Mac… ¿valen lo que cuestan?

malbook

He oído más de una vez en podcasts maqueros que es lógico que los mac sean más caros, puesto que son mejores que los PC…

Vaya por delante que actualmente estoy de acuerdo en lo que a sistema operativo se refiere: OS X es mejor que Windows y más cómodo que Linux para un usuario medio que no quiere problemas ni batallar con configuraciones especiales e incompatibilidades.

En lo que al hardware se refiere… bueno, hay muchas marcas, unas serán mejor otras peor… componentes que salen bien, otros salen mal… en general el harware actual falla bastante, al menos a mí. Y, según parece, el de Apple no es distinto de los demás.

Antes los Mac eran claramente superiores a los PC en este sentido, ahora no creo que haya ninguna diferencia preciable.

Y a continuación os dejo con un texto que escribí hace unos días donde explico algunas de las deficiencias de mi macbook y alguno de los problemas que me está dando. Lo escribí pensando en los amigos de Puromac (podcast que recomiendo encarecidamente a quien no lo conozca), ya que Flavio defiende a menudo el precio de los mac en base a su calidad… cosa que yo pongo en duda.

Se lo haré llegar en cuento pueda, entretanto lo dejo por aquí… Por si me leen…

Decís que es lógico que los mac sean caros porque son buenos. Desgraciadamente tengo un macbook con Leopard, que está muy lejos de funcionar correctamente y de resultar satisfactorio al completo.

Os cuento el porqué, pero antes dejadme deciros que uso Apple desde System 7. Mi primer Mac fue un 9600. Luego tuve un G4 y ahora éste macbook.

Mientras tanto siempre he usado en mayor o menor medida los SO de Microsoft (hasta XP) y más recientemente Ubuntu.

  1. Este macbook tiene problemas de batería. Aleatoriamente deja de cargar, a pesar de estar conectada. El led no se enciende, ni verde ni rojo. Esto puede ocurrir dos veces por semana o una vez al mes y no hay una causa aparente que lo justifique. En alguna que otra ocasión el indicador de carga de batería marca una X en vez de los simbolos habituales. Este problema nunca persiste más allá de 10 o 12 horas, pero es suficientemente molesto.
  2. Este macbook tiene desde siempre problemas con el teclado. Después de un periodo de inactividad (en el teclado) al presionar una tecla no escribe ningún carácter ni hace nada. Normalmente el sistema empieza a responder a la segunda pulsación, pero a veces no lo hace hasta la tercera.
  3. Esto no es un fallo, pero sí un problema que no he alcanzado a resolver de ninguna forma. Todos los sistemas operativos que he usado últimamente te dan la opción de hacer un solo clic y no doble-clic, por ejemplo para arrancar una aplicación. Sin embargo no he encontrado ningún modo de hacer eso con mi macbook.
  4. Por último, OSX incorpora muchos idiomas. Desgraciadamente no incluye el catalán, que sin embargo si puedo tener en una distribución Linux e incluso en Windows.

No hay más ‘peros’ que ponerle a mi macbook o a OSX al menos que ahora recuerde, pero sí quiero añadir que mi G4 solo tiene USB 1, mientras que los Pcs de la misma época ya incorporaban USB 2. Este ‘pequeño’ detalle que no sé si tiene solución, por el momento ha hecho que este ordenador quede desfasado mucho antes de lo que el resto de configuración (Panther, HD de 80 GB y 1280 MB de memoria) demandaría.

A pesar de todos estos problemas, diré que hasta la fecha, ninguno de los tres Mac ha visitado nunca ningún servicio técnico… no obstante, no cabe duda de que el macbook lleva camino de ser el primero…

¡Ah! Olvidaba mencionar la fragilidad de la carcasa de plástico que, como a otros les ha ocurrido ya, sospecho que pronto empezará a romperse a causa del golpecito que siempre se da cuando se cierra la tapa.

Conclusión: OS X está muy bien y mejorando, muy superior a su predecesor System 9 y a cualquier otros SO de Microsoft. De todos modos, debe mejorar y mantener siempre la estabilidad del sistema como algo insoslayable… cosa que no está ocurriendo últimamente, cuando incluso actualizaciones dan problemas graves e incompatibilidades al instalarse.

