Día internacional del Pueblo Gitano

Me sumo a la celebración de este día con un interesante post que rescato (pues se público a finales de marzo) del blog Cuaderno intercultural, en el que se recogen algunos enlaces con información sobre el pueblo gitano y su cultura.

El año pasado, para celebrar el Día internacional del Pueblo Gitano o el Día Internacional Roma (EN) que se celebra el 8 de abril, recogimos en un post información relacionada con la cultura de este pueblo a fin de conocerla un poco mejor.

Este año, para conmemorar el día dedicado al pueblo gitano, hemos decidido ofreceros una recopilación de materiales donde se explican y/o revisan las relaciones entre este colectivo y la educación. Por tanto, podréis leer propuestas, descripciones y análisis de la situación en los centros educativos, las razones para el absentismo y el abandono escolar, proyectos que están en marcha y funcionan muy bien; así como las soluciones que se pueden adoptar para la mejora de la situación.

Otros recursos:

  • Gelem, gelem, gelem es el nombre del himno Gitano. En esta entrada a la wikipedia tendréis oportunidad de conocer el himno del pueblo gitano, escucharlo e incluso leer unas instrucciones para bailarlo.
2 comentarios en “Día internacional del Pueblo Gitano

  1. Tengo dos hijos, uno con 30 años que todavia esta penando porque no pudo estudiar, porque “No Habia Plazas”, me fui a mejico y contrate a una profesora particular para que le diese clases mientras yo trabajaba, cuando cumplio los diez años vine a españa y tampoco lo quisieron admitir en ningun colegio alegando lo mismo “No Hay Plazas”, por fin consegui que me lo admitiesen en un “colegio” de INTEGRACION SOCIAL, chocante para mi porque estabamos “socialmente integrados”.
    Pasado un año el niño no tenia ni libro de escolaridad, cuando pregunte porque, me dijeron que no le habian enseñado NADA, porque estaba en INTEGRACION SOCIAL, hoy en dia y por propia cuenta apenas sabe leer y escribir, es profesor de percusion, tiene carnet de conducir con 0 fallos en teorico y en las clases practicas aprobo tambien a la primera….

    os seguire contando.

Responder

