Lisboa, te echo de menos…

Hace tanto que no voy que ya no sé cómo estará.

Han pasado muchos años y una ‘Expo’ en el 98…  Y a veces uno se enamora de una ciudad, pero cuando vuelve ya no es la misma… igual que pasa con las personas. Nos quedamos con una imagen como  de cliché fotográfico, pero el tiempo pasa y las cosas cambian…

Estaba ahora buscando música y he encontrado, ilustrando un disco buenísmo de Rodrigo Leao, una foto que refleja un poco esta sensación.

elevador-da-bica-lisboa1

Se trata del “elevador da Bica”… Elevador es como llaman en Portugal a los funiculares y también al famoso ascensor diseñado por Eiffel, el “elevador de Santa Justa”.

En realidad sé positivamente que los elevadores apenas han cambiado en los últimos años (la foto que os dejo al final del texto, del mismo elevador, no es demasiado antigua), pero una ciudad no se reduce a sus  elementos urbanísticos.

Las ciudades son mucho más que casas, vehículos o calzadas, y eso que en Lisboa son singulares…

Pero a veces cambian otras cosas incluso más importantes: los modos de vida, la forma de funcionar de la gente, la orientación económica que se le da desde las instituciones, en definitiva la forma de vivir y de mirar el mundo de las personas…

Barcelona misma sigue siendo una ciudad preciosa… pero de las Olimpiadas del 92 a esta parte ha cambiado mucho, ya no es la ciudad popular, trabajadora, alegre y sencilla que yo conocía… Y por eso temo que algo parecido haya pasado en Lisboa… A veces también es nuestro recuerdo el que cambia las cosas.

Pero, sea como sea, me siento optimista y no me quedaré sin hacer las comprobaciones oportunas con mis propios ojos…

Lisboa… ¡volveré!

elevador_da_bica_2

7 comentarios en “Lisboa, te echo de menos…

  1. Qué lindo debe ser. Me la perdí. Lástima que no se te haga tan fácil ir. Está tan cerca.

    A mí me pasa algo parecido con Montevideo. Hace años que quiero conocerla y no puedo. Pero también tengo optimismo. Iré, y también a Lisboa.

    Pero primero me tengo que reencontrar. :(

  2. Aquí decimos: “Todo se andará”.
    Por mi parte no es que sea muy difícil ir a Lisboa, solo que no ha habido oportunidad porque hemos ido a otros sitios. También es verdad que hasta hace poco el vuelo desde Barcelona era caro, pero ahora ya vuelan las compañías low cost… aunque sospecho que eso del low cost terminará en pocos años.
    En cuanto a Montevideo me he acordado del Lado oscuro de corazón: el protagonista se pasa media película de Buenos Aires a Montevideo y vuelta… :-)
    Por cierto el protagonista de esa película también anda con su búsqueda, aunque quizás no sea la misma que la tuya… ¿O tal vez todas las búsquedas son la misma búsqueda?

  3. Ten cuidado Jordi porque yo fuí a conocerla y me quede a vivir alli y fué despues de la expo, incluso tuve mi primer hijo alli, mi Tiago es alfanciña y mi compañero también, Rui(el peque) ya nació en Valencia. Me ha gustado mucho ver fotos por aqui de alla. Yo no la conocí antes y seguro que ha cambiado, todas las ciudades lo hacen, de hecho nada permanece igual con el paso del tiempo, pero sigue siendo una ciudad preciosa, una ciudad para pasear y cuando te cansas coger el electrico, una ciudad para disfrutar de su café y de sus pasteles con un buen libro de Fernando Pesoa o de Eca de Quieiroz que la retratan tan bien y para ir por la noche a la Alfama a escuchar fados en directo en los cuchitriles en los que no se atreven a entrar los turistas. Una ciudad para no hacer nada más que dejarse llevar por sus callejas y sus cuestas, ¿sabes que la ciudad blanca esta construida sobre siete colinas? por eso tiene cuestas tan empinadas que decidieron pones un tranvia solo para subir una calle y un ascensor paraalcanzar el desnivel que hay de la Baixa al Chiado. Besitos, me ha gustado despertarme con recuerdos y fotos de Lisboa. Gracias guapo. Txoni.

  4. Cuánta razón tienes con esto de las Saudades… pero no se me ocurrió en el momento.
    He estado dos veces en Lisboa, una de ellas quince días. Mira tú si debí dar vueltas. Hay un sitio que recuerdo con muchísimo cariño: es a Feira, creo que estaba al lado del metro de Campo Pequeno. Un sitio ideal para los atardeceres de agosto…. :-)
    En cuanto al café, cuando yo fui todavía había que pedir uma bica, cosa que ahora ya no se hace, según he podido leer.
    Weno, ¿y tú porque te fuiste?
    Un beso!!

  5. Hola compañeros, me encanta Lisboa y toda Portugal, ya he ido lo menos 7 veces y no me canso, sobre todo voy mucho al Algarve me queda tan cerquita que nos gusta escaparnos algun fin de semana, sobre todo a Tavira. Tiene mucho encanto Portugal y se come muy bien la gente servicial y encantadora. Los pasteles de Belen para chuparse hasta el codo.
    Besitos Paqui.

  6. Pues mira, Paqui, los pasteles no sé… no los he probado. Pero por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo… aunque en realidad no conozca tan bien Portugal como tú…
    Un beso

Responder

