, para que no os perdáis nada.

Con la mirada perdía, en esos ojos de cuencas vacías, se me notan las costillas, debo vivir el día a día.

Y tú preocupado por como adelgazar, pensando todo el día en esos kilitos de mas.
Siéntate un ratito y ponte a pensar, en como viven y mueren los demás.

Pa poder vivir debo arriesgarme a morir, aún me queda la esperanza de poder salir de aquí.
Navegan mis ilusiones en un frío mar añil, escapar de la pobreza, por fin por fin por fin!!

Y si me merece la pena hay cruzar en una patera, que va a naufragar antes de llegar a Gibraltar.

Me asusta la pobreza , vete de aquí.
Nos quitas el trabajo, nos traes de fumar.
Educamos a tus hijos pa que nos roben el pan.
El dia de mañana nos van a gobernar.

Y apaga el televisor y todo vuelve a ser real, las cosas que he visto se te van a olvidar: guerras, hambre y precariedad…
Calla tu conciencia y déjate llevar!…

Desde entonces se apagan todas las luces del barrio
y la gente duerme y no piensa, en los que pierden su vida a diario.

Con la mirada perdía en esos ojos de cuencas vacías
se me notan las costillas, debo vivir el día a día.

5 comentarios en “Canteca de Macao: Los hijos del hambre…

  1. Hola, Jordi, gracias, no conocía ni al grupo ni na de na y acompañado con ese video está genial, estuvimos viéndolo mi sobri pequeño y yo para que espabile un poco, petons

  2. Hola, Mónica. Gracias por comentar. Últimamente estoy un poco más solo que de costumbre por aquí.
    Canteca es un grupo excelente, muy en la onda de Amparanoia, Macaco y otros rumberos con una línea crítica. La diferencia es que estos ponen sus discos a disposición en internet y si quieres los compras o si no los descargas. Te pego un enlace a su primera maqueta, que a mi me parece casi mejor que su disco editado, si no musicalmente sí en cuanto a contenidos y ritmo http://js.indalus.com/cantecademacao.zip Son unos 25 MB., pero vale la pena… Como ya puedes suponer hay canciones muy alegres. No todo van a ser tragedias. En youtube encontrarás algún otro vídeo de ellos.
    Y el disco nuevo lo encontrarás en su web.
    Ya vi algunos de los documentales de la página de RTVE, especialmente el de los críos pequeños que se entrenan como mayores para las olimpiadas.
    Acabo de subir un podcast http://www.earthmusicnetwork.com/solo24horas/?p=198 donde Nena y yo le pegamos un buen meneo al tema de las olimpiadas y a un par de cosillas más.
    Hasta pronto. Y besos

  3. Hola Jordi, es normal que estemos más solo por aquí que de costumbre, es verano y la peña aprovecha a salir de casa. En mi caso, últimamente ando poco por casa, procuro aprovechar el buen tiempo que está viniendo aunque a partir del lunes tendré que enclaustrarme para meterme caña con antropología a ver si termino el temario (cosa que dudo xd) y puedo examinarme en septiembre. Gracias por el enlace, a ver si saco hueco para mirarlo porque con el rollo de no estar en casa se me acumulan los temas.
    El video de las niñas y los niños en el documental que te dije está genial, lo que pasa es que a mí me ponía de bastante mala ostia verlo y escucharlo. Francamente, no me molaría nada maltratar a mis sobrinos en ese plan, ya se pasaban en fútbol y cuando decidieron dejarlo me alegré un montón, sólo me faltó tirar voladores, qué horror que los hagamos competitivos desde pequeñas/os :) petons

  4. El enlace que te dejé, el zip, solo tienes que descargarlo (25 MB) si quieres. Dentro hay 7 u 8 mp3 de la primera maqueta de CanteCa para que los escuches cuando quieras.

    Lo de la competición… weno… a mí nunca me interesó. Mis deportes fueron siempre ir en bici y caminar o hacer senderismo y cosas así. Nunca competir, ni solo ni en equipo.
    Acepto que a los demás les vaya este rollo, pero claro, usar a los pobres críos para subir el estatus y la economía familiar, pues como que da bastante de grima.
    El otro lado de la cuestión es que si los chinos se llevan tropecientas medallas (cosa que puede ocurrir a tenor de lo ocurrido en las Olimpiadas anteriores), entonces la prensa occidental dirá: “Ya lo habíamos avisado. Tienen esas escuelas de atletas donde joden a los pobres niños”.
    Pero a muchos de los que van a decir eso tampoco les importan los niños, solo las medallas que el gobierno para el que trabajan está echando en falta.

    Nunca mires un lado solo, pq las noticias que nos colocan son como un prisma jeroglífico y hay que ser Champollion para descifrarlas…

Deja un comentario

