Reciclar objetivos de Yashica

Tengo una cámara Yashica de hace unos 15 años, como la de la foto, con tres objetivos del tipo bayoneta. Con el punto rojo y tal…

He pensado en comprar una cámara digital y aprovecharlos, pero me dicen que solo los objetivos de Nikon se pueden reciclar.

¿Es eso cierto? ¿No habrá un adaptador o algo por el estilo?

Anuncios

11 comentarios en “Reciclar objetivos de Yashica

  1. Hola Momo. Está complicado el asunto. Por lo que sé, Nikon actualmente tiene modelos de cámaras con dos sistemas distintos. Unos, incluyen un motor de enfoque en el cuerpo, lo que permite usar objetivos viejos (de Nikon o equivalentes por su montura) que no sean autofocus y también los nuevos.

    El otro sistema no incluye motor de enfoque en el cuerpo por lo que habría que comprar los objetivos nuevos que incluyen un motor dentro suyo, y por lo tanto, al no haber motor en el cuerpo los lentes viejos sólo funcionarán con foco manual, no podrás usar autofocus.

    De todos modos hablamos de Nikon. Las cámara Canon según creo vienen todas con motor de enfoque en el cuerpo, por lo que cualquier lente viejo de Canon es compatible (si es autofocus).

    El tema es un tanto confuso y cuesta entenderlo, sobre todo para los que usamos y conocemos reflex viejas, de rollo.

    Tendrías que mandar a hacer adaptadores para tus objetivos, y por lo que me comentó un vendedor no serviría porque aún siendo muy corto este adaptador se perdería la distancia focal y sólo podrías usarlos para Macro. Yo no le creo mucho al tipo, ni a ningún vendedor. Sabemos cómo son: lo viejo no sirve, hay que tirarlo y renovar la tecnología.

    Pero en los años 80 aquí en Buenos Aires te adaptaban los lentes de cualquier marca a montura Nikon y no había problemas. Hoy sí, y no discutas porque es perder el tiempo. Ayer hice una prueba con un lente de mi reflex de rollo. Desmonté el lente y lo alejé un poquito, simulando la distancia que se alejaría poniéndole un adaptador. La cámara enfoca, pero se pierde la mitad del recorrido del aro de enfoque, o sea que no serviría sólo para macro, pero sí se perdería algo de aumento. Por ejemplo un 135 quizás se convertiría en 100 mm o algo así.

    De todos modos lo evidente es que si adaptás los lentes viejos tendrás que enfocar a mano y algunas de las funcionalidades electrónicas de las nuevas cámaras digitales no funcionarán. La realidad es que perderíamos mucho tiempo y posiblemente dinero empecinándonos en adaptar los objetivos y no sé si vale la pena por lo que conseguiríamos después con ellos.

    Otra cosa es el factor de conversión. Por ejemplo, un zoom NORMAL de cámara digital Nikon actual de 18-55 mm equivale a un lente 28-82 mm del sistema viejo, porque hay que multiplicar por 1.5. Lo que no sé es como funciona el sistema al revés. Por ejemplo si uno pudiera adaptar la bayoneta de un 135 mm viejo y montarlo en un cuerpo de máquina actual qué pasaría? Seguiría siendo un 135 o bajaría? En caso que baje, quizás nada tenga sentido, porque al fin y al cabo tu lente viejo daría un aumento más o menos parecido al del lente normal que trae la máquina que comprás.

    Conclusión: Me parece que otra vez nos C…

    Y además, no sé qué tan interiorizado estás de la tecnología digital, pero te cuento que, por lo menos para mí, todo aquel que quiera tomarse en serio la compra de una cámara actual, debe elegir una que use formato Raw y acaba de salir un rumor que dice que Nikon podría quitar el soporte de Raw para Mac (http://www.faq-mac.com/noticias/32099/nikon-podria-retirar-soporte-usuarios-mac), lo que haría inconveniente comprar una cámara de esa marca si usás Mac, (cosa que vos hacés).

    No sé, es para pensarlo bastante y en todo caso comprar Canon. O esperar, porque Nikon acaba de sacar la D90 que es la primer reflex que incluye video y por el sensor que usa parece muy interesante, y además los precios de los modelos actuales deberían bajar pronto. Aunque si quitan el soporte para Mac lo mínimo que merecen es que los Maqueros no les compremos nada.

