La presión social sobre las niñas

Vodpod videos no longer available.

Claudia Contreras me pasa este vídeo sobre las consecuencias de la presión social sobre las niñas. Creo que no necesita ninguna explicación adicional. No lo habría colgado si no me hubiera impresionado.

Está subtitulado en portugués o brasileño, pero no creo que sea un  problema.  Se entiende perfectamente.

Vamos a ponernos las pilas… con nuestra propia educación y las de nuestr@s jóvenes. Por favor.

Anuncios

10 comentarios en “La presión social sobre las niñas

  1. La verdad es que ahora estas cosas tambien afectan a los hombres, pero a edades más tardías… aunque la presión social sobre la imagen es cada vez mas brutal en ambos géneros :-/ (y no me refiero a las cosas más extremas que se pueden ver en el video)

    La influencia que tiene la cultura de la imagen sobre las mujeres me parece lamentable y lo peor es que tenemos la culpa todos. De una u otra forma nos dejamos “atrapar” por un ideal que no existe y no solo nos frustramos si no lo conseguimos imitar nosotros sino que encima lo buscamos en los demás a la hora de buscar pareja y claro… la frustración puede ser doble.

    Personalmente nunca me he dejado llevar mucho por estas cosas tan ridiculas… o al menos lo intento.

  2. Hola, Ramón.
    En general estoy de acuerdo contigo. Le decía a Claudia hace un momento por email que a mi modo de vez la televisión (y los demás medios) y la escuela son los que crean mayor confusión en las niños y jóvenes de ambos sexos. Propician la imitación. Y si no hay padres ‘bien informados’, capaces de educar de verdad, los críos son arrastrados por modelos que tienen más que ver con el consumo que con la salud, el bienestar y la educación en general.
    Creo que lo que nos falta es consciencia de nosotros mismos. Y esto, además, nadie (salvo nosotros) está interesado en que lo tengamos.
    Nos prefieren ‘masificados’ porque así somos más moldeables. Y por tanto, mejores y más previsibles consumidor@s

  3. @momo es muy triste, porque en “la vida real” nadie es como pretenden vendernos y la mayoria de la gente lo “aprende” a base de darse tortazos y luego están los que no aprenden… que a la larga son los que sufren las consecuencias peores

  4. Hola. Sí es muy triste. Me pregunto qué llevará a estas mujeres a perder el sentido común y creer que a los hombres nos gustan así, tan flacas.

    Creo que además de la presión y el negocio de un puñado de inescrupulosos también hay un gran vacío en sus vidas.

    Debería estar prohibido que trabajen como modelos antes de los 21 años, para que crezcan y maduren primero. Comienzan a trabajar antes de entender lo que es la vida y después ya es demasiado tarde.

    Los hombres tenemos mucha responsabilidad en esto, hay que hablar con nuestras chicas y dejarles bien en claro que todo esto no nos gusta nada.

    La realidad nos muestra que el hombre puede interesarse por la pornografía, la prostitución, el sexo a cualquier costo, pero de lo que estoy totalmente seguro es que a ninguno le interesa una mujer con estos cuerpos y figuras.

    Y ahí está la peor tragedia de estas niñas, creer que el ideal al que aspiran es el que nosotros deseamos y no poder darse cuenta que es todo lo contrario.

    Ellas necesitan mucho amor y comprensión. Y es lo que falta en nuestra sociedad.

    :(

  5. Los extremos son peligrosos. Por un lado este video muestra el peligro de la anorexia y bulimia por estética; y en el otro extremo la obesidad es una enfermedad cada vez mas extendida por las malas dietas. Busquemos el justo medio y siempre haciendo caso a los médicos especialistas

  6. Ramón, tu último comentario da en el clavo. Pocas veces he estado tan de acuerdo con alguien: o abres los ojos y aprendes a mirar la realidad… ¡o todos las hostias que se repartan te van a caer encima!

    En cuanto a los que dices, Yonera, no me queda claro que estas jóvenes estén pensando en los hombres cuando dejan de comer. Me aperece un proceso muchísímo más complejo en el que nosotros tenemos muy poco que ver. Se trata más bien de situarse en un ideal misterioso, privado y por supuesto irreal y enfermizo. Nada que ver con el sexo, creo yo.
    Recuerda que también hay hombres que padecen estas enfermedades.

