Derechos Humanos: ¡60 años por los suelos!

lapidacionguantanamonenchina-20081

El escritor portugués José Saramago ha asegurado, cuando se cumple el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que ésta es “letra muerta” y ha denunciado el silencio cómplice de los gobiernos en el cumplimiento de los mismos.

No hay más que echar una mirada a los periódicos para ver que, a pesar de que han pasado 60 años desde que se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (tras la terrible experiencia de la 2ª Guerra Mundial), pocas cosas han cambiado desde entonces.

Si queréis leer un poco más sobre lo que opina Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1988) podéis leer este artículo.

Si queréis informaros sobre la letra de estos Derechos Humanos, lo encontraréis aquí, en la Wikipedia.

Os dejo algunos artículos que he seleccionado:

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

miro-human-rights

Anuncios

2 comentarios en “Derechos Humanos: ¡60 años por los suelos!

  1. No sé cómo será en España, Momo, pero en Argentina las organizaciones de DDHH en realidad no buscan defender los derechos humanos, sino reivindicar los guerrilleros (ahora les llamamos terroristas) de las décadas del 60 y 70, antes del famoso golpe militar del 24/03/1976. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se han mimetizado con el gobierno corrupto de los Kirchner, económicamente y políticamente. Son cómplices. Muchos ya nos hemos dado cuenta.

    Por otro lado, las libertades civiles están cada vez más jaqueadas. El Estado cada vez abarca más, el Ejecutivo tiene “superpoderes” otorgados por los cómplices del Legislativo (la Constitución los llama “infames traidores a la Patria”, art. 29), la Justicia hace rato que no funciona, la división de poderes es un chiste… Todo conspira contra las libertades individuales y el bienestar de la gente.

    Cada vez hay más inseguridad, más pobreza, más marginación, más se amplía la brecha entre los que tienen cada vez más y los que día a día pierden el poder adquisitivo de sus salarios. Cada vez hay menos (y peor) educación.

    No hace falta irse a África (a nosotros nos queda lejos) para ver que los Derechos Humanos son letra muerta. Podemos verlo en nuestros propios países, si no nos hemos acostumbrado, como la rana que se cuece a fuego lento.

    Me temo que Saramago tenga razón.

  2. Me temo que sí tiene razón, Quique. Aunque no por eso vamos a quedarnos de brazos cruzados… Ni el mismo Saramago, que es todo un abuelo lo hace, así que tampoco nosotros… :-)

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s