Rock andaluz en la Bienal de Flamenco

El 20 de septiembre pasado se celebró la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, que en esta ocasión quiso homenajear los orígenes de lo que ha dado en llamarse rock andaluz.

Atrás quedan aquellos tiempos en que los puristas rechazaban cualquier cosa que se asimilase al flamenco sin pasar por todos y cada unos de los cánones establecidos.

Copio parte de un texto extraído del myspace de Triana, seguramente el grupo más emblemático y que difundió antes que nadie este nuevo rock andaluz.

Hablar de Triana, Smash o Alameda es hablar de los orígenes del conocido como rock andaluz, aquella mezcla de Jimi Hendrix y Camarón de la Isla que explotó en Andalucía en los setenta y cuyas huellas quedaron impresas en el flamenco.
Ahora la Bienal les honra y reúne en un histórico concierto.
El próximo 20 de septiembre, la XV Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ofrece uno de sus platos fuertes con la actuación en un único concierto en Sevilla de Lole Montoya, Cai, Guadalquivir, Tabletom, Iman Califato Independiente, Alameda, Pata Negra, Smash (con Manuel Molina) y Eduardo Rodríguez Rodway (Triana).

‘Es un reconocimiento de la Bienal al flamenco-rock’, ha dicho en la presentación del concierto el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, quien ha asegurado que es una ‘realidad’ que todos estos grupos influyeron en el flamenco y propiciaron esa relación amorosa entre el rock y el flamenco que terminó en una boda llamada ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón.
A la presentación del evento han acudido viejos amigos que hacía tiempo que no coincidían y que mostraron a los periodistas la ilusión que les hace este concierto y que servirá, de algún modo, para honrar a todos los compañeros de batallas que se quedaron por el camino, como Juan José Palacios ‘Tele’ o Jesús de la Rosa, componentes de Triana.

Para ser sincero es una coincidencia que me haya enterado de esta noticia. Coincidencia debida, eso sí, a que me encuentro explorando y a la vez disfrutando de este grupo, tan popular en España hace unos cuantos años, para presentároslo en algunos podcasts.

En fin como hace días que no os ponía cosas de lo que he dado en llamar La banda sonora de mi vida, hoy aprovecho las circunstancias para proponeros a Triana.

En realidad en lo que se refiere a la música de mi juventud, damos un buen salto espacio-temporal, pues pasamos de la música que escuchaba en casa (bien fuera en el tocadiscos de la familia, bien en el radiocassette ‘privado’) para trasladarnos unos años más adelante, al Instituto donde hice el Bachillerato… o quizás debería decir al bar cercano, llamado Bar Los Juanele, donde nos los amigos nos reuníamos antes de clase o cuando hacíamos novillos.

Bueno, no os aburriré con mis historias estudiantiles, lo importante es la música.

Solo decir que nos encontramos a mediados y finales de los 70. Franco ha muerto ya, en principio no se sabe qué va a ocurrir. El movimiento obrero y estudiantil están en efervescencia. Y la música que se escucha desde hace tiempo responde en muchos casos a frustraciones antiguas y expectativas nuevas.

Triana el más ‘primigenio’ y tal vez el más conocido grupo de rock andaluz nos acompañó, junto con Lole y Manuel (y otros muchos cantantes españoles y catalanes) en esta primera etapa pre-democrática en la que Triana reivindicó por encima de todo la verdadera forma de ser andaluza frente al estereotipo folcklorico propiciado por el fanquismo.

El vídeo de youtube que os he puesto aquí corresponde a la canción Tu frialdad de su cuarto disco: Un encuentro. El tema, nada político como habréis visto, fue un éxito rotundo, a pesar de que este ha sido considerado un disco menor en su no muy extensa discografía original.
En realidad he elegido Tu frialdad y no otro tema anterior por la calidad de audio y vídeo. Las grabaciones de mediados de los 70 son francamente malas y aunque sirven como documento son muy flojas en cuanto a sonido…

Bueno, vamos a hacer una cosa, en la MusicBox de la columna de la derecha os voy a dejar uno de mis temas favoritos, de los primeros del grupo, uno de los más emblemáticos y, por supuesto, fenomenal. Es Luminosa mañana, de su primer disco El Patio de 1975

Bien, si os gusta, no os preocupéis, tengo plan de seguiros dando un poco más la vara con este grupo, que me encanta, y con algunos otros de la misma época.

Escuchad de momento lo que os propongo y nos seguimos viendo por aquí….

Anuncios

Un comentario en “Rock andaluz en la Bienal de Flamenco

  1. El grupo navarro Calaña, trás finalizar la gira del 2008 junto a Extremoduro, ya están preparando los nuevos temas del próximo disco que irán a grabar a Madrid. Ellos aportan la frescura, el talento y la fuerza que tienen por la música, se trata de uno de los regresos más esperados del flamenco-rock en nuestro país. Será un álbum donde, sin abandonar su ya peculiar sonido, han conseguido dar una vuelta de tuerca a su estilo con esos toques de blues & soul tan peculiares en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s