La lentitud es el recuerdo y la velocidad es el olvido

Copio y pego el post de Mario Núñez de DigiZen sobre la ‘lentezza’. Me parece que a muchos nos viene bien. Tal vez alguno la necesite desesperadamente.

Hacer las cosas con calma es una de mis aspiraciones desde hace años. Algo he avanzado. En esto el tiempo corre a mi favor… :-) Pero aún queda mucho aprender, mucho que hacer… ‘lentamente’.

La foto es de Bogart y Bacall en el Santana, el barco de Humphrey.

Me gustan mucho los veleros y creo que responden muy bien a esa idea de ‘lentezza’. Además, en la foto, los dos actores, también respiran ese aire tranquilo…

Aquí dejo el post y unos cuantos enlaces, para que no se pierda nada y nos sirva de recordatorio:

La lentitud es el recuerdo y la velocidad es el olvido” Milán Kundera

“Chi va piano va sano e va lontano. Chi va forte va a la morte”. El que va despacio, va seguro y llega lejos. El que va de prisa, va a la muerte. (refrán italiano)

“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad que olvidamos lo único importante: vivir” . (R. Stevenson)

Cuando la noche está  nublada y cuando el viento trae otoño, las hojas caen sobre nuestra prisa, la prisa loca de vivir. (Zoraida Santiago)

Una entrada del blogfesor Antonio Vantaggiato sobre el “slow movement” o el vivir con “lentezza”, me estimuló a revisar la interesante literatura en torno a esta filosofía de vida que tiene como meta principal que reflexionemos críticamente sobre la “prisa loca de vivir”. Al culminar mi trabajo por cinco años como decano asociado de avalúo y tecnologías de aprendizaje  del Colegio de Artes y Ciencias y coordinador del Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea, se abre una puerta para la reflexión sobre los nuevos  caminos con corazón que explorará este DigiZen. Y como parte de esta nueva vida será esencial vivir, trabajar y bloguear con “lentezza”. Vivir con lentezza no es un elogio a la vagancia y al no hacer nada. Es un reconocimiento de que a veces haciendo menos, somos más. De que los números y las cantidades, tienen que ver muy poco con la calidad de vida. Vivir con lentezza es vivir a plenitud y sin la “presión”de que hay que hacer cosas. Es tener tiempo para recogernos e invitar a otros a ese recogimiento. Es eliminar del vocabulario la frase “es que tengo demasiado trabajo y no tengo tiempo”. Hay tiempo para todo. Vivir con lentezza es no sentirse culpable cuando “perdemos nuestro tiempo”.

Desde hace unos años tiendo a escoger temas para enfocar mi desarrollo personal: el 2005-2006  fue el de los caminos con corazón, el 2006-2007  fue el de la pasión y el 2007-2008  fue el de la felicidad. El 2008-2009  se ha convertido en el año del vivir con lentezza. Mi refrán favorito será “Chi va piano va sano e va lontano. Chi va forte va a la morte” . Mi mantra será “Lavoraré con lentezza” y seguiré al pie de la letra estos “mandalentos”. (Por cierto,  escribir esta breve entrada me ha tomado varias horas, ya estoy practicando el modelo).

Otros sitios para aprender sobre el vivir despacio:

12 comentarios en “La lentitud es el recuerdo y la velocidad es el olvido

  1. El moviment slow té diverses manifestacions. A Catalunya, Palafrugell, juntament amb Begur i Pals, o sigui, l’Empordanet, són les viles que formen part del moviment città slow. Això durant l’any, perquè a l’estiu, amb tants “visitants”, es fa difícil :-)

  2. Me gustó mucho este post. Tengo que decir que soy una persona que siempre estoy haciendo cosas (cuantas más mejor, de hecho, mis amigas y familia se sorprenden cuando apenas hago nada , como este verano:P)
    Pero es que me pasó algo parecido, me di cuenta que necesitaba pararme un poco, bajar el ritmo y dedicarme a hacer éso que siempre olvidamos que es vivir y disfrutar de las personas que tenemos cerca y la verdad, mereció la pena, besos y puxa la lentezza

