Un par de cosas sobre autismo

maria

Últimamente han caído en mis manos (de forma sorprendentemente seguida) un par de cosas interesantes sobre autismo.

Como el año pasado ya publiqué un post sobre este tema y despertó bastante interés he decidido comentaros por una parte mi nuevo hallazgo, que es un comic, y por otra una recuperación, que es una película.

El comic es de Miguel Gallardo, dibujante e ilustrador, muy vinculado a El Víbora de los primeros años. Uno de los autores de más prestigio en España. En sus tiempos fue co-creador del celebérrimo Makoki.
El caso es que Miguel tiene una hija, María, y esta es autista. Ambos mantienen una deliciosa relación, que no es ontinua, pues uno vive en Barcelona y la otra en Canarias. Pero disfrutan a menudo de unas vacaciones juntos.
Y esto es lo que nos cuentan en este comic, llamado María y yo que os recomiendo mucho. Yo lo pillé en la biblioteca… :-)
En castellano está publicado por Astiberri y en catalán por La Galera.

La película a la que me refiero es muy conocida. Interpretada por un joven Tom Cruise y un maravilloso Dustin Hoffman, se llevó el Oscar al mejor actor, (también cayó el de mejor guión original) y fue todo un éxito a finales de los 80. Por si alguien no la ha visto o no la recuerda, el título es Rain Man y va de un obcecado y egocéntrico vendedor de coches y su hermano mayor… al que no conoce ni sabe de su existencia.
El hermano mayor, Raymond (D. Hoffman) es autista y vive desde hace mucho en una clínica especializada. Será la muerte del padre de ambos y la ‘curiosa’ división de la herencia lo que unirá su destino.
Se trata de una road movie: en coche de Cincinnati a Los Ángeles. Casi una semana de convivencia, 24 horas al día darán lugar a situaciones curiosas y cambios inesperados.
La historia y los personajes resultan en todo momento creíbles a pesar de las situaciones que viven, algunas bastante extraordinarias.

Realmente el film se merecía los Oscar que se llevó, y para los que no hemos tenido la oportunidad de conocer a un autista inteligente, creo que sirve para hacernos una idea bastante precisa.

¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

2 comentarios en “Un par de cosas sobre autismo

  1. Desde luego. Buen cine norteamericano. Siempre lo digo, tienen todos los recursos humanos y técnicos….
    Pero no hay ganas.

    Por suerte, de vez en cuando sale una joya rebuscando entre la basura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s