Sobrevivir a un macbook averiado

Como tengo un macbook, que por suerte todavía no se ha averiado, no puedo resistir el dejarme por aquí a mano este interesante post que arrebato a los amigos de faq-mac.com… por si los dípteros…

Como todo maquero nuestro interés en promocionar la marca de la manzana hace que siempre alguien de nuestro entorno “pique” y se acabe convirtiendo en otro orgulloso usuario de Macintosh … pero junto con esta feliz conversión crearás una dependencia de por vida con el al respecto de “esos pequeños problemas que siempre surgen”. Esta historia es tan vieja como los Macs, y a todos nos tocará en un momento u otro aceptar una “revisión” de un ordenador que ha dejado de funcionar. Recientemente cayó en mis manos un MacBook caído en acto de servicio y quiero contaros todas las diatribas que pase con el, porque quizás le sirvan a más de un usuario.

El ordenador

Un MacBook blanco, 2 GHz, 2 GB de RAM, disco (cambiado) de 320 GB usado por 4 personas con profusión: dos adultos (uno de ellos con cuenta de administrador) y dos niños. Una máquina que trabaja muchas horas y que realiza tareas de lo más variado, casi siempre a tope de su capacidad.

El ordenador no arranca.

Ante un problema así, lo ideal es tranquilizarse y preparar un plan de ataque. Lo primero que hay que tener claro es que los datos no se van a perder, están en el disco duro. Afortunadamente había una copia de seguridad reciente, así que tampoco eran un problema en un momento dado. Este es un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de tratar de recuperar un equipo: la copia de seguridad de los datos previa a cualquier operación.

Los problemas

Hay que esperar de quien te trae el ordenador un pequeño informe de los que ha pasado, y porque. Y de las cosas que han ocurrido y como. En el caso de este MacBook, la luz del cargador Magsafe no concordaba con el estado e la batería, había algunos problemas de video, de conectividad inalámbrica … por ultimo, el ordenador se negó a arrancar.

Además, una de las cuentas (la de la niña adolescente uh-oh) había desaparecido y nadie sabía porqué.

Bonito panorama.

Siguiendo el plan de combate

El primer paso es comprobar el estado de la batería (Descargada) y el adaptador que me trajeron. Comprobé con otro MacBook blanco que el adaptador funcionaba perfectamente (cargaba) y que la batería no estaba en mal estado. Comprobé la salida de voltaje del adaptador, por si acaso. Todo parecía normal.

El problema del arranque podría estar en una corrupción de la SMC, o la vieja PMU para los portátiles basados en PPC.

Según cuenta Apple en un documento de su base de datos y conocimientos: “El controlador de gestión del sistema es un circuito integrado (chip de ordenador) que está en la placa lógica del ordenador. Tal y como indica su nombre, es el responsable de la administración de energía del ordenador. Controla la retroiluminación, el giro del disco duro, el reposo y la activación, algunos aspectos de la carga, el control de trackpad y algunas entradas y salidas ya que está relacionado con el modo de reposo del ordenador.

Con el tiempo, la configuración del controlador de gestión del sistema puede no ser ya útil, lo que conlleva anomalías en el funcionamiento del ordenador. Algunos ejemplos de estas anomalías son que el equipo no se encienda, no se cargue la batería o no reconozca el adaptador de CA.

Apple no recomienda este tipo de soluciones para problemas generales de software, ya que este reset solo implica el hardware instalado.

Para resetear la SMC en un MacBook (y MacBook Pro) solo hay que seguir estos pasos:

  1. Si el ordenador está encendido, apágalo.
  2. Desconecta el adaptador de CA y extrae la batería del ordenador.
  3. Pulsa y mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos y, a continuación, suelta el botón.
  4. Vuelve a conectar el adaptador de CA y coloca la batería.
  5. Pulsa el botón de encendido para reiniciar el ordenador.

El MacBook Air tiene un proceso un tanto diferente, descrito en la documentación de Apple, y recordar que Apple sólo recomienda realizar un restablecimiento del SMC cuando el MacBook Air se haya apagado correctamente. Esto impide que surjan problemas en el sistema de archivos.

Los usuarios de anteriores portátiles disponen de estos documentos de la Base de datos de Apple: “Restablecimiento de la unidad de administración de energía (PMU) de PowerBook iBook” o “PowerBook: restablecimiento de la unidad de administración de energía (PMU)“. En los MacBook con Intel, junto con la SMC se reinicia también la NVRAM.

¡Está vivo!

La verdad, tuve un poco de suerte cuando el Mac arrancó. Por los datos que me habían suministrado, recordé que había información acerca de los problemas que podían causar la corrupción de la PMU y extrapolé esos datos al SMC del MacBook.

Según Apple, El SMC o la PMU deben resetearse cuando la batería no carga de forma correcta, el LED del cargador no muestra la información de forma correcta y otros problemas definidos en este articulo de Apple.

