La Puerta Dorada

Ellis Island por Neal H.

Navegando he encontrado en la página de estos magníficos rumberos que son La Troba Kung-Fu un texto que habla de Ellis Island, la Puerta Dorada de entrada a los Estados Unidos de América para muchos emigrantes Europeos entre 1892 y 1954.

Los ingleses fueron el grupo étnico dominante entre los primitivos colonos que llegaron a Estados Unidos y el inglés se convirtió en el idioma principal del país. Pero pronto llegó gente de otras nacionalidades. En 1776, Thomas Paine, vocero de la causa revolucionaria en las colonias y él mismo natural de Gran Bretaña, escribió que “Europa, y no Inglaterra, es la madre patria de Estados Unidos”. Estas palabras describían a los colonos que llegaban no sólo de Gran Bretaña, sino también de otros países europeos, como España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y Suecia. No obstante, en 1780, tres de cada cuatro ciudadanos de Estados Unidos eran de ascendencia inglesa o irlandesa.
Entre 1840 y 1860 Estados Unidos recibió su primera gran oleada de inmigrantes. El hambre, las malas cosechas, el crecimiento demográfico y las conmociones políticas en toda Europa hicieron que cerca de cinco millones de personas abandonaran su patria cada año. En Irlanda, el hambre provocada por una plaga de la papa provocó más de 750.000 muertes. Muchos de los sobrevivientes emigraron. En sólo un año, 1847, la cifra de emigrantes irlandeses a Estados Unidos ascendió a 118.120. La cantidad de norteamericanos de ascendencia irlandesa ronda hoy los 39 millones.
El fracaso de la revolución de la Confederación alemana de 1848-1849 impulsó a muchos a emigrar. Durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), el gobierno de Estados Unidos, –la Unión– alentó la emigración de Europa, sobre todo de los estados alemanes, para reclutar más tropas. A los inmigrantes se les concedían tierras a cambio del servicio prestado en el ejército de la Unión. Para 1865, cerca de uno de cada cinco soldados de la Unión había inmigrado durante la guerra. Hoy 22% de los norteamericanos son de origen alemán.
Los judíos empezaron a llegar a Estados Unidos en gran número a partir de 1880, empujados por los feroces pogroms de Europa oriental. Durante los 45 años siguientes dos millones de judíos se establecieron en Estados Unidos, donde hoy suman más de cinco millones.
A fines del siglo XIX, tantos emigrantes llegaban a Estados Unidos, que Washington estableció una oficina especial de entrada en Ellis Island, en el puerto de Nueva York. Entre 1892, cuando se inauguró, y 1954, cuando se clausuró, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para 12 millones de personas. Ahora se la conserva como parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad. La Estatua de la Libertad misma, regalo de Francia al pueblo de Estados Unidos en 1886, se levanta en una isla adjunta al puerto. La estatua se convirtió en la primera imagen que muchos emigrantes veían de la que pronto sería su patria.

En esta misma línea (ya sabemos cómo es esto de la navegación por Internet) he encontrado esta curiosa página donde podrás buscar información sobre la gente que pasó por Ellis Island durante sus años de actividad. Introduce un apellido y te dirá quienes pasaron por allí con ese apellido, te dará detalles e incluso puede mostrarte la lista de pasajeros o una foto del barco en que llegó determinado personaje, que bien pudiera ser un pariente tuyo más o menos lejano…

Para terminar os dejo un vídeo de La Troba Kung-Fú. Si os gusta lo que hace Joan Garriga (antiguo Dusminguet) y sus nuevos colegas, visitad su web y podréis descargaros el disco Clavell Morenet sin pagar ni un centavo.

Anuncios

2 comentarios en “La Puerta Dorada

  1. Hi Momo!!
    Interesante post, todavía recuerdo cuando me perdí en Ellis Island, la Puerta Dorada, me ha encantado y el video de La Troba Kung-Fú es fantastico.

    Besitos

    Nena

  2. Hola, Nena. Me pareció interesante este texto sobre Ellis Island. Nos recuerda, tanto a los gringos como a los europeos, quiénes somos y cuál es nuestro pasado.
    Fíjate que mientras existía Ellis Island como frontera, en cierto modo había esperanza casi para cualquiera que quisiera viajar a Estados Unidos. Cuando se cerró Ellis I. la frontera quedó definitivamente cerrada para muchos.
    En cuanto a la Troba Kung-Fu, me bajé el disco y veo que hay muy buenas canciones. En su web tienen también casi todos los temas en vídeo.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s