Barcelona hace 100 años

Yo no estaba allí hace cien años, pero sí 50… y, aunque no la conocí tal como se ve en este vídeo, no puedo evitar sentir nostalgia.

Barcelona era una ciudad de dimensiones muy moderadas y sus barrios eran auténticos pueblos donde la gente se conocía. No había tantos coches y los niños teníamos más facilidad para salir y jugar en la calle.

Los tramvías estuvieron presentes hasta finales de los 60 si no recuerdo mal. Los había parecidos a los que vemos en la película y otros más ‘modernos’. Para ser sincero, era una de las cosas que menos me gustaban de la Barcelona que conocí, porque resultaban tremendamente chirríantes y ruidosos.

De todos modos, en vez de poner tranvías más acordes a los nuevos tiempos, como hicieron otras ciudades europeas, en Barcelona los cambiaron por autobuses. Más tarde arrancaron los raíles… Y ahora hace unos 5 años ¡hemos vuelto a tener tranvías! Esta vez mejores, más silenciosos, aunque mucho menos entrañables que esas viejas ‘jardineras’.

En general, la Barcelona que recuerdo, era una ciudad más humana, y aunque tal vez no fuera tan bonita, ni tan internacional, ni estuviera tan limpia como ahora, creo que tenía muchísima más personalidad.

Las Olimpiadas del 92 echaron a perder gran parte de su encanto y casi toda su ‘habitabilidad’. Antes era una ciudad de donde se vivía y trabajaba. Ahora se ha convertido en un lugar de negocios y turismo.

Quien vive allí sufre las consecuencias: todo es caro, todo queda lejos, la gente siempre parece tener prisa, hay mucho ruido, las calles y plazas siempre andan en obras, y desplazarse en coche supone un verdadero suplicio…

Supongo que por eso yo y otros muchos nos hemos ido marchando en los últimos años.

Desde principios de siglo XX y hasta los años 60 la gente se fue del campo a las ciudades. Desde los 80 a esta parte no hemos ido de las grandes ciudades (no al campo, eso es bastante raro), pero sí a otras ciudades más pequeñas y de rostro más humano.

Anuncios

2 comentarios en “Barcelona hace 100 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s