Misiones Pedagógicas de la II República

Estaba estudiando los orígenes de la Animación Sociocultural en España. La Misiones Pedagógicas se consideran en cierta forma antecedentes de lo que ahora llamamos Animación Sociocultural y que se ha convertido en algo mucho más amplio.

No obstante, dada la importancia que parece que tuvieron en su tiempo para la población rural española estas Misiones Pedagógicas recojo aquí este vídeo para quien esté interesado en conocer un poco de la historia de España. Una historia, por cierto, relativamente reciente, que nos asimila a otros países hoy día aún desfavorecidos… Una historia que conviene recordar si de verdad queremos saber quiénes somos y de dónde venimos.

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12 comentarios en “Misiones Pedagógicas de la II República

  1. ME HA PARECIDO EXTRAORINARIO EL VIDEO SOBRE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA . GRACIAS; ES ALGO CURIOSO QUE LO QUE HOY ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL SE HAYA SUSTENTADO EN ELLAS, CLARO ESTÁ QUE NADA QUE VER CON LO QUE SE HACE HOY EN BASE A ESOS CURSOS FORMATIVOS QUE CONCEDEN LA CONDICION DE MONITORES SOCIOCULTURALES. GRACIAS POR HACERME FELIZ EN ESTOS 50 MINUTOS. UN BESO,.

  2. Me alegra mucho haberte sido útil. Creo que en la época de la República se hicieron grandes cosas… Entonces la educación era considerada un tema prioritario y, como se ve en el vídeo, se trataba además, de hacerla llegar, por primera vez, a todos los rincones del país.
    Hoy en día, según yo lo veo, la cultura regresa a las minorías… o al menos el dinero que se destina a educación pública hace mucho que es insuficiente y la calidad de ésta se va reduciendo cada año que pasa… sin importar mucho quién esté en el gobierno.
    En cuanto a los cursos de los que hablas, no los conozco. ¿Podrías contarnos algo más?

  3. Soy animadora Sociocultural, y desde luego, es evidente que se sustenta de algún modo en estas misiones pedagógicas. Los animadores trabajamos por y para el pueblo, dinamizándolo, promoviendo la participación activa. Socializando al pueblo a través de la cultura.
    El video lo he visto este año en Teorias e Inst contemporaneas de educacion en 1º de educacion social, xo gracias por hacerlo llegar a todos. Pone los pelos de punta.

  4. Hola, Mercedes. Yo también he estado estudiando Educación Social. Colgué el vídeo en este blog pq en http://eduso.wordpress.com blog en el que participo no tenemos costumbre de colgar vídeos por no saturar la carga de las páginas cuando hay problemas con los servidores.
    Teorías e Instituciones me pareció una asignatura muy interesante, de la que aprendí mucho…. a pesar de que el tipo de examen que plantea la UNED para esta asignatura ,e hizo sudar la gota gorda.
    Salu2

  5. Acabo de ver el video y tengo los pelos de punta. Jamás había sentido hablar de las misiones pedagógicas y estoy impresionada de como hemos cambiado en tan solo una decada. También he quedado un poco parada de como los gobiernos de derechas tenian la necesidad de tener hombres y mujeres incultas para poder prolongar su poder, por que imagino que este sector si que sabia leer.

    Es necesario conocer nuestro pasado para poder romper con ideas similares en el presente, y como catalana y española agradecer muchisimo a toda esta gente que fué capaz de pensar en los mas desfavorecidos, trabajando para conseguir un mundo mejor, sin duda el que nos hemos encontrado nosotros, a los que nos queda la obligación de conservar y de mejorar. El trabajo para una vida mejor es la mejor recompensa que podamos conseguir.

    Como estudiante de educación social, el vidio tiene un para mi un doble valor.

  6. Soco como tu no conocía la existencia de estas misiones y ahora después de muchos años (30) de vivir sin mi abuelo el cual era profesor en una aldea gallega cuando era joven entiendo a la perfección lo emperrado que estaba en enseñar a la gente, recuerdo que cuando yo era pequeña me decia que a veces iba de escondidas a algunas casas para enseñar a los niños yo entonces no lo entendía pero viendo que clase de govierno tenian y como hasta que no llego la república se trataba a los aldeanos empiezo a entender notablemente la labor de mi abuelo.

    Efectivamente para poder mejorar en un futuro y un presente hemos de saber y entender nuestro pasado y creo que esto debería enseñarse en todos los institutos no solamente a los que nos interesamos por los temas sociales y educacionales.

