Juno: corazón e inteligencia

juno-1
Ramón Rey me recomendó esta película. Gracias, Ramón… :-)
Juno es el nombre de la protagonista, una asombrosa Ellen Page que casi se lleva un Oscar por su interpretación.
Cuando terminé de verla escribí en Filmaffinity una pequeña nota que os dejo a continuación…
Como había tropecientas críticas, no hizo falta que me extendiera mucho… lo justo para tratar de desmontar una teoría que parece muy extendida entre quienes vieron esta película y que es algo así como:  ‘si algo va bien es pura fantasía, si acaba bien entonces es ciencia-ficción’…
Pues no señor, a veces las cosas van bien, e incluso en ocasiones acaban bien…. También existen padres racionales que no se hacen el sepuko cuando su hija se queda embarazada… Y se han dado casos de novios adolescentes que sirven para algo… Claro que hay otros que no dan mucho de sí, pero eso pasa también con los adultos…
En fin, solo advertir que si tenéis más de 15 años, el principio de la película os resultará un tanto desalentador. Aunque tiene un par de diálogos simpáticos y alguna cosa graciosilla, da la impresión de ser solo para teenagers…
No os desaniméis, poco a poco la cosa se va calentando y cuando se entra en materia entonces ya no hay quien lo pare….
Bueno, si sigo, la introducción será más larga que la ‘crítica’ así que os dejo que la leáis.
Y, claro, no os perdáis la película. Pasaréis un buen rato y seguramente os llevaréis algo…
Juno me parece una película divertida que afronta de forma original temas un tanto complicados, tanto para jóvenes como para adultos. Y no me refiero solo el embarazo no deseado, sino también las relaciones de pareja.
Hay quien acusa a Juno de falta de frescura debido a sus diálogos cuidados hasta la exageración y su planificación ‘hasta el último detalle’…
Y admito que esos momentos más ‘plastificados’ le restan valor…
Pero, caray, ¿no hace los mismo Tarantino casi siempre y nadie se queja?.
Además, aquí lo positivo está muy por encima de lo negativo. A nivel argumental, la película plantea retos y aporta soluciones…. y no me refiero a qué hacer con tu niño si eres una adolescente embarazada o a cómo encontrar el amor de tu vida… sino más bien a ese modo, estilo Juno, de afrontar la vida con lo que venga, bueno o malo, pero siempre con corazón y con inteligencia.
Anuncios

6 comentarios en “Juno: corazón e inteligencia

  1. Me alegra mucho saber que te haya gustado y más todavía comprobar que una peli como Juno puede llegar a todo el público. Realmente las mayores críticas que ha recibido Juno son de gente que no ha comprendido para nada de que va la película y se fijan en lo más superficial (como el tema de que los diálogos sean muy cuidados y haya referencias frikis constantes, como si fuera una pose del guionista).

    Parece que a esa gente no se le ha podido ocurrir que realmente la guionista de Juno precisamente pertenece a esa clase de personas “del mundo alternativo” de la cultura que no encaja en ningún estereotipo de los que nos venden en el cine o en la televisión y Juno precisamente va de eso.

    Cuenta una historia de amor adolescente utilizando como excusa lo del embarazo y con un personaje protagonista que se sale de lo estándar y que es inteligente, responsable y tiene un humor fuera de lo común. Además, el punto de que su familia no sea la típica y le apoyen (a pesar de que dicen aquello de que preferian que hubiera sido algo de drogas xD), también es otro guiño y otra salida de los argumentos que normalmente se usan en el cine para tratar estos temas.

    Por último y más importante, es una peli con diálogos inteligentes y muy graciosa, que se atreve a decir «ey, que esto del embarazo adolescente no solo sirve para hacer llorar y contar tragedias» y al mismo tiempo trata ese tema y te hace pensar sobre como la sociedad impone una plantilla de vida, de familia y de forma de ser para todos y como eso es imposible que encaje todo el mundo. Sobre todo si comparamos la familia de Juno y de su “amigo” con la pareja que va a adoptar a su niño, está perfectamente mostrado el contraste entre lo “socialmente aceptado” y lo “raro”.

  2. Hola, Ramón.
    Criticar las frikadas de una peli me parece superficial. Yo no entendí casi nada de las de Juno pq mi frikismo va por otro lado y ese… pues me resbala.
    En cambio no me resbala el optimismo y el decir ‘todo tiene su lado bueno’ o ‘siempre hay una solución’ o’el amor es posible si sabes elegir y eres responsable’…
    En fin, gracias por el comentario y por la recomendación.

  3. Pues la pelicula como lo advierten comienza bastante….”fresa”, casi llegando al nivel de la serie Gilmore Girl”, pero mejora un poco, en lo posible al menos.

    La chica me parece da para mas, los dialogos debian ser mas normales y menos “graciosos”, la actriz refleja inteligencia y bien se le pudo haber entregados dialogos mas inteligentes, a pesar de actuar a una quinciañera.

    Lo de inteligencia en la chica de la pelicula no me parece asi, pues ¿buscar que hacer con el niño? sino educarlo y responsabilizarse a como de lugar es lo mas inteligente.

    En la pelicula parece que todos tiene la cabeza al revez y ven normal “regalar” a un niño. Pero digiriendo eso como se pueda la pelicula presenta un mundo demasiado….”perfecto-paradisiaco” hasta para un blanco en EEUU.

    El final era el esperado, pero entiendo que a muchos otros les gustara.

    Y pues la gracia de la chica es la que motiva a ver la pelicula, aunque aqui aparezca demasiado infantil.

  4. Hola, Joaquín.
    Gracias por comentar. Es cierto que los diálogos son demasiado ‘ingeniosos’. La inteligencia de la chica la veo no en que sea muy espabilada para su edad, sino en la forma positiva de afrontar los acontecimientos.
    Supongo que cuando una mujer se queda embarazada, lo normal es tener el niño. Pero tratándose de una quinceañera, sospecho que lo normal puede ser abortar. Ante una alternativa tan drástica, me parece inteligente e imaginativo regalar el bebé (cosa que en España creo que no es posible tan fácilmente).
    En cuento a perfecto-paradisíaco, sí lo veo en los padres adoptivos… hasta que se separan. Cosa que por otro lado no parecía tan previsible, al menos a mí. Ni tampoco del modo en que se plantea.
    Espero volverte a ver por aquí. Y si haces alguna recomendación cinematográfica (o de otra clase) también será bienvenida.

  5. Para mí Juno es de las mejores peliculas.
    Me encanta.
    Es graciosa y habla de cómo afrontrar la difícil vida de forma divertida.
    Y que todo tiene el lado bueno.
    Véanla, en serio es buenísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s