  3. Hola, Toni, No ho sabia, això que dius. Però tampoc em sorpren. La sensació que he tingut algun cop que he estat per allà es força slow. A part que Calella i Palafrugell m’agraden molt. Cada un a la seva manera. Un altre lloc que sempre m’ha semblat força slow és la teva city, Olot, allà anava jo precisament a fer això quan tenía 20 anys i l’hotel Montsacopa encara existia. És (o era) el lloc ideal per passejar, descansar i menjar bé a qualsevol estació que no sigui ple estiu… :-)

  4. Hola, Mónica. Hace ya tiempo que me tomo las cosas con una cierta calma, pero es sobre todo en este último año, desde que trabajo por la noche y ya casi no hago trabajos free-lance en eso de los tebeos que he podido vivir un poco más slow… a pesar de que la universidad no me lo puso fácil.
    Ahora que vamos a vivir en un solo sitio al dejar la casa de la montaña y que pienso matricularme de menos asignaturas, supongo que podré hacer las cosas con suma tranquilidad y disfrutando cada minuto.
    He de decir que eso sé hacerlo. Solo me cuesta crear el entorno que lo permita. Tengo una cierta tendencia a complicar las cosas, pero voy aprendiendo a limitarme a lo que verdaderamente me interesa.

  5. Me gusta, me apunto a vivir con lentezza, mi profesión yo decía que era vividora pero le voy a agregar la lenteza para saborear mejor todas las cosas.Bueno ¡aqui estoy!, con tus indicaciones se llega a todas partes.

  6. Tengo un amigo que medio-en-broma dice que hace las cosas tan rápido que antes de acabar de mear ya está tirando la cadena… :-)

    Conozco gente que siempre llega antes de la hora a todas partes.

    Gente que camina por la montaña, a veces yo mismo, con prisa por llegar, cuando en realidad lo que vale la pena es disfrutar del camino y del paisaje.

    Creo que la vida es así, te pones unos objetivos, pero el placer no está tanto en alcanzarlos, como en lo que ocurre mientras tanto.
    Por eso a veces más que hablar de objetivos o metas, me gusta hablar de rumbos para la propia vida.

  7. Huys, yo llego antes de la hora, mucho antes:S.
    Está bien lo de la lentezza (que no sé por qué hace que me acuerde de las lentejas pero bueno) el problema es que yo me agobio un montón cuando estoy demasiado tiempo sin hacer demasiadas cosas, necesito mucha actividad, es más, tengo ganas (aunque a veces se me quiten) de empezar el curso para no hacer tan pocas cosas, el problema es que tengo tendencia a sobrecargarme pero es que esa es mi manera de sentirme viva, éso sí, intento tener tiempo para todo y habitualmente lo consigo pero no sé yo, a ver si soy capaz de adherirme al movimiento lentezza, podíamos formar una asociación, juas xd

  8. Weno… no creo que haga falta adherirse, simplemente recordar que no hay pq correr para hacer las cosas y que es bueno disfrutar de cada cosa… de cada minuto.

    Lo de la asociación ya está creado , me parece. Pero yo soy poco asociacionista a no ser que sea de forma espontánea o para cosas puntuales.

  9. Hola, Jordi, trataré de recordarlo de vez en cuando aunque de momento, estoy mirando dos cursos para cuando comience el curso y voy a ver si me puedo apuntar a uno de esos exámenes de fp (es que me queda un curso de jardín de infancia y no me apetece volver al insti:S).
    Yo tambien suelo ir por libre pero reconozco que de vez en cuando es bueno asociarse aunque a mí me gusta ir a mi rollo

  10. En esto de la actividad veo que por ahora estamos en las antípodas el uno del otro. Yo solo espero que pase el martes que viene, que ya tendremos alquilada la casita de la montaña y habré hecho el examen de TICE para ordenar todas mis cosas y empezar a hacer las cosas que me gustan, principalmente escuchar música y podcasts, leer, escribir, pasear, y charlar con Nena y los amigos, tanto presenciales como virtuales… y dejar pasar el tiempo hasta nuestro viajecito a Marrakech.
    Lo que ocurra después es una verdadera incógnita, pero confío en que sabré no complicarme mucho la vida… :-)

  11. Sisisi, yo tambien haré un montón de cosas que tengo aparcada a causa del examen de antropología pero empiezo a notar que mi cuerpo y mi mente necesitan actividad, besines

Responder

