Burkas y otras delicias

triste-ironia
"Mira qué bien he quedado. Ese día yo estaba radiante. Me reconoces, ¿verdad?"

Siguiendo en la línea del anterior post sobre la situación de la mujer en Afganistan y las denuncias de Malalai Joya, publico tres fotos aquí, espeluznantes cada una a su manera, extraídas de un Powerpoint que me ha mandado un compañero de la Universidad.

No todo es tan oscuro y triste como estas fotografías. Hace unos días se celebró en Barcelona El III Congreso Internacional de Feminismo Islámico del cual Webislam hizo una breve, pero interesante reseña que recojo también.

Asimismo, aquí están algunas declaraciones (recogidas por Webislam) de Shirim Ebadi, abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia y Premio Nobel de la Paz,  en las que critica el nuevo Código Penal iraní.

Ya habéis visto una de las fotos en el encabezamiento, vamos con las otras dos que he seleccionado.

dia-de-playa-con-niqab

Esto no es un burka, sino un niqab. Aquí se ven los ojos, con el burka no. Como sea, no parece la indumentaria más apropiada para ir a la playa.

Para la siguiente foto, no tengo comentarios. Ni palabras… Solo decir, que eso mismo ocurrió en Somalia hace 15 días, con una niña de unos 13 años que había sido violada. Lo que veis en la foto son los preparativos para una lapidación. La mujer es enterrada de medio cuerpo. Luego se le tirarán piedras, ni demasiado grandes como para matarla enseguida ni tan pequeñas que no puedan llamarse piedras.

lapidacion

Anuncios

7 comentarios en “Burkas y otras delicias

  1. Que barbaridad. Me encantaría poner esa última foto como servilleta en las cenas de la próxima cumbre. O mejor, como fondo del plato, para que la vayan descubriendo con cada bocado exquisito. Beso

  2. Sí, Jeza. Es incalificable. No quise ponerla la primera por no irme de golpe a lo más bestia, como hace la prensa tradicional, pero tampoco quería dejar de ponerla.
    De todos modos, la del menda retratando a la familia (tal vez sus mujeres?) en un país occidental y vestidas de ‘monja de clausura’, también tiene delito. Me gustaría verle a él en la p*ta funda!!

  3. Mira, la p+ta funda se llama niqab y eso lo escoge la mujer, nadie obliga a llevar niqab y a mi me parece precioso que las mujeres quieran llevarlo. Es respeto hacia nuestro cuerpo, preguntadle a una de esas mujeres si les gusta o no… lo han intentado?? porque las mujeres seguro les dirán que están muy orguyosas y contentas de llevarlo. es precioso. Yo siempre hago hijab y estoy ensayando de llevar niqab, porque me gusta mucho. Lo de la mujer lapidada, decir que no todos los musulmanes estan tan locos para hacer eso, eso es un fundamentalismo radical. No generalicen a todos los musulmanes en el mismo saco porque no es asi. la paz este con ustedes. besos hermanos

  4. Samira

    Ya dije lo del niqab (debajo de la segunda foto).

    En cuanto al respeto al cuerpo, ¿qué insinuas? ¿que las mujeres que no llevan burkas o niqab o el pañuelo que sea no se respetan a sí mismas?

    Creo que eres muy joven y muy arrogante…

    Y yo, que soy un hombre, ¿no me respeto por no llevar niqab?

    Nadie dice nada de todos los musulmanes. Pero esa lapidación y otras no son inventadas.
    Tampoco los musulmanes tenéis la exclusiva de las lapidaciones. Estas crueldades van más allá de las religiones.
    Y de todos modos, los occidentales también tenemos muchas formas de matar de las cuales no me siento nada orgulloso.

    Cambiando de tema, voy a copiar en tu honor un texto que me gusta mucho:

    “El proceso de alienación que caracteriza a la religión, o más exactamente, a las religiones en la historia, quizás no sea diferente del proceso de cualquier otro tipo de cristalización ideológica.
    Tal vez se trate, simplemente, del principio de camuflaje o de ocultación de lo real connatural a la fijación de toda ortodoxia.
    Bajo toda ortodoxia subyacen las formas originales de lo que debía ser, o fue, en un momento concreto, visión creadora capaz de alojar una epifanía de lo real, o si se prefiere una terminología propiamente religiosa, una revelación de lo divino. Por eso no hay nada tan peligroso para cualquier ortodoxia (religiosa o no) como la referencia o retorno a las formas originales sobre las cuales aquella se ha erigido, por congelación ideológica de éstas.”
    J. A. Valente. Las palabras de la tribu. Tusquets 1994.

    Por cierto, ¿en que parte del Coran se habla de burkas o niqabs?

  5. Soy latinoamericana…al ver estas fotografías solo pienso en que el ser humano sea cual sea su religión o país de origen busca muchas veces evitar o cesar lo que lleva dentro, sera para cuidado de las mujeres este tipo de indumentaria? o para esconder actitudes de quien puede observar?, considero que si se le pregunta a alguna de ellas si se siente cómoda, por temor al castigo o “tradición” JAMAS lo aceptaría, quien puede negar que se nace sin nada y es la sociedad quien agrega…!!!

  6. Pienso que a una mujer se la debe respetar y sus deciciones son sagradas. Se necesita mucho retardo mental para hacer lo que en la tercera foto y mucha objetividad para aceptar lo de las dos primeras.

  7. Hola Jaime. Gracias por comentar esta entrada de mi blog.
    En España hace apenas 20 años muchas mujeres aún se tapaban la cabeza con pañuelos. Las monjas católicas hace menos (y aún ahora) que llevaban el pelo cubierto. No obstante, los tiempos cambian y las mentalidades y formas de comportarse se transforman y adaptan. Las monjas católicas de ahora, independientemente de como vistan, seguro que tienen tanta fe en Dios como las de hace unas décadas atrás.
    Como dice el refrán: ‘el hábito no hace al monje’. Y digo yo que una mujer no es más casta ni más honesta según la cantidad de ropa que lleve. Estas cosas están en el corazón y no dependen del exterior.
    En Asia, en Afganistán concretamente, hay una larga tradición de poesía amorosa pastún, donde a menudo se relatan infidelidades: mujeres casadas que engañan a sus maridos con hombres más jóvenes que éstos, además se ríen de ellos y lo cuentan a las amigas. Estas mujeres, a menudo llevan burka para salir de casa, pero eso no les impide hacer lo que hacen.
    Personalmente creo que todas estas indumentarias femeninas que cubren el pelo y el rostro no son más que una forma muy tradicional en ciertas culturas de dominio del hombre (y de la sociedad dirigida por hombres) sobre la mujer. La libertad de las mujeres, Jaime, poco o nada tiene que ver con la indumentaria.
    Aun así, por mí, cada cual puede vestirse como más le plazca.
    ¡¡Ah!! Si no lo has hecho, te invito a que leas el texto de J.A. Valente, que yo mismo copié como respuesta a Samira hace un par de comentarios.

    Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s