Recomendaciones cinematográficas

escondidos_en_brujas1

Yonera me ha animado a escribir este post con uno de sus comentarios anteriores y porque fue él quien me recomendó el primer film que os voy a comentar…

Esperando la carroza de Alejandro Doria, una película con mucho humor, a menudo amargo, dedicada ‘a nuestros viejos’ y a las (a menudo turbulentas) relaciones familiares.

A quienes conocen bien el cine español, decirles que Esperando la carroza no tiene nada que envidiar al mejor Berlanga. Por la época se correspondería con su primera Escopeta Nacional, aunque si tuviera que elegir me quedaría con la argentina.

Y ya puestos a comentar buen cine, tengo más cosas:

La Pasajera, de 1963, dirigida por el polaco Andrzej Munk, que murió antes de terminar el rodaje. Witold Lesiewicz, amigo de Munk, le da sentido y la completa con fotos fijas del rodaje y voz en off. Es una visión muy diferente de la que hemos visto en otros films en torno a los campos de concentración nazis. En este caso la relación entre una celadora alemana y una presa judía son el motor y eje central de la película, que además nos deja ver  los campos de trabajo y exterminio bajo la perspectiva de Munk.

Elegía de Naniwa. Japón 1936. Una película oscura en su temática y brillante en su desarrollo. Kenji Mizoguchi, que ya me maravilló en su Cuentos de la luna pálida, me enamora en esta película que nos muestra la hipocresía de la sociedad japonesa de la época y la lamentable situación a la que estaba abocada la mujer por el simple hecho de serlo.

Para terminar, algo mucho más reciente (no se me acuse de necrofilia cinematográfica o algo por el estilo). Se trata de un film británico originalísmo sobre dos asesinos que tienen que pasar unas pequeñas vacaciones en Brujas (Bélgica, y va por ti, Jorge!) tras un trabajo mal acabado. Nada es lo que parece y la película cambia de rumbo constantemente con mucho arte y saber hacer (no como en el último Batman que desconcierta y acaba por aburrir). Aunque es una comedia, tiene mucho de agridulce. También sabe ser reflexiva y a la vez disparatada. No le falta detalle, vamos…

La ciudad medieval de Brujas es tan protagonista (o más) que los magníficos e irreprochables Colin Farrell y Brendan Gleeson. El título es In Bruges (Escondidos en Brujas) y su talentoso y relativamente joven director Martin McDonagh… Por cierto le dieron un Oscar en 1995 al mejor corto, por Six Shooter, que me parece interesante y  también muy bestia, pero menos sugestiva que Brujas.

Aprovecho, volviendo a Gleeson, para recomendaros otra película inglesa imperdible: El General, del ’98, dirigida por John Boorman y dedicada al ladrón y mafioso irlandés Martin Cahill. Los que hayáis visto Criminal y decente… va de lo mismo, solo que la de Boorman le da 20 vueltas.

Una última recomendación, de vuelta a los clásicos… (no puedo evitarlo) la vimos de nuevo Nena y yo el otro día y no me cansa para nada… me refiero a La noche de la iguana, de Huston, con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr… todos maravillosos, especialmente la Kerr. Los diálogos llenos de contenido. De lo mejor de Huston.

Y paro ya. Espero que podáis ver alguna. Ya me diréis.

Por cierto, ¿qué fue de Hollywood? fijaos que nuestra única recomendación es el film del viejo Huston… :-)

See you!!

11 comentarios en “Recomendaciones cinematográficas

  1. Hombre, Hollywood no es lo que era, pero de vez en cuando salen cosas interesantes incluso en época reciente :). Otro asunto es que las pelis que comentas son de épocas donde Hollywood estaba en su máximo esplendor, así que tampoco nos pongamos muy críticos porque entre los 30 y los 50 se produjo la mayor y mejor hornada de películas de la historia probablemente.

  2. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, Ramón. Y aprovecho para pedirte que me recomiendes algo relativamente reciente, hecho en Hollywood, a ser posible partiendo de historias corrientes con gente más o menos corriente…
    No es que desdeñe la Ci-Fi u otros generos… esto es como la música…. ‘cuando una peli es buena, es buena’…. así que acepto toda clase de sugerencias, pero con contenido.
    ¡Hasta pronto!

  3. @Momo: me pones en un brete. Con esos criterios hay poco que se me pueda ocurrir recomendarte que sea mainstream de Hollywood. Lo que si te puedo recomendar son pelis más o menos independientes.

  4. @Momo: por ejemplo te puedo recomendar del circuito independiente Juno, La camarera, Viaje a Darjeeling, Delitos menores… y yendo por un lado más de ultrabajo presupuesto, Roman

    De las que serian más Hollywood… sinceramente es dificil encontrar algo que no sea cine de género, comedias románticas y remakes de pelis de terror… pero Zodiac de David Fincher o American Gangster, siendo de género es cine muy clásico con personajes bastante reales.

  5. Gracias, Ramón. Echaré un vistazo a las pelis que dices.
    Solo una precisión, las comedias románticas me encantan, siempre que no sean idiotas… cosa que, desgraciadamente, ocurre con mucha frecuencia.
    Ahora mismo acabo de ver Fever Pitch (Fuera de Juego – David Evans, 1997) que me ha emocionado… parece una historia de hinchas futboleros y es una comedia dramática de lo más romántico…
    Claro que no es de Hollywood, es inglesa… ¡cómo siempre!
    Voy por Juno y Waitress (seguiré el orden, si puedo… :-)

Responder

