Corporaciones multinacionales y déficit democrático

Si eres de los que todavía creen que los políticos a quienes votas son verdaderamente los que gobiernan en tu país. Si crees que la democracia en la que vives es la mejor que puedes conseguir, si crees que las leyes del mercado y el libre comercio son la respuesta a los problemas de la humanidad y que las empresas privadas son siempre más eficaces y mejores que las públicas por el mero hecho de serlo.
Si crees que las grandes empresas multinacionales y corporaciones conocen algún límite o que, aunque sea ocasionalmente, se mueven por algún interés altruista distinto al de hacerse más poderosas cada día a la vez que engordan sistemáticamente los bolsillos de sus accionistas. Si no has odio hablar nunca del déficit democrático, tal vez ya va siendo hora de que veas alguno de estos vídeos que enlazo a continuación.
Son tres documentales de casi una hora cada uno. Si quieres, puedes empezar por el primero a ver qué te parece.
Tómatelo con calma, el mundo no se hizo en un día, ni se estropeó en un día, ni lo vamos a arreglar de hoy para mañana.

Eso sí, como no empecemos a mover las cosas en una dirección distinta a la que están siguiendo desde hace casi un siglo, no solo no llegaremos a ninguna parte, sino que, con toda seguridad, la vida va a ser en un futuro nada lejano muy distinta a como la conocemos. Y por supuesto, muy diferente a cómo la queremos.

  1. The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 1(3) La Patología del Comercio
  2. The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 2(3) Planeta S.A.
  3. The Corporation. Instituciones o Psicópatas – 3(3) Evaluación
Anuncios

6 comentarios en “Corporaciones multinacionales y déficit democrático

  1. Hola.

    Me parece muy bien profundizar en las democracias llamadas despectivamente por muchos como formales. Pero mucho más urgente es acabar con las dictaduras, éstas sí formales y reales. Y entre ellas está ésa de la que casi nadie de izquierdas dice nada demasiado negativo, porque, de alguna forma, sus dirigentes “son de los nuestros”: la castrista.

    Cuando empiece a haber un cierto consenso, como lo había contra la de Pinochet, contra la cubana, entonces, y sólo entonces, empezaré a darle prioridad en mi agenda de preocupaciones, a la profundización de las democracias occidentales.

    Hasta luego

  2. Abuelo, el bloqueo norteamericano no tiene que ver con que en Cuba haya o no una dictadura.

    Las democracias como la norteamericana son para mí mucho más peligrosas a escala mundial que las dictaduras de cualquier signo que solo afectan a un país. Recordemos que la URSS ya no existe y por tanto ya no hay política de bloques que justifique el anatemizar y putear a gobiernos enemigos (de USA) como el de Irán o Venezuela por poner dos casos bien diferentes.

    El imperialismo norteamericano es tan nefasto y peligroso (y por supuesto tan poco democrático) que, en mi caso, me empuja hacia la tolerancia a gobiernos, como el cubano, que utilizan medios poco ortodoxos para defenderse de la injerencia de los EEUU.
    No creo en el comunismo, pero menos aún en el imperialismo, el corporativismo y el neoliberalismo… que en estos momentos es lo que pone en peligro la vida en el tercer mundo e incluso en el primero y, desde luego, da por saco a todos los pobres o medio-pobres, sin importar donde vivamos.

  3. Momo, lo que ha habido y hay todavía contra Cuba por parte de los EEUU no es un bloqueo, como se ha solido decir por parte de los izquierdistas que simpatizan con el régimen cubano, sino un embargo, que no es lo mismo. Los Gobiernos que quieren comerciar con Cuba, como el canadiense, el español o la inmensa mayoría de los europeos, lo hacen sin ningún problema -, como no podía ser de otra manera, tratándose de países soberanos-.

    ¿Que el embargo de EEUU contra Cuba ha tenido que ver con que en el país caribeño haya una dictadura? Sólo y exclusivamente en la medida en que el régimen castrista lo ha utilizado como coartada. Castro y el resto de dirigentes de la Revolución, pese al embargo, tuvieron suficiente margen de maniobra para haber evitado en su día caer en una dictadura, y, simplemente, lo desecharon. Era más fácil pasar por víctimas abocadas a soluciones drásticas que construir una democracia que justificara el esfuerzo de derrocar a Batista. Y en cualquier caso, una situación económica, por muy difícil que sea, no legitima NUNCA una dictadura, que no es simplemente una defensa con métodos poco ortodoxos. Ésta es la cuestión.

    Hasta luego

  4. Abuelo, no puedo ni quiero justificar ninguna dictadura. Solo me parece que Estados Unidos es una amenaza real y que los gobiernos de otros países que no quieren someterse a sus dictados emplean las armas que creen convenientes para defenderse.
    Te recuerdo que Panamá es poco menos que un robo de USA a Colombia, que la guerra de Cuba se produjo pq los USA ya tenían planes muy claros sobre esas islas cercanas (para ellos). Qué decir, de Chile, Guatemala y Salvador. De Irán e Irak.
    Estados Unidos es un mal amigo y un pésimo enemigo y su democracia no vale lo que tres dictaduras juntas, muy especialmente para quienes están fuera de sus fronteras, pero tb para los que están dentro…
    Y en Europa nos quieren vender ese mismo producto caducado y tóxico… y por ahora parece que lo estamos comprando.

    Aunque veo que a menudo no estamos de acuerdo, agradezco mucho tus comentarios. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s