En cuanto al hardware, para nada justifica el precio que Apple nos cobra. Al menos no en los últimos macbook.

Y eso es todo por mi parte. ¿Qué decís vosotros?

9 comentarios en “Mac… ¿valen lo que cuestan?

  1. Bueno, a ver… es un tema muy complejo valorar el hardware. Estoy de acuerdo en tu forma de cuestionar el valor real de los ordenadores de Apple pero solo quiero decir que la industria evoluciona y Apple pasó de usar un hardware propio hecho a medida para cada modelo a usar componentes estándar de la industria por un asunto de economía de escala y de poder ofrecer un hardware más ajustado a la realidad en un momento en que su plataforma de hardware (PowerPC) estaba de capa caida y le hubiera supuesto una inversión millonaria en ponerse al nivel que ahora mismo está Intel con los productos que ofrece en cuanto a procesadores, por ejemplo.

    En cuanto a especificaciones, puede que estén detrás de ordenadores de la competencia pero no en diseño y eso se ve en toda la gama. No hay ningún ordenador todo en uno como el iMac que tenga las mismas especificaciones y un diseño equivalente con precios tan bajos.

    Y a pesar de haberse pasado a usar “hardware estándar” las máquinas de Apple siguen estando en los primeros puestos en cuanto a satisfacción del cliente y fiabilidad del hardware. No me meto en problemas concretos personales que has podido tener con macs, pero vamos, no es la norma el que tengan esos problemas.

  2. Hola, Ramón.
    No puedo negarlo, desde que uso OS X y más concretamente Leopard, estoy encantado con este sistema operativo.
    El hardware en general, es mi experiencia, sigue siendo, incluso ahora, mejor que en muchos PCs, el diseño o diría mejor, el concepto, me parece superior…
    Pero los fallos que he mencionado, no son para nada casos aislados ni problemas personales míos.
    El problema de las baterías es común a muchos portátiles mac, el problema con el teclado (que diría que es en realidad del sistema) es también común y aunque se supone que se resolvía en una actualización de hace ya tiempo… bueno, siguió pasando, al menos en mi caso. Y no creo que sea el único.
    Lo mismo digo, pero peor, con el tema de la carcasa.
    …Y, teniendo en cuenta, que un macbook sigue costando casi el doble que cualquier portátil, creo que se puede esperar más, mucho más.
    Si fueran problemas aíslados no diría nada, es natural que a veces surjan cosillas, pero estas tres cosas no son aisladas.
    Y lo peor de lo peor, es que (en los foros queda muy claro) Apple no siempre está dispuesta a asumir su responsabilidad… Dicen que lo harán, en el caso de las carcasas o las baterías, pero después cada servicio técnico puede ser más o menos consecuente.
    En este caso concreto de la batería, a mí me dijeron que se lo llevara que tenían que verificarlo… Pero, como es un problema que surge de forma aleatoria y a menudo de forma muy espaciada, no he querido llevarlo…. no vaya a ser que tengan el ordenador en observación tres semanas…
    Lo que deberían hacer en estos casos es decir, tráigalo usted que le cambiaremos la batería y se lo lleva de vuelta.
    Eso es lo único que dejaría a Apple en un buen lugar (más o menos), pero eso no ocurre…

  3. Bueno, el tema de las baterías no se puede achacar a Apple, puesto que no fabricaba (hasta ahora con las nuevas que han metido en los MacBook Pro de 17″) baterías :)

    Vamos, que haya series de modelos que salgan con defectos, pasa en todas las marcas por muy buenas que sean, pero siempre hay porcentajes de fallos que son “aceptables” desde el punto de vista del usuario y porcentajes que no.

    Lo que hay que valorar cada uno personalmente es la satisfacción que uno tiene como usuario y si eso compensa la inversión.

  4. ¡Ramón! ¿Cómo puedes decir eso? Todo lo que está dentro de un Mac es ‘achacable’ a Apple. Ellos lo compran, ellos lo ponen… yo lo pago. ¡Es su responsabilidad! ¡Faltaría más!

    En cuanto a la valoración y la satisfacción te diré lo siguiente, que redunda en mi idea de que los mac son caros.

