Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

no_condom__equals_hiv

Apenas hace 4 o 5 semanas dedicamos un episodio de nuestro podcast Solo 24 Horas a entrevistar al Profesor Bacterio, jocoso seudónimo para un científico que lleva años investigando muy en serio el VIH.
En esa entrevista hablamos sobre la enfermedad, cómo se contrae y cómo no se contrae, la situación actual en cuanto a la investigación y las circunstancias económicas e incluso políticas que la rodean y su tratamiento.
Las conclusiones son alentadoras, pero no tanto como para bajar la guardia. El SIDA, sigue causando estragos de proporciones monumentales en el Tercer Mundo.
En cuanto a nuestro Primer Mundo, ya no afecta de forma tan devastadora a lo que se llamó años atrás ‘grupos de riesgo’. Sin embargo ahora se propaga con más fuerza entre los jóvenes y las mujeres que, según parece, se sienten segur@s y no siempre toman las debidas precauciones.

Si queréis saber más, os remitimos a nuestro podcast.

Y aquí os dejo con algunos datos que proporciona Naciones Unidas y el llamado de alerta de Ban Ki-moon, su Secretario General.

El 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del Sida. Desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos. Sin embargo, el último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo.

[…]

El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.

——————————————————————————————

“Hemos de poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento. Y necesitamos recursos —los suficientes para ofrecer servicios que produzcan un auténtico efecto en las comunidades y en los países. La necesidad de liderazgo y empoderamiento en la lucha contra el SIDA, y de cumplir los compromisos asumidos en la materia es más real y urgente que nunca.”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

——————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s