Menos es más: carpetazo a los cómics

Hace unos días llamé al amigo Albert Mestres, propietario de una librería de cómics en Barcelona para decirle que quería vender la mayor parte de mi colección de tebeos.
Qué nadie se alarme!! No se trata de una colección muy valiosa, de números rarísimos, primeros episodios, ediciones limitadas, numeradas, firmadas… No.
Nada de eso. Buena parte de mi colección, como el mismo Albert ha señalado hoy, es producto de una época…. Una época hace unos 20 años en que me sentí especialmente atraído por los comics, sobre todo de producción europea.
Esta atracción por el comic franco-belga viene de mi infancia, en la que los libros de Tintin, en catalán, con tapa dura y lomo de tela eran un regalo frecuente en Navidades y cumpleaños. Llegué a tenerlos todos, o casi. Muchos de ellos en primeras ediciones catalanas o españolas… Además también estaba suscrito a Cavall Fort, una revista en catalán que publicaba este tipo de material, aunque de modo fraccionado. Es decir en cada número de Cavall Fort había varias historias, pocas de ellas autoconclusivas y bastantes de continuará. El material, siempre europeo… Y la suscripción anual.
De todos modos esas lecturas infantiles, que también incluían a Lucky Luke, Asterix y otros no se encuentran en mi colección actual.
Otra pasión comiquera, más juvenil que infantil, y posiblemente menos apasionada, fue la de los cómics de Marvel. Especialmente Daredevil, entonces llamado Dan Defensor, y también La Patrulla-X.
Y fue con esos cómics con los que tuve que relacionarme a fondo durante los últimos 25 años… y ganarme la vida más bien que mal.
Mi colección constaba, pues, de viejos cómics europeos comprados por mi propio gusto, muchos de ellos al mismo Mestres; comics de superhéroes en versión española en cuya producción había participado. Y comics europeos, la mayoría de calidad no muy alta, de mi última época como rotulista. De esa misma época hemos sacado también unas decenas de mangas e incluso algún manhwa (creo que se les llama así) coreano.
Todo esto ocupaba, hasta esta tarde, varias estanterías en casa. Y para sacarlo hemos usado seis cajas de tamaño mediano. Los que me he quedado apenas si ocuparían una de estas cajas y se dividen en dos categorías. Los que me encandilaron (hace mucho o poco) y confío en volver a leer algún día. Y los que contienen trabajos míos que por una u otra razón considero significativos y deseo conservar.
Como el trabajo fue decayendo y hace ya más de un año que entró en crisis severa, especialmente para mí (pero también para otros) me tuve que buscar otro trabajo para echar las habichuelas al puchero.
Y al final he decidido que de nada me sirve tener por aquí tantos cómics ocupando sitio.
Como Albert se los ha llevado hoy, pues ya no están. Queda el hueco, que servirá para libros.
Los libros están que se salen de sus propias estanterías y esos aún no me molestan… aunque alguno caerá también con el traslado…
Ciertamente llega un momento en que uno necesita cada vez menos cosas. Yo aún tengo bastantes, pero hace unos meses le regalé mi mountain-bike marca de la hostia y precio equivalente a mi chaval el pequeño. Hace menos un PC portátil a mi chaval mayor… Ahora los tebeos.
El turno próximo es el de los CDs con software obsoleto. Y en el traslado de libros ya veremos qué pasa…
Las cosas cambian, las preferencias también y sobre todo uno descubre que para estar bien no se necesita demasiado. De hecho se necesita muy poco… y ese refrán, austero hasta en palabras, que dice ‘Menos es más’ adquiere ahora una nueva dimensión que lo hace cada vez más atractivo y apetecible.
Así que, de limpieza andamos. Ya os contaré.

4 comentarios en “Menos es más: carpetazo a los cómics

  1. Me has recordado que tengo 3 cajones de revistas de U.R.E. que ya hace tiempo que no consulto ni creo que vaya a consultar mas, así que voy a ver si saco tiempo de alguna parte, para ordenarlos y ver si algun coleccionista los quiere, porque me estan ocupando un espacio que me vendría muy bien para otras cosas.

  2. ¡¡Hola a todos!!
    Es verdad, a veces conservamos cosas que tenemos años y años, sin tocarlo para nada, tenemos que simplificar, bien hecho Momo.
    Espero que con la limpieza no me pongas a mi en una caja, jajajaj.
    Besitos
    Nena

  3. Hola, la verdad es que es bueno soltar, desprenderse, porque, además de hacer sitio en casa, sacamos lo viejo de nuestras casas para que vaya entrando lo nuevo y nos damos cuenta que nada es imprescindible. Yo tengo por costumbre hacer éso al menos dos veces al año, voy sacando de mi casa para gente que tal vez lo necesite más lo que al menos hace un año que no uso y éso me hace sentir bien, besines

  4. Me alegra ver que tod@s estamos de acuerdo.
    Vicente, no caigo qué es URE, pero supongo que por internet te podrás deshacer de casi cualquier cosa hoy día.
    Yo lo hice a través de mi amigo librero pq aunque seguro que gano menos dinero, me ahorraré mucho tiempo.
    En cuanto a hacer limpieza… cuidado con meterse a saco. Más de una vez me ha pasado: desprenderme de algo hoy (algo que no he usado en años) y echarlo de menos pasado mañana.
    Y otra cosa, tirar solo lo que es de uno. Tirar lo de los parientes o parejas es motivo de divorcio… :-)
    Y una cosa más. Creo que si es posible vender las cosas, mejor que regalarlas o tirarlas a la basura. Lo digo porque el que lo compre, seguro que le dará buen uso pq lo necesita y paga por ello. Mientras que si, por ejemplo yo, hubiera regalado algunos de esos tebeos a chiquillos de amigos tal vez no habrían sabido valorarlos y los habrían estropeado (ya se ha dado el caso). De todos modos ahí conviene saber a quién se regalan las cosas, porque si alguien me ha pedido algo o sé que le gusta, pues entonces prefiero dárselo que venderlo.
    Weno. Gracias a tod@s por comentar

Responder

