Entrevista a Noam Chomsky

noam-chomsky

Es solo una pequeña parte, para mí muy importante de la entrevista a Noam Chomsky, que ha publicado el periódico El País.

P. Según los políticos, la mayor amenaza para la seguridad mundial ya no es el terrorismo, sino la inestabilidad provocada por la crisis. ¿Cómo interpreta usted ese mensaje?

R. Inestabilidad tiene un significado técnico: subordinación a EE UU. ¿Qué ha hecho Obama para lidiar con la amenaza? Rodearse de gente que contribuyó a crear esta crisis, como Timothy Geithner, Laurence Summers, los banqueros, y encontrar una fórmula para rescatar el sistema que ellos dominan y controlan. Todos los millones que Occidente está volcando para salvar sus instituciones financieras no sirven de nada frente a una crisis mucho mayor: hay mil millones de personas al borde de la muerte por inanición. Ésa es la crisis verdaderamente grave, y ese dinero no hace nada por ellos. Curiosamente, no lo he leído en un periódico americano, sino en uno de Bangladesh. Lo que más me sorprende, además, es que los periodistas de aquí nunca mencionen que todas las medidas que ha tomado Obama son exactamente las contrarias que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los países pobres para salir de sus crisis.

Como me hace ver el amigo Yonera con un recorte de prensa que me enlaza, los memos del País (en su tiempo fueron casi radicales, claro que de eso hace mucho) etiquetan a Chomsky de activista tenaz y también de ‘sempiterno idealista‘. Claro… ¿cómo vamos a tratar de impedir que mil millones mueran de hambre? ¡Qué tontería!…

Y con nuestra hipoteca… ¿qué pasa? ¡¿eh?! ¡¿eh?!

Agrego los recortes de Página 12 y El País en formato pdf.

Anuncios

17 comentarios en “Entrevista a Noam Chomsky

  1. El Presupuesto de gasto militar en España para el año 2009 (en la maquinaria militar, policial y armamentística) es de 18.609,60 millones de euros, o sea, 50,98 millones de Euros DIARIOS (8.423 millones de las antiguas pesetas).

    ¿Cuantas cosas se podrían hacer con ese dinero malgastado?.

    Malgastado para mi, claro.

    http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4009

  2. Se mueven cantidades asombrosas de dinero, en guerras, subvencionando a los bancos… y de otras formas. Repartidas de otro modo, podrían dar pie a algo nuevo, más justo… Pienso en la gente que muere de hambre o de enfermedades que se curan fácilmente con poco dinero o de otras que tal vez podrían curarse si alguien se molestara en investigar.
    Todo es muy terrible y a la vez confuso, al menos para mí.

  3. Sí. Hay dos percepciones de la crisis. Por un lado, como dice la entrevista, la de los políticos, que consideran que los bancos y el sistema económico colapsó.

    Por el otro, la que tenemos la mayoría de las personas, que lo que colapsó fue el sistema capitalista, que llegó a su cima con el desmedido consumismo y ambición que había, hasta que no pudo sostenerse.

    Ciertamente, ahora quieren arreglar lo que a ellos les conviene. Pero de aquellos que están mal ni se acuerdan. Siguen pensando que el mundo es sólo para algunos.

    Mientras continúen con esa creencia nada cambiará. Podrá recuperarse el mundo, como pasó después del crack del siglo pasado, pero tarde o temprano todo volverá a estallar. Sólo construyen castillos en la arena.

    Sería bueno que entendieran aquello de que crisis es oportunidad y entre todos creáramos un mundo nuevo, más justo e inclusivo.

    Pero los ¨sempiternos idealistas¨ somos muchos.

  4. Hola, Jorge

    Idealistas sí, pero algunos (como yo) con poca fe. En el siglo XIX y XX hubo un proletariado combativo.

    Ahora nos cuesta más movernos, estamos muy acomodados… me refiero a los que no tenemos problema de techo ni para poner un plato en la mesa.

    De eso se aprovechan los poderosos. Estamos en una pirámide. Los más poderosos se apoyan en los poderosos que se apoyan en los mass-media que se apoyan en los pobres que se apoyan en los pobres de solemnidad que…

    Los marxistas deantaño, cabrones pero muy listos, sabían bien que tiene que haber descontento, malestar, hambre y violencia para desencadenar una revolución (ellos mismos en Rusia y otros sitios ayudaron a crear estas nefastas condiciones)…

    Ahora esto aún queda lejos y mientras los de arriba no sientan cierta presión (al menos como enmayo del ’68) aquí no cambia nada.

  5. Los cambios siempre los provoca una minoría. Ciertamente, la mayoría sufre descontento, malestar, hambre y violencia y no arma una revolución, porque no tiene cómo ni con qué.

    Es esa minoría la que, de ser necesario usa a los pobres para revolucionar.

    Desde ese punto de vista no queda otra que ser pesimista.

    Es triste.

