Luchar sí merece la pena

A veces parece que todo vaya del revés y tenemos la impresión de que este mundo no tiene remedio.

Pero esto no es así. Cada pequeña acción que emprendemos. Cada gesto que hacemos en favor de un mundo mejor, por insignificante que parezca, puede tener repercusiones a veces muy importantes.

Me alegra poderos transcribir este email que he recibido hoy. Tal vez alguno de vosotros lo haya recibido también. Viene de Amnistía Internacional y podéis verlo aquí con sus imágenes y completo.

Ni una piedra más

Hola,

Quiero informarte, con una enorme alegría, que la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Aunque las condenas a lapidación ya han sido conmutadas, estaremos vigilando para que la suspensión sea efectiva.

Te escribo para agradecerte tu tiempo, tu firma y tu humanidad. Juntos, hemos contribuido a que sea posible eliminar una de las prácticas más bárbaras, crueles y degradantes de asesinar a un ser humano.

Pero también, con este gran paso, hemos demostrado, una vez más, que la suma de pequeñas acciones pacíficas de miles de personas es útil para construir un mundo mejor: ¡eso es Amnistía Internacional!.

Aún tenemos muchos retos sobre los que trabajar y muchas injusticias que combatir, como por ejemplo, la ejecución de dos menores para la que pedíamos tu firma la semana pasada. La experiencia nos dice que cuantos más seamos, más fuerza tendremos para conseguir, lo antes posible, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Contamos contigo. Considéralo, y si te parece, únete a Amnistía Internacional. Ésta es nuestra oportunidad.

Un fuerte abrazo y mi agradecimiento de todo corazón,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional
Sección Española

9 comentarios en “Luchar sí merece la pena

  1. Este correo es un balón de oxígeno. Gracias por compartirlo. Me deja muy buen cuerpo.

    A veces tengo la sensación de que la humanidad vive en el filo de una navaja: a veces se corta pero otras mantiene el equilibrio en su evolución hacia mejor. Soy de los que piensa que la humanidad tiene buenas cartas para jugar, pero que es libre para hacerlo mal sino anda lista.

    Y como me gusta ver cómo se pueden aplicar las noticias o principios globales a la vida cotidiana, se me ocurre que muy bien podríamos hacer como Irán y cuidar mucho a quien lapidamos con nuestras piedras verbales o actitudes pétreas.

    Un abrazo,

  2. Mi punto de vista es que la humanidad progresará en un nuevo sentido si toma el control de su destino. No por el camino actual del neo-liberalismo.Si no extendiendo la democracia allá donde no la hay y perfeccionándola donde resulta deficitaria.
    Tengo los ojos puestos en América Latina donde aún se habla un lenguaje distinto que tiene que ver más con lo colectivo que con lo individual.

    ¿Podrías ser más explícito con tu último párrafo? Tal vez he dicho algo inapropiado….

    Un abrazo

  3. No sabes lo haces Momo…al pedirme más explicaciones, jejejejeje.

    Las grandes cuestiones de geopolítica me interesan mucho y creo que hay que prestarles una gran atención. Al mismo tiempo, pienso que un mundo mejor también se consigue haciendo la vida más fácil a los que se cruzan en nuestra vida cada día y procurando entornos próximos amables, ya sabes, grandes actos,y para mí sonreir por ejemplo, es un gran acto, en entornos pequeños.

    Irán lapida a quienes consideran que no tienen razón o que son un peligro para su sistema o aquellos que no cumplen sus leyes. A veces nosotros hecemos lo mismo con otros a quienes tememos o que nos caen mal porque cuestionan nuestras seguridades, etc. Es frecuente ver que la reacción a esto es violenta, pero como estamos sublimados lo que hacemos es utlizar dardos verbales, calumnias, habladurías o desprecios ya que no está bien vista la agresión física, además de estar penada. Estas son las piedras verbales a las que me refería.

    Las actitudes pétreas son aquellos princpios o ideas fijas que tenemos y que nos dan seguridad. Cuando sentimos que nos las cuestionan, nos sentimos amenazados y respondemos con violencia, generalmente sublimada, como ya he dicho.

  4. No sabes lo haces, Momo, diciéndome que me explique, jejejeje.

    A los temas de geopolítica hay que prestarles mucha atención y siempre terminan por tener consecuencias en la vida de muchas personas. Sin embargo, también soy de los que piensa que el mundo puede cambiar si cada uno modifica su entorno procurando un ambiente más amable. Ya sabes, hacer cosas grandes, y sonreir, por ejemplo, para mi lo es, en entornos pequeños.

    Iran lapida a aquellos a quienes juzga contrarios a sus principios o a sus leyes y a aquellos que temen porque ponen en cuestión esos principios.
    A veces nosotros reaccionamos de forma similar cuando alguien cuestiona nuestra seguridades – a eso llamaba “actitudes pétreas” – . Pero como la violecia física no está bien vista e incluso está penada, la sublimamos, y bajo el disfraz de la inteligencia usamos la violencia verbal en forma de ironías, calumnias o creando intrigas con apariencia de medias verdades. Esas son las piedras verbales a las que me refería.

    Quería decir en mi comentario que también se contribuye progreso de la humanidad evitando estas “lapidaciones” en nuestro entornos próximos. Pero ese es un trabajo educativo y personal, más político y colectivo.

    Si hay buenas personas, la humanidad hará buenas elecciones en su camino, ya sea en América Latina o en cualquier otro sitio. Y sí, no creo que el neo-liberalismo favorezca la bondad ya que uno de sus componentes es la solidaridad lo que exige “com-pasión”, es decir, ser sensibe a las necesidades de los otros. El narcisismo es enemigo del desarrollo de esta capacidad y me parece que el neo-liberalismo lo estimula.

    Bueno, vale ya, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda del psicoanálisis social.

    Un abrazo, Momo.

  5. Gracias por las aclaraciones, Víctor. Yo tb confío en fortalecer y hacer agradable el entorno. Y trato de ser cuidadoso con mi mirada ‘geopolítica’ tanto por la falta o exceso de información (según se mire es lo mismo) como pq no quisiera olvidar lo próximo por fijarme demasiado en lo lejano.

    Veo que has tenido que poner el comentario dos veces. Eso es debido a que tenía que aprobarlo. No obstante, de ahora en adelante, tus comentarios deberían pasar automáticamente sin necesidad de aprobación, siempre y cuando entres tu email, que no saldrá reproducido.

  6. jejejeje…eso es lo que tiene ser un poco “paleto” informático, que siempre pienso que me equivoco o que se me borra lo que escribo. Son varios años de experiencia en este sentido.
    Gracias por facilitarme las cosas.
    Como ves, el segundo comentario me salió más extenso que el primero. Imagina que se me borra otra vez… aún estaría escribiendo.
    Un abrazo

Responder

