Titulín (y otros títulos y titulaciones)

titulo-de-bachillerHace ya bastante tiempo tuve en Barcelona un vecino dibujante. Trabajaba para una editorial de cómics y, como sabía que no me gustaba mi trabajo y que tenía buena letra, me dijo que si aprendía la técnica tal vez pudiera dedicarme a rotular cómics…

Hice unas pruebas y me cogieron, primero en una editorial, luego en otras, y al fin conseguí cambiar el trabajo que no me gustaba por este de rotular: un poco más creativo y sobre todo mucho más libre.

Al poco tiempo estaba trabajando casi en exclusiva para Planeta. Las traducciones que me entregaban para rotular a veces tenían faltas de ortografía y a menudo lo que los americanos decían en cuatro palabras los españoles lo traducían en ocho, con lo cual el texto no cabía en el espacio disponible en el ‘bocadillo’.

Aprendí a sintetizar textos y a corregir la ortografía… y al poco tiempo me contrataron como redactor en la editorial, por más del doble de lo que estaba ganando en mi anterior trabajo.

Después me nombraron redactor jefe y me dediqué no solo a corregir y adaptar traducciones, sino también a redactar textos, escribir artículos, diseñar anuncios y, lo mejor de todo, a coordinar todo el trabajo, tanto interno como el de los colaboradores externos.

He de decir que por aquel entonces yo estaba estudiando, con pocas ganas, Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, pero lo dejé enseguida cuando me sentí plenamente satisfecho con mi nuevo trabajo.

Por cierto, y para justificar este post, cuyo propósito es poner en evidencia que se puede hacer mucho trabajo, muy especializado y muy bien hecho sin ninguna formación académica especial, diré que cuando me contrataron no me exigieron ninguna titulación. Sabían lo que querían y habían comprobado lo que yo podía hacer.
Eso pareció suficiente a la empresa (privada) que me contrataba y, por supuesto, a mí también.

Era lógico que así fuera, ni el Director Editorial ni el Director de Arte (ni el dueño de la empresa) tenían tampoco una formación específica para ese trabajo ni una titulación superior de ningún tipo. Y sin embargo eran grandes profesionales y, todos juntos hicimos un magnífico trabajo a lo largo de unos cuantos años. Trabajo publicado que puede ser revisado aún hoy si alguien tiene el interés de hacerlo.

Para completar el equipo de redacción había una magnífica secretaria (ignoro que títulos poseía, pero sé que lo único que se le exigió es que tuviera un inglés impecable) que hizo siempre el trabajo de forma absolutamente inmejorable y un dibujante que ficharon el mismo día que a mí para hacer trabajos de diseño gráfico en tiempos en que los ordenadores brillaban por su ausencia y aún se utilizaban escuadras, cartabones, rotrings, Letraset y, desde luego, papel.

Este dibujante además de colaborar con la revista El Jueves y otras publicaciones hizo un magnífico trabajo mientras estuvo allí…. y  aún le quedó tiempo para publicar con unos amigos un libro de humor gráfico.

Y cuando se fue lo hizo para trabajar como guionista con la peña de El Terrat que, creo, entonces aún no se llamaban así.

Este hombre que tampoco tenía título universitario, además de buen dibujante y humorista, era un magnífico patrón de embarcaciones a vela y con él hice un inolvidable viaje a Mallorca y Menorca desde Masnou (cerca de Barcelona).
Inolvidable entre otras cosas porque pillamos un temporal con olas de 4 y 5 metros que yo no había visto jamás, ni he vuelto a ver desde entonces si no ha sido en película.
Durante ese temporal en ningún momento perdimos el rumbo ni tuvimos, ni yo ni nadie, la sensación de que corriésemos peligro, a pesar de que las olas barrían constantemente la cubierta del barco…. y a pesar de que mi compañero no tenía el título de patrón de embarcaciones requerido para ese viaje…

Efectivamente, solo tenía una cosa llamada ‘titulín‘ que según creo solo permitía sacar el barco unas pocas millas lejos de la costa.

Ya veis: ‘titulín’. Qué ironía, ¿verdad?….

———————————————-

¡Ah! Lo olvidaba, este post y siguientes (la historia continuará, como es de recibo hablando de cómics) viene a cuento de un post y algunos comentarios en otro blog, donde se hablaba de intrusismo laboral en el mundo de la Educación social…

“Que si gracias a Dios que se convoca una plaza para educadores donde se exige titulación, que sí es que siempre cogen a gente sin titulación, que si gente con otras titulaciones cogen trabajos de Educadores Sociales…”

Como no comparto el concepto de intrusismo laboral y en cambio sí creo en la capacidad de los seres humanos de aprender haciendo, he pensado en escribir un par de entradas que a través de mi experiencia laboral demuestren como no hace tanto tiempo atrás se podían hacer trabajos muy cualificados, profesionales, bien hechos y bien pagados sin que mediara título alguno.

No hay más que eso, porque no pretendo decir que no hace falta estudiar y que la Universidad no sirve para nada. Habría que mucho que hablar al respecto, pero lo tiros no van por ahí… de momento.

Gracias por leerme hasta aquí…

2 comentarios en “Titulín (y otros títulos y titulaciones)

  1. Hasta los 90´s, aquí en Argentina, uno podía salir a buscar un trabajo sólo con ofrecerse diciendo que sabía hacerlo. Nadie pedía un título, y no existía el curriculum, ni escrito ni de ningún tipo.

    Hoy, tanto tenerlo como no tenerlo es muy limitante. Es un arma de doble filo, te puede ayudar a conseguir una entrevista o te puede hundir y condenarte al olvido.

  2. Hola, Jorge.

    Mi teoría es que la educación se ha convertido en un negocio. La puedes pagar > se te abren las puertas.
    No puedes > estás limitado a determinados trabajos no qualificados.

    Todos sabemos que a trabajar se aprende trabajando, pero nos hemos rendido a lo que el sistema exige: ¡títulos para todo! y hacemos como que nos lo creemos.
    De hecho, sospecho que la gente de menos de 25 años ni se lo plantean. Creen que: escuela=título=saber.
    No escuela=No título=ignorancia

    Lo han mamado así y creen que ES así.
    El mundo se nos está volviendo de plástico, la forma lo es todo, el contenido es secundario…

Responder