    Víctor: bienvenido a estas páginas.
    Efectivamente, parece que en los países desarrollados tendemos al sobrepeso. El problema, de todos modos, nunca está en la comida y siempre en la mente de cada uno de nosotr@s.
    Según demuestra la experiencia, lo más sano es una vida sobria y frugal, sin llegar a extremos ni suprimir por completo ningún tipo de alimento básico.
    En cuanto a los médicos… bueno…. prefiero acudir a ellos cuando esté enfermo. Para asuntos de nutrición creo que el sentido común es lo que da más satisfacciones sin alejarnos mucho de la salud.

    Gracias a todos por participar

  7. Cuando vi el video no pude evitar sentirme profundamente tocada, mira que tengo a mi Hannia , a mi Uri y ambos son esa tierra fertirl en la que deseo dejar buenas semillas de amor, de aceptación de autoestima de saberse hermosos más alla de su apariencia fisica… No quiero para ellos esa clase de apreciacion cuadrada en que la sociedad intenta meternos y creo que la mejor manera de evitarlo es hablandolo, sentando las bases para movernos con equilibrio… ni flacos ni gordos, solo seres humanos que valen por lo que son en su interior.

    Gracias Momo de nuevo por compartirlo con tus lectores.

    Cariños!!!

    Clau

  8. Una mirada serena al interior de uno mismo es todo lo que se necesita para ser feliz.

    Le belleza está bien, la salud bienvenida sea… pero lo importante es la humanidad, la bondad, la paz y, por supuesto, el amor.

    En la tele y en las escuela raras veces se aprende eso. Uno mismo con mucho tiempo, los padres, los amigos, tal vez…

    Cada instante vivido con deleite y consciencia es todo lo que tenemos. Y lo único que realmente necesitamos.

  9. Me parece vergonzoso todo esto
    El tema de la anorexia probablemente es uno de los más peligrosos para la salud,pero hay más presiones estéticas aparte de la delgadez
    Por ejemplo un busto grande,un trasero de tal o cual forma,o labios enormes,también hay muchas mujeres que acuden a clínicas para operarse y conseguir cuerpos con estas características,lo cual también conlleva riesgos para la salud

    Y conlleva más cosas,conlleva el incitar a las mujeres a despreciarse a sí mismas sieno como son auténticamente,e incitarlas a convertirse en una especie de producto

    Lo peor es que incluso hay hombres que solo se fijan en que una mujer tenga el cuerpo como mencioné antes,repito el tópico:

    Cintura de avispa,pechos enormes,culo redondo,muslos sin un solo gramo de celulitis y labios de mulata,aunque todoe sto se consiga a base de bisturí (y dinero para financiarlo,claro)

    Y como si no pudiese haber más tipos de belleza

    Y esto hay mujeres a las que les afecta mucho,en cierto modo el puñetero culto a la apariencia creo que nos afecta a todas,en mayor o menor grado pero casi ninguna se salva

    Y algunas,se cuelan hasta tal punto por un tío incapaz de ver más allá de un cuerpo prtada play boy para echar un plvo (cuidado que no digo que sean absolutamente todos los hombres así pero hay unos cuántos),que en su desespèración por que el tío no las deje pues se meten en una clínica de éstas,o se meten en un infierno de dietas,gimnasios,cremas anticelulíticas,sujetadores con relleno y desprecio por sí mismas

    Lo que me hace gravcia es que luego muchas mujeres te dicen cosas como “no hombre si yo me opero SOLO PARA GUSTARME A MÍ MISMA”

    Entonces,si de repente los hombres sintiesen una increíble atracción por los senos pequeños,los labios finísimos,las cartucheras y la barriga,aún así supongop que también se operarían

    Creo que todo esto habría que atajarlo desde la educación;la presión es enorme,pero seguimos teniendo libertad individual para elegir qué ponernos,adelgazar o dejar de hacerlo,elegir nuestro propio concepto de belleza en vez de considerar bello lo que nos manda corporación dermoestética,libertad para elegir lo que nos atrae en una pareja y libertad para elegir los valores que queremos que guíen nuestra vida

    Me parece cojonudo el vídeo

    Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s