Grabaciones en CDs y DVDs

Hace algunos días estuve poniendo orden en mi biblioteca de libros, pero también entre mis discos y películas.

Al hacerlo me di cuenta de que tengo abundante material grabado en estos soportes… y me di cuenta de una realidad que a veces olvidamos o que no todo el mundo conoce.

¿A quién no le dio algún día la locura de grabar discos y más discos de sus cantantes y músicos favoritos pensando que iba a poder conservarlos toda la vida?

La realidad es que estos soportes tienen una duración casi ilimitada si se les da un buen uso… pero solo a condición de que tengan una estampación profesional. Es decir, que estén producidos y fabricados por algún sello de calidad.

Nuestras grabaciones caseras pudieran parecer lo mismo… pero no son iguales.

Me explico con un ejemplo. Si me voy a la montaña y grabo el nombre de Nena en una piedra con el entusiasmo que merece, seguramente la piedra y el nombre seguirán ahí por lo menos hasta dentro de 100 años. Si por el contrario escribo el nombre con tiza en la puerta de casa es casi seguro que en un año o menos habrá desaparecido.

Así son las grabaciones. El estampado profesional sería algo físico, como los surcos de un vinilo, mientras que nuestra grabación, hecha con láser, quemando la superficie del disco, se borrará poco a poco con el transcurso de los años.

La prueba: cuando salió la tecnología CD compré algunos fascículos de jazz y música clásica. Estos discos tienen unos 20 años y cada vez que los pongo suenan como el primer día.

Por el otro lado, alrededor del 2000-2001 estaba en su apogeo Audiogalaxy Satellite (después que cerrarán el Napster original) y me bajé bastante música de internet. Grabé unos cuantos CDs con esos mp3… y hace un año me di cuenta de que algunos temas se estaban deteriorando.

En un formato digital, cuando se pierden datos no ocurre como con un vinilo, que se oye peor, aquí simplemente desparecen ‘trozos’. Cada día se pierde algo aquí o allá y cuando lo oímos se oyen ruidos extraños o nuestro lector se encasquilla…

Todo esto, si dejamos que ocurra, es totalmente irrecuperable. Y si queremos protegernos, deberemos sacar copias de estos CDs o DVDs antes de que se deterioren o traspasar su contenido a otro soporte, como por ejemplo un disco duro… el cual,  por supuesto, tampoco tiene una vida infinita…

Ya lo sabéis… o hacéis copia de vuestros datos, o si algo os interesa mucho y se puede comprar aun precio razonable, adquirís la grabación original. No hay más…

Anuncios

4 comentarios en “Grabaciones en CDs y DVDs

  1. Es cierto, los cdrs y dvdrs (más los primeros que los segundos) tienen una vida muy limitada según sea el fabricante, porque ha habido muchos que para abaratar los costes de producción han usado polímeros muy malos que se degradan fácilmente, simplemente con el tiempo, sin sufrir agresiones ambientales…

    En su día también pasé por el trago de ir probando cds que en su día grabé con datos y vi que el 90% daba errores de lectura… con eso lo digo todo.

  2. Efectivamente, Ramón, es dificil precisar cuál será la vida exacta de un CD o DVD grabado por nosotros, pero conviene ser desconfiado y no volverse loco grabando, por ejemplo, cientos de películas en soportes cuya vida pueda ser inferior a 10 años. O lo que sería peor, guardar nuestras mejores fotos en CDs que morirán en 7 u 8 años, si no del todo, al menos parcialmente.
    Mi alternativa es tener dos HDs externos con la misma información. Si uno se rompe siempre queda el otro. Y cuando eso ocurra se sustituye el roto… Por supuesto este sistema va muy bien con datos, fotos e incluso música. Para cine… bueno, ya hay discos muy grandes, pero puede ser costoso conservar duplicada una buena colección de películas. Por eso en caso de ser cinéfilos, me inclino por seguir comprando y conservando cuidadosamente los DVDs originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s