Stromboli

Anoche, después de unos días sin apenas ver cine, tuve la satisfacción de ver Stromboli, de Rossellini. Blanco y negro. Tras la guerra mundial, en Italia hay un campamento de refugiadas, Una de estas, Ingrid Bergman, tratando de salir de la miseria y de la incertidumbre acepta casarse con un muchacho de Stromboli.

Al llegar a la isla, se encuentra en un mundo extraño para ella: una mujer del norte, lituana, en lo más profundo del sur, y además en una pequeña isla con un temible volcán.

El muchacho trabaja duro y trata de complacerla, pero ella se encuentra demasiado sola y le puede la desesperación.

Ocurren muchas cosas que no os contaré por si tenéis la oportunidad de verla. La película mantiene un ritmo sosegado, pero las frecuentes elipsis dan paso a nuevas circunstancias constantemente que no dejan que nos aburramos ni un solo instante.

La casi glacial Ilsa de Casablanca aquí se ve arrastrada por la soledad, el dolor y la desesperación a un papel que a mí me parece mucho más humano y real, a pesar de la situación límite, casi increíble, a la que se ve expuesta. No en vano la película (de 1949) se encuadra dentro del neorrealismo italiano.

No hablaré del final, podría ser impresionante y, de hecho lo es, pero resulta poco creíble.

Roberto Rossellini e Ingrig Bergman tuvieron un romance, un hijo y tres películas juntos. Stromboli fue la primera de las tres y la más celebrada, Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953).

Dejo en flickr algunas fotos más que me han parecido especialmente interesantes

Esta noche he terminado de ver Don’s Plum, una film de jovencitos veinteañeros lleno de estrellas (Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire entre otras), tanto masculinas como femeninas. Es, según la crítica, una película de juventud, refiriéndose a los primeros años profesionales de estos actores.

Según dicen, si por ellos fuera procurarían que la película dejara de proyectarse. Desde luego, no es gran cosa, pero tampoco hay para tanto. También en blanco y negro, tiene buenos momentos videocliperos, incluso algún diálogo sugestivo, pero la realidad es que la película no te aporta prácticamente nada, se trata simplemente de un juego de interpretación y un pasatiempo visual. Poco más.

Clic para ampliar
Clic para ampliar

2 comentarios en “Stromboli

  1. Hola Jordi, hace tiempo que vi esa pelicula, es muy dura y refleja la soledad, la incomprensión y la prisión de una mujer que quiso escapar de esta casandose. El final no lo entendí o no lo recuerdo, solo recuerdo una subido desesperada hacia el volcan que domina la isla que le sirve de prisión. Como no quisiste desvelar el final esperaba un mejor momento para preguntarte por ese final impresionante.

  2. Es impresionante por la subida al volcán y la desesperación cada vez más intensa. Pierde todo lo que lleva y casi desea perder la vida. Al final reza, o mejor dicho lanza un grito angustioso: ¡Dios! Lo dice varias veces, y lo hace pensando que lleva un niño en el vientre. Dice también que lo salvará, al niño.
    Antes del FIN lanza un nuevo grito de ¡Dios! Y no sabemos qué más pasa.
    Hay que suponer que Dios la ampara de alguna forma. Lo digo porque si mal no recuerdo Rossellini era católico y creyente.
    Así que, supongo que ella se redime en parte gracias a su embarazo y Dios la salva en cuerpo y alma. Pero eso son suposiciones mías y no se ven en la peli.
    Por supuesto no me parece muy creíble. Me cuesta ponerme en su lugar. Yo seguramente nunca habría subido al volcán pero caso de hacerlo no volvería atrás…. claro que nadie dice que ella vuelva atrás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s