Libertarianos

Hace algunos meses leí este ‘palabro’ por primera vez y primero pensé que se habían equivocado al escribirlo. Después me di cuenta de que podía ser una traducción directa de una palabra inglesa con un significado especial. Pero la cosa quedó ahí y no investigué más. Hoy, leyendo a Naomi Klein, la autora de No Logo, Vallas y ventanas y La doctrina del shock (libro este último del que muy pronto os hablaré), me ha vuelto a salir la palabra y me he decidido a investigar.

Al parecer el libertarianismo es esencialmente una filosofía política que ha derivado en un movimiento considerablemente disperso (a veces con posiciones contradictorias o antagónicas entre sus defensores) que aboga en favor de la mayor libertad individual posible y la menor intervención del estado en las cuestiones privadas…

Hasta ahí se parecen bastante a los libertarios de toda la vida.

La diferencia con ellos estriba en que los libertarios están proximos al socialismo, o al menos esperan obtener para todos por igual el libre acceso a las herramientas de información y producción.

El libertarianismo es diferente. Hubo un libertarianismo de izquierdas, pero prácticamente desapareció durante los años 80 y uno de derechas que es el que permanece.

Aunque no puede decirse del libertarianismo que sea una amenaza, socialmente hablando, es cierto que en los últimos años se alinea con frecuencia junto a la derecha neoliberal y conservadora.

Esto no debe sorprendernos ya que prácticamente carece de principios básicos más allá de la defensa de la libertad personal y el libre mercado. Si a esto le añadimos su antagonismo a ultranza con el socialismo libertario y su origen en los Estrados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX ,se comprenderá la cais obligada alineación de este movimiento junto a posiciones neoconservadores que en principio deberían serle impropias.

En cualquier caso, como dice la wikipedia, “el término Libertarian, en inglés norteamericano, es lo que los profesores de idiomas llaman un falso amigo, esto es, una palabra engañosamente fácil de traducir, pero que conduce a error si uno no la conoce a fondo”.

Así pues: alerta, porque no es libertario todo lo que defiende la libertad individual y rechaza el poder del estado.

Anuncios

2 comentarios en “Libertarianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s