Gafas, gafas, gafas…

Hace unos cuatro años me encontraba con Nena en Amsterdam. Era de noche y no sabíamos muy bien dónde estábamos, así que saqué un plano que, en condiciones normales debería haber visto correctamente , pero no pude verlo.

De regreso a casa fui al oculista y me dijo que tenía vista cansada… y que esto era normal a mi edad (45).

Desde entonces ha sido un peregrinaje (todavía inconcluso) para encontrar unas gafas y graduación que se ajusten a mis necesidades.

Al principio compré unas gafas de visión cercana, de esas que venden ya preparadas en las farmacias y las ópticas, y me fueron bien para leer y para ver el ordenador, aunque como es natural de lejos no veía nada con ellas… Así que normalmente, para ir por la calle no llevaba nada.

Pero el problema surgía cuando por ejemplo iba a un restaurante o a buscar trabajo a una editorial. Entonces tenía que buscar corriendo mis gafas y ponérmelas… si es que las llevaba. Si no, no podía leer la carta o ver lo que intentaban mostrarme.

Como tengo algo de astigmatismo, me hice unas gafas progresivas de precio medio… y, aunque resolvían bastante bien el problema a distancias medias y largas, se revelaron totalmente inútiles para leer o trabajar con un ordenador durante un periodo de tiempo superior a 10 o 15 minutos. Y eso es debido a que los lentes progresivos solo permiten ver con claridad una parte bastante pequeña del libro o del monitor. Es decir, si estás leyendo un libro de dimensiones normales y miras al centro de la página, verás claramente esa parte, pero no los extremos. Por tanto, para leer un libro con lentes progresivos hay que mover la cabeza de izquierda a derecha (a no ser que seas japonés, en cuyo caso será al contrario) para leer cada renglón de texto.

Más adelante surgió un nuevo problema. Y es que las gafas de visión cercana que me servían para el ordenador, dejaron ser suficientes para leer. La explicación es que había perdido visión y ya no se adaptaban a las dos funciones.

Por eso acabé por tener tres pares de gafas: para leer, para el ordenador y distancias medias, y las progresivas.

Tantas gafas suponen un engorro, como el lector se puede imaginar, así que hace unas semanas decidí invertir en unas nuevas gafas progresivas de gama alta para ver si podía eliminar las demás…

Son las que ven en la foto. Espero que les gusten. A mí sí… y menos mal, porque si bien es cierto que el campo de visión horizontal ha mejorado algo, sobre todo a distancias medias, la realidad es que sigo sin poder leer un libro con comodidad y menos aún ver entera la pantalla del ordenador… ni siquiera las 13 pulgadas del macbook.

Todas las personas no son iguales. Nena lleva unos progresivos que le sirven para todo. Y no son mejores que los míos. Dice ella que yo soy  muy exigente. Y seguramente es cierto. Pero me he pasado toda mi vida mirando y leyendo, y espero seguir haciéndolo todo el tiempo que sea posible. Por eso quiero cuidar mi visión llevando gafas adecuadas.

Por desgracia, la tecnología no está tan avanzada como para cubrir mis necesidades y voy a tener que seguir usando básicamente dos pares de gafas: para trabajar las de media distancia, que me permiten ver con bastante claridad a partir de 30-40 cm. hasta 70-80. Y las progresivas (no importa demasiado si son de gama alta o media) para andar por casa haciendo actividades normales o por la calle o conduciendo.

Además, para leer letras muy pequeñas o con poca luz o durante varias horas me resulta más cómodo usar unas terceras gafas para vista cansada y distancias muy cortas (entre 25 y 40 cm.)…

Qué le vamos a hacer… ¡Así es la vida!

Responder

