Comunicado del activista de Barcelona que ha conseguido 492.000 euros con préstamos

Copio y pego este artículo publicado en canalsolidario.org. Creo que todo se explica por sí mismo sin que yo tenga que hacer grandes consideraciones. Solo alertar ante las posturas fáciles, descalificadoras o no. La acción que aquí se describe es una acción elaborada y pensada en profundidad. Por tanto, para estar a favor o en contra, deberíamos también detenernos, al menos unos minutos a considerar cuál es exactamente la propuesta que nos hace Enric Durán y cuáles son los hechos y circunstancias que describe.

Un día después que finalizara en Barcelona el 8o Congreso de Fundraising
(es decir, sobre captación de recursos para ONG y Fundaciones), en el
cual expertos de entidades sociales han debatido sobre cómo conseguir
financiación para construir un mundo más justo (a través de donaciones
de socios o alianzas con empresas, entre otros, y siempre dentro la más
estricta legalidad y con espíritu collaborativo), estalla el caso de un
activista antisistema que hace bandera de saltarse esta legalidad. Como
un medio y como un fin.

¿Crees que los bancos nos roban? ¿Cómo darle la vuelta?. Es el mensaje de la portada de Crisis, la publicación especial que hoy se reparte en 150 puntos de Cataluña (encuentras el pdf aquí.
A modo de ejemplo práctico, uno de sus promotores, Enric Duran, ha
conseguido préstamos por valor de 492.000 euros en créditos de diversas
entidades bancarias para financiar esta revista especial y sus 200.000
ejemplares.

La intención, además, era “denunciar a los que más nos roban y construir alternativas de sociedad”.

Duran lo ve como un acto de insumisión a la banca y una nueva forma de
“desobediencia civil”. En la revista explica cóm los ha conseguido (con
los nombres de las entidades bancarias) y que van destinados a la
revista y a iniciativas de los movimentos sociales.

El ya llamado ‘Robin Banc’ (Roben Banco en catalán), ha dejado grabado un video con su testimonio antes de marchar del país en Okupem les Ones

Anuncios

5 comentarios en “Comunicado del activista de Barcelona que ha conseguido 492.000 euros con préstamos

  1. Lo siento mucho pero sin extenderme demasiado diré que es un simple estafador. Sus ideas políticas son una cosa pero su intento de demostrar que el sistema financiero actual no funciona porque cualquier delincuente puede robarles dinero falsificando documentos y engañando, no sirve para nada.

  2. No estoy seguro que sea eso lo que pretende demostrar. Me he leído una parte de la revista que sacó para congreso ese de Fundraising y lo que trata de demostrar de manera bastante hábil (no soy economista) es que el modelo de crecimiento continuo está agotado. Algo que hace años que tengo claro. Pero él ofrece razones.

  3. Por algo no he querido entrar en el tema de forma más profunda. EL no ha demostrado nada, te repito, ha falsificado documentos y ha estafado a bancos para luego decir que el sistema financiero está roto, cuando en realidad se ha saltado las normas, algo para lo que los propios bancos tienen medidas de seguridad para evitar pérdidas además de seguros. Y por qué no decirlo, también tienen asumido que van a perder un porccentaje de su actividad financiera por fraude, que es justo lo que ha hecho este hombre.

    El sistema económico actual no es perfecto pero no veo que se propongan alternativas VIABLES para cambiarlo. A esta gente se les llena la boca hablando de apocalipsis económico cada vez que hay un período de crisis, pero luego (como es natural) todo vuelve a un estado más normal y ya se quedan sin argumentos.

    El crecimiento continuo incluso está pensado en economías comunistas. Una economía que no crece, está en crisis por definición.

  4. Yo no estoy de acuerdo contigo. El crecimiento indiscriminado no es viable pq los recursos son limitados.
    Eso no quita que los recursos que tenemos, o que quedan, según se mire, no puedan utilizarse para seguir creciendo en determinadas áreas, por ejemplo la investigación científica en general y las comunicaciones en particular.
    El consumo masivo en el que se basa el crecimiento continuo ya no es posible.
    Yo solo veo dos alternativas: administrar los recursos de otro modo más racional o buscar algún que otro planeta que explotar.
    Cabe una tercera posibilidad que puede que gustara a alguno de los líderes económicos que nos han traído donde estamos, que es acabar con una parte importante de la población de la Tierra… pero como esto empieza a parecerse Matrix y aquí los seres humanos (como las vacas) también se consideran recursos, entonces esta formula no les sirve ni a ellos.
    Ojalá tuvieras razón y la crisis sea solo una más. Pero yo no lo creo. Al igual que este muchacho, que lo ha expresado de esta forma ahora, y de otras anteriormente. No olvides que es un activista reconocido, no un salteador de caminos…
    Los que nos roban son los bancos y los gobiernos. Ese apaño que van a hacer los gringos para reflotar la banca inyectándole millones ¿qué nombre le das tú ¿De dónde sale este dinero si no de los fondos generados por todos? Todos estos tipos sí son peligrosos, que nos roban en nuestras narices y no tenemos ni derecho a quejarnos. Cuando ganaban dinero no creo que lo repartieran, más bien imagino que intentarían encontrar todas las fórmulas posibles, legales e ilegales, para evadir impuestos.
    Esos son los que me preocupan y los que nos han llevado donde estamos. Un activista como Enric Durán nunca supondrá una amenaza, en cambio sí puede ponernos sobre aviso de cosas que algunos tal vez no hemos visto. Y, como dije, eso es lo que hace en ese documento que tanto os recomiendo a quienes no lo habéis leído. Que estafe a los bancos o la Seguridad Social o a los Niños de San Ildefonso me importa un pimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s