    Si me sobra el dinero me compro un mac. Si quiero ahorrar (sobre todo en un sobremesa); un PC con Ubuntu y XP.
    El problema, para mí, está en los portátiles. Ya tuve un Acer y no me quedé del todo satisfecho. Me dio más problemas que el macbook y si cuando le metí Ubuntu las gestión de energía y de temperaturas… buuf… ¡Mal!

    Pero todo esto no quita que los defectos que he mencionado sean bien reales y muy comunes. Ni que el problema de la carcasa ni siquiera tiene nada que ver con la electrónica.

    Son caros y no cumplen las expectativas… Los otros Mac no se estropeaban y este va dando problemas… ¿Qué quieres que te diga? Son hechos…

  5. No digo que no sea responsabilidad de Apple pero no tiene que ver con su capacidad de crear equipos mas o menos fiables. Por ejemplo lo de las baterías es una de las grandes lacras de los fabricantes de portátiles que no fabrican las propias y tienen que ensamblar las que hacen los grandes fabricantes. Cuando uno de esos fabricantes mete la pata, afecta a Apple, a Sony, a Dell,…

    El asunto de que los Mac de hace años no se estropeaban tanto, hay que enmarcarlo en la epoca. Los diseños no eran tan complejos ni la electronica era tan sofisticada. La percepción de los usuarios era que se estropeaban menos pero en terminos de fabricacion te puedo asegurar que era todo lo contrario, lo qeu pasa que no teniamos internet para enterarnos de cuando una serie de unidades salia mal. Ahora sucede y al dia siguiente ya vemos foros enteros llenos de mensajes con quejas.

    Lo sigo diciendo, no se trata de fallos generalizados ni comunes, son un caso marginal, aunque afecten a miles de usuarios, hablamos de que Apple vende 2,5 millones de ordenadores cada trimestre. No intento justificar nada, simplemente expongo que por muchos casos personales que hayas tenido con los Macs, la realidad dice que esos problemas no son comunes, son la excepción.

    Sobre lo que comentas de los portatiles, si resulta que pagando el doble consigues un ordenador que te da lo que no te daba el que costaba la mitad, no puedes considerarlo caro, puesto que cumple tus expectativas como usuario. En todo caso el otro si que es caro si pagando la mitad no te satisface :)

  6. Tienes toda la razón , pero depende demasiado de la persona, por ejemplo, el Macbook blanco cuesta casi 15mil pesos aca en México,con solo 2 gb. de ram y un core 2 duo, con esos 15 mil te llevas una laptop con windows, pero con una pantalla de 15 pulgadas, 3 o 4 gb. de ram, 300 gb de disco duro y un core 2 duo, y como yo estoy acostumbrado a Linux, le instalo Ubuntu y ya, se acaban mis problemas. Pero si a alguien realmente le gusta el OS X ( que también es un muy buen So) le conviene mucho un Mac. Y algo que si es cierto, es que los ricos son los que más compran macs, por ejemplo, cerca de mi casa hay una apple store, que apenas si tiene clientes, pero por una de las colonias más ricas de la ciudad hay otra apple store que vende a montones, casi siempre hay mucha gente, como dije, depende de la persona

  7. Hola, Rodolfo. Esencialmente estoy de acuerdo con lo que dices… pero no tanto. Yo tuve un portátil (Acer Aspire) con Ubuntu y la gestión de energía era muy mala. Deso hace menos de dos años. No fui el único que quedó decepcionado por este problema de Ubuntu y los laptops. No sé si ahora estará resuelto.

    Desde luego Apple es mucho más cara que otras marcas y eso, amis ojos, la hace menos deseable. Pero Ubuntu necesita de un usuario más ‘experto’ y con más tiempo y ganas de resolver problemas…
    Por otra parte Windows no es tan malo, su problema mayor es la seguridad y su principal ventaja la compatibilidad.

    Por otra parte, en un portatil, y es solo mi opinión, prefiero mi macbook de 13 que mi Acer de 15. El tamaño y el peso cuentan mucho si tienes que mover el ordenador a menudo.

    Está claro que… ‘para gustos están los SO’… Lo que me fastidia de Apple es que, por lo que cobran, sus ordenadores aún dan demasiados problemas. La red viene llena con ellos, por si alguien lo duda… y yo doy fe.

Responder