    Y finalmente está el futuro. Ya se habla que las reflex dejarán de existir, siendo reemplazadas por un sistema llamado 4/3, que permitiría intercambiar objetivos en las cámara sin que éstas sean reflex. Entonces, será mejor esperar? Cuánto tiempo es “el futuro”?

    Para mí también es un tema desconcertante.

    Pensalo, investigá. Asesorate bien antes de comprar, pero no creas mucho en los vendedores, y tus lentes no los tires ni vendas baratos, que es lo mismo. Quizás con ese sistema 4/3 sí se puedan adaptar.

    Suerte. Saludos.

  2. Vaya, Jorge. Qué buena explicación. ¡Cómo se ve que estás en tu terreno!
    Mi idea era comprar una cámara de no más de 300 euros. Y pensé que si había una tipo reflex, pero sin carrete, era todo lo que necesitaba… siempre y cuando pudiera aprovechar esos tres objetivos: el original, un gran angular y un zoom no muy bueno.
    Pero estoy seguro por lo que dices que no conseguiré nada y menos por ese precio.
    O sea, que lo más probable es que siga con la cámara digital pequeñita que tenemos, que no hace nada con paisajes, pero si sirve para cosas cercanas y algún día, más adelante, compre otra parecida, pero mejor.
    ¿No te parece? Al fin y al cabo no soy más que un aficionado que domina más el Photoshop que la cámara… :-)
    Un abrazo

  3. Yo diría que si podés esperar lo hagas. El futuro seguramente traerá cámaras mejores y más baratas, y a la que quizás puedas adaptarle los objetivos.

  4. Fijate acá: http://www.encuentraprecios.com/Fprecio_camaras-digitales_olympus_sp_570_uz.aspx

    La primer cámara (SP-570 UZ) es buena y no vale mucho más que tu presupuesto. Tiene formato Raw y zapata para flash externo, algo muy importante. Y también un aro de zoom manual, que sólo una Canon y una Lumix lo tienen, pero la última sale mucho más cara y casi no se consigue y la Canon es muy reciente pero no tiene Raw.

    Las críticas de la olympus estean en que tiene un poco de ruido en isos altos. Pero para uso no profesional está bien.

  5. Gracias por toda la información, Jorge. Es casi seguro que esperaré, pq la que tengo aún funciona bastante bien. Lo que pasa es que es muy sencilla.
    Por otra parte. estas cámaras grandes me dan ‘miedo’. Creo que uno se acostumbra a lo pequeño y fácil de llevar y después algo grande y pesado… bueno, te lo piensas tres veces antes de cogerla. Claro que el resultado es muy importante.
    Creo que voy a esperar unos meses. Mientras, investigaré partiendo de tus sugerencias… Un abrazo

  6. Gracias, voy a ver si encuentro lo que necesito… aunque seguramente acabaré por comprar una pequeña cámara compacta y económica.

  7. Bueno, yo no entiendo de cámaras reflex, pero tenemos una Yashica idéntica a la de la foto y quería comprar un objetivo 100/300, así como filtros de densidad y equilibradores. El problema es que no se qué marca es compatible con la Yashica, pués este tipo de cámaras como que quedan en desuso desde que ha llegado la tecnología digital. Gracias y hasta pronto.

  8. Hace años compré un zoom y un gran angular para la Yashica de la foto y la verdad que entonces eran un estándar muy fácil de conseguir. No creo que hoy día sea difícil, a pesar de que las cosas han cambiando mucho. De todos modos, yo por un tema meramente económico (ahorrarme el revelado), por ahora he perdido todo interés en cámaras no digitales. Aprovecho para darte la bienvenida al blog y desearte un feliz 2010.

  9. Hola. Me uno al foro con una pregunta :b Voy a comprar una Canon T2i o T31 y también tengo un lente de cámara Yashica análoga, como la de la foto. Quisiera saber si en estas Canon ese lento funcionaría ? Gracias :)

  10. No te puedo decir, Andrey. Solo soy un humilde usuario y hace ya mucho que dejé de usar la Yashica. Espero que alguien pueda ayudarte más que yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s