  7. Hola, Soco y Mónica.

    Me alegra mucho que os haya interesado este tema.
    Lamentablemente, la República terminó como terminó y con el franquismo la educación en el medio rural siguió estando muy abandonada.

    A pesar de todo, con el tiempo las cosas fueron mejorando, pero no de igual forma en todas partes.
    Estos últimos días he estado estudiando algo sobre La historia social del flamenco, principalmente en el libro del mismo título de Alfredo Grimaldos y también en algunos sitios web que reúnen abundante información. La conclusión a la que he llegado es que hasta bien entrados los años 60, casi los 70, el campo andaluz estuvo para los jornaleros, que era la inmensa mayoría, cerrado a la educación. La gente sencilla, no solo no estudiaba más que lo elemental o ni siquiera eso, sino que incluso llegaban a pasar hambre.

    Después las cosas fueron cambiando, sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi desolación ante la situación actual: estamos ya bien entrados en el siglo XXI y la educación se ha puesto al servicio, no del hombre, sino de su utilidad de este como productor de bienes o servicios.

    Por supuesto, ahora ya no somos analfabetos en lo que a lectura y escritura se refiere, pero sí que lo somos en otros muchos saberes que no resultan ‘útiles’ al trabajo productivo para el que la nueva sociedad nos tiene programados.

    Ya no se forma personas ni se educa, ahora programan a la infancia y la juventud para que cubran las vacantes que el sistema cree necesario cubrir. La formación es cada vez más parcial y fragmentaria y está totalmente enfocada a satisfacer las necesidades de la industria y a fomentar el consumo.

    Verdaderamente el siglo XXI no es un siglo de analfabetismo, pero, desde luego, aún menos de verdadera educación.

    Queda a la vista de todos, el Proceso de Bolonia como culminación de esta nueva forma de ‘enseñar’, en este caso en las universidades, orientada no a la educación sino a la capacitación para cubrir unas determinadas demandas profesionales.

  8. Después de ver el vídeo y leer vuestros comentarios, como estudiante de Educación Social y madre de dos niños (9 y 5 años) se me plantean innumerables reflexiones a realizar sobre el sistema educativo actual, que empieza a darme mucho vértigo. No había caído en la cuenta de la posible utilización de la educación como instrumento para continuar con este tipo de sociedad que entre todos estamos construyendo, basada en el consumismo absoluto y en la importancia absoluta de lo material. Sin duda el asunto de las Misiones es un ejemplo a recordar y admirar, el aprender por el simple hecho de ilusionarse con ello ¿tiene algo que ver con lo que practican hoy los jóvenes en las escuelas? en fin, sería bueno volver la vista atrás y, como rectificar es de sabios, hacerlo. Difícil tarea creo yo a estas alturas…

  9. M. Carmen
    La educación en sí misma se ha convertido en los últimos 30 o 40 años, hablo de España, en un producto de consumo obligatorio que mueve un montón de dinero y genera enormes beneficios para algunos.

    La educación se ha convertido en moneda de cambio: tú inviertes dinero en la ‘educación’, por llamarla de alguna manera, de tus hijos y ellos podrán pasar a formar parte de los engranajes del sistema en una posición más o menos privilegiada en función de tu inversión y también de sus capacidades para acoplarse a las exigencias y necesidades del propio sistema.

    Ahora ya no se trata de educar a la juventud de forma que aprendan a pensar por sí mismos, se trata de que nos pasemos la vida estudiando (y pagando) para ser más útiles al sistema, desarrollando las capacidades que se necesitan en cada momento y a la vez pagando por ello.

    Es duro, M. Carmen, pero no te desesperes, lo importante es tener los ojos abiertos para ver el mundo que nos toca vivir, y en la medida de las posibilidades de cada cual, oponerse y cambiarlo. Si en menos de medio siglo hemos echado a perder el concepto de educación, tal vez podamos recuperarlo en igual tiempo.

    Althusser hablo profusamente sobre todo esto, por ejemplo en Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Hay un resumen en este enlace: http://html.rincondelvago.com/ideologia-y-aparatos-ideologicos-del-estado_louis-althusser_1.html

    Aparte de todo lo dicho, y como padre que soy, te puedo asegurar que un diálogo abierto y respetuoso en la familia, donde los padres muestren a los hijos los aspectos más turbios de nuestra sociedad, que permanecen ocultos o que no son demasiado evidentes, junto con una actitud general más bien crítica a las herramientas del sistema que nos embrutecen, puede hacer ‘milagros’ en nuestros hijos. Y los tuyos están en muy buena edad…

    Saludos y gracias por comentar

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