  6. La imagen de la pirámide es muy realista. Ilustra muy bien lo que estamos hablando.

    En cuanto al futuro y los posibles cambios pienso que una visión de futuro inteligente de los de arriba, podría iniciar un camino distinto del que llevamos hasta ahora.
    Supongamos que ‘arriba’ hay dos grupos los que saben que no se puede seguir así, pero no tienen fuerza suficiente para emprender nuevas formas de hacer las cosas, y los que no les importa quemar todos los recursos si ellos creen que no van a sufrir las consecuencias.

    A los primeros debemos apoyarles con nuestra fuerza, por ejemplo a través de huelgas generales, a los segundos convencerles que se han equivocado de camino y que de seguir así no están a salvo. El camino a segur es el mismo.

    Es duro, y solo se puede poner en marcha con el estómago vacío.

    Es lo que creo.

  7. Sí. Apelar a la inteligencia de los poderosos es lo deseable, pero también lo que más pesimismo nos provoca. Es difícil creer que de pronto decidan abuenarse.

    Creo que hubo una gran oportunidad de hacer un mundo nuevo y mejor a partir del 12 de Septiembre del 2001. Era el momento de admitir que nadie es invulnerable y sentarse a debatir, entre todos, dejando de lado injusticias y mezquindades, pero lamentablemente se hizo lo contrario.

    Ahora hay una nueva oportunidad, no habría que desaprovecharla. Sobre todo porque hay un problema tan grave como el hambre y del que nadie se salvará si no nos ponemos entre todos a solucionarlo. El cambio climático.

    Podrán disimular y mentir, pero no evitarán que al asomarnos a la ventana o salir a la calle nos demos cuenta que el tiempo está cada vez peor.

  8. Este post de Marc Vidal, cuyo título es Corralito reloaded, puede interesar a los contertulios de este post.
    No tiene que ver con Chomsky, tiene que ver con economía, futuro y, según dice su autor, un parto doloroso que nos conduce a un nuevo paradigma. ¡Ojalà!

  9. Gracias. Lo acabo de leer. Parece como que no queda otra alternativa que armar un mundo nuevo, empezando de cero.

    Lamentablemente, dependerá de la voluntad de los poderosos y de si quieren incluirnos a todos o no.

    El otro día, escribiéndoles un comentario a los muchachos de Retrospectiva sonora me acordaba de la película La Gioconda está triste.

    Mostraba como la gente estaba preocupada, y esperaba un cambio. Creo que estamos así.

    Saludos

  10. Tu segundo párrafo expresa bastante la realidad. Pero creo que podemos/debemos tratar de darles un empujoncito a esos poderosos.
    La pregunta es ¿cómo?

    No he visto La Gioconda está triste, ni sabía nada. He encontrado esta sinopsis:

    Sinopsis:
    ””La Giocconda está triste” nace de un estupendo cuento de José Luis Garci. Decidimos hacer un programa televisivo con su bella historia y escribimos el guión conjuntamente. Pienso que la Giocconda es la visión más terrible de nuestro presente y nuestro futuro de ahora mismo. Si cuando la rodé en 1976 era una crítica a la sociedad y al mundo que nos rodeaba, contaminación, guerras, problemas nucleares, residuos radioactivos, etc, hoy en el 2005 ”La Giocconda está triste” resulta más válida, más actual y vigente, dado cómo es nuestro mundo en estos momentos.”

    La película, según veo está basada en unos cuentos de Garci y el guión es de Garci y Mercero (que es quien la dirige).

    Es un medio-metraje de 47 minutos. Me gustaría verlo pq Garci me gusta bastante.

    Estaré alerta a ver si la ponen en la TV… aunque por la tele, aunque, tal como está el mundo, sospecho que nuestros políticos (que nos tratan como niños) pensarán que no es buen momento para ponerla.

    Salu2

  11. Aparentemente es lo poco que se puede encontrar de información sobre el film. También intenté averiguar más y tuve el mismo resultado.

    Vi la película dos veces. Aquí en Argentina la dieron por televisión cuando murieron Paulo VI y Juan Pablo Primero, pero no ocurrió así, contrariamente a lo que creí que pasaría, cuando falleció el siguiente Papa.

    Es realmente una película interesante.

  12. Este Papa no tiene pinta de morirse los próximos días…

    Tampoco veo la relación entre la muerte de un Papa y la reposición de esta película, que según parece es una crítica social…

  13. Que se yo. Quizás pensaban que el mundo estaba triste porque moría un Papa.

    Con respecto a que el actual no se va a morir pronto, no estoy tan seguro. Está bastante grandecito. Lo que no tengo dudas es que lo vayan a matar. Está cumpliendo a la perfección con su ¨deber¨.

  14. No le sigo los pasos al monseñor, pero ya se le veía venir desde antes de ser Papa.
    Lo que la Congregación para el nosecuantos de la fe que presidía, ya lo dice todo….

    En fin no me creo nada: ni Papas, ni Mamas, ni Lamas…

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s