Cuando el problema es de hardware, y más profundo, en algunos casos es necesario “pasar” el Apple Hardware Test. Este test, bastante completo, permite dilucidar si hay algún problema con el hardware del dispositivo. Debería haber sido mi primer paso (y más si el ordenador no arrancaba), pero preferí obviarlo por las explicaciones dadas por el dueño del portátil.

SI quieres pasar el Apple hardware Test a tu equipo, coge el DVD de instalación de Mac OS X que vino con la unidad, introdúcelo en la unidad óptica y arranca el Mac pulsando la tecla “D”.

No reinicié la PRAM porque en Mac OS X, los datos que utiliza frente a las más completas opciones de Mac OS no eran relevantes para la “reparación”. Para saber más sobre los datos que se almacenan en la PRAM (en Mac OS X) dispones de este documento de Apple.

Dentro del Maremagnum

Cuando te cae un ordenador así, lo mejor es no mirar mucho como está y atacar directamente al problema. Nos vamos a encontrar siempre con un maremagnum de documentos y aplicaciones por aquí y por allá, y lo mejor es no preocuparse mucho por lo que vemos porque si no, pasaríamos 5 días optimizando aquel desastre y no es cuestión.

Mi problema era la cuenta de usuario … y a por ella fui.

La cuenta de usuario estaba … pero convertida en carpeta. Me temí lo peor. Uno de los problemas más comunes en Mac OS X es que los usuarios tienen cierta tendencia a cambiar el nombre de la carpeta Home de su usuario (el nombre corto) y de repente pierden el usuario. Y claro, el susto es máximo.

Este problema es de fácil, aunque un poco laboriosa realización. Siempre he utilizado este excelente tutorial de faq-mac para solucionar el problema. Son varios pasos, pero está comprobado que funciona a la perfección y además permite mantener cierto nivel de control sobre el proceso.

El usuario “revivió” con gran alegría del mismo. Obvie contarle que el administrador había cambiado el nombre corto de la carpeta para no liar más la cosa, pero si tuve unas palabras con el administrador sobre “el asunto.“.

Rematando varios problemas

Una vez la máquina en marcha y aparentemente funcional, respiré mas tranquilo. Todo parecía ir correctamente y solo hubo que hacer un par de ajustes en los permisos para evitar que llenaran en disco duro externo de morralla.

Para terminar, y aunque esta aplicación tiene tantos apoyos como detractores, me decidí a instalar AppleJack y a darle una pasadita al sistema.

AppleJack es un fantástico programa para terminal diseñado para ser ejecutado en modo Monousuario. El programa es capaz de solucionar muchos de los problemas que puede encontrar un usuario con su Mac. Aunque no tiene un interface y se ejecuta a través de terminal, podemos decir de este programa que es “muy amigable” ya que no requiere de conocimientos específicos y requiere tan apenas teclear cuatro cosas. Con esta actualización a la versión 1.5, después de muchos meses de espera, los usuarios de Leopard ya disponen de esta pequeña joya capaz de sacarte de más de un apuro.

Puedes leer la revisión bastante completa que hicimos en www.faq-mac.com sobre AppleJack y como utilizarlo. El dueño del MacBook encontró que no era demasiado complicado hacer ocasionalmente este tipo de tarea a pesar del “miedo” que causa el modo Texto, pero se imprimió el tutorial para tenerlo a mano.

Un detalle más, importante. Si no te queda otro remedio que arreglar un Mac de un amigo, vecino o compromiso, no des servicio insitu. Aparte que se van a acostumbrar a que “vayas” al final siempre necesitas cierto software o herramienta que tienes en casa: ¿Solución? que te los traigan a casa. Se firme en este aspecto y ganarás tiempo, dinero y salud.

Esta, claro, esta es solo una aventura de otras muchas que han tenido todos los usuarios de Mac desde el primer arranque. Si tu tienes otra historia de reparación de esas “memorables” o que deberían ser “inmortalizadas”, puedes dejarla en los comentarios (o si es una historia verdaderamente larga y espinosa) nos la puedes enviar para publicarla como artículo en www.faq-mac.com.

Anuncios

2 comentarios en “Sobrevivir a un macbook averiado

  1. Buenísimos consejos que ojalá no tengamos nunca que utilizar, pero por si acaso … ¡Ahí están!.

    Saludos.

  2. Sí, Vicente… los puse ahí en la reserva pq nunca se sabe…
    Por cierto, acabo de hacer tropecientas actualizaciones de golpe… La última vez que actualicé (era el Java) se me fue el sistema a la mie*da y tuve que resturarlo enterito, creo que ya te lo dije…
    Hoy he tenido más suerte, pero la actualización ha sido supercompleta, con iTunes y todo, cosa que en principio no me interesaba… :-(
    Ahora estoy haciendo pruebas (esto es Safari) para ver si todo anda bien.
    